MILLIE BROWN

ENTREVISTA CON MILLIE BROWN x Pau Avia

A menudo tendemos a bloquear mentalmente aquello que siempre ha constituido un acto desagradable para la mayoría de los seres humanos, el vómito se opone por naturaleza kafkiana a todo atisbo de belleza. Pero Millie Brown, por muy increíble que parezca, ve más allá y es capaz de transmitir un ideal diferente que surge de lo más profundo de sus entrañas esparciendo color en todas direcciones. Esta performer lleva a sus espaldas una vida que comienza en Andalucía y termina donde ella, con la seguridad que transmite, quiera.

¿Quién es Millie Brown? Nací en Inglaterra pero cuando tenía 4 años mi familia se mudó a Andalucía. Recuerdo que vivíamos en lo alto de una montaña entre Málaga y Marbella, en un establo transformado en una casa sin electricidad o retrete. Siento mucho cariño por España la verdad. Luego nos volvimos al Reino Unido cuando mis padres se divorciaron, y más tarde, a los 9 años, me mudé a  Francia. Dejé de estudiar a los 17 para mudarme con mi novio punk. Después de una breve temporada allí, me fui a Londres donde junto con el grupo artístico WOWOW! me instalé en el edificio Peckham. He vivido en Londres desde entonces, viviendo y trabajando en varios espacios de ámbito creativo, colaborando con gente impresionantemente inspiradora.
¿Y ya de pequeña sabías que querías dedicarte al arte y al performing? No, en realidad cuando era pequeña quería ser veterinaria porque me encantaban los animales. Pero al volver a Londres mi mente se abrió a este modo de vida completamente diferente en el cual puedes vivir como un artista, y fue entonces cuando sentí la inspiración necesaria para formar parte de este mundo. En lo que respecta a mis actuaciones, la verdad que desde la primera vez que actué en Berlín en el 2006 me sentí muy a gusto conmigo misma, disfruté mucho.
¿Pero cuál es esa inspiración? Descríbenos tus actuaciones. Para mí la belleza reside en lo que la sociedad no acepta. Vomitar el arcoíris despierta y desarrolla en mí deseos y pensamientos primitivos que sólo puedo encontrar en mi subconsciente.  La sociedad siempre nos condiciona a ver el acto de vomitar como algo vulgar, yo desafío este pensamiento con emociones y aspectos visuales diferentes, la belleza para mí es algo distinto. El resultado final me deja la sensación de una pureza vivida en mis propias carnes.

MILLIE BROWN

Tengo entendido que en la actualidad estás trabajando en algo más que tus actuaciones… En este momento puedo contarte que voy a abrir algo así como un concept store en L.A, por eso viajo constantemente allí, lo haré junto a mi hermana Beckielou. Además de esto ahora acabo de colaborar con Jez Tozer en su último trabajo, un proyecto llamado 1.1 NEGREDO, es una parte de una serie de videos llamados Alchemy llevados a cabo por Showstudio. Y también estoy trabajando en algunas películas para los directores americanos Griffin, Tom Beard y Adham Farawy. Finalmente colaboro con algunos diseñadores británicos que están empezando ahora.
Por lo que sé sueles estar en contacto permanente con Showstudio, ¿cuál es tu relación con Nick Knight? Conocí  a Nick en el 2006 en la colaboración Fash-Off de Gareth Pugh con Showstudio en la cual actué y desde entonces he trabajado en proyectos junto a él. Me encanta trabajar con Nick Knight, fue una de las primeras personas en apoyarme como artista.
Nick Knight es, en cierta medida, uno de los catalizadores del panorama cultural londinense, en relación con esto me gustaría que me dieras tu opinión sobre el constante movimiento artístico de esta ciudad. Londres es una ciudad verdaderamente única, extremadamente rica en creatividad y la gente aquí siempre está dispuesta a experimentar de todas las maneras posibles en el arte.

MILLIE BROWN

Para terminar te voy a decir dos palabras: Lady Gaga… Bueno puedo decir que nunca nadie me había pedido que le vomitara encima antes, así que eso me intrigó bastante desde un primer momento. Lo que más me gusta de ella es que sabe lo que quiere y se involucra de lleno tanto en los grandes como en los pequeños aspectos de todo lo que crea.
Fui a ver su tour “The Monsterball” cuando estuvo en Londres y me resultó muy impactante escuchar cómo la gente animaba cuando se proyectó en esa gigantesca pantalla como le vomitaba encima, la gente siempre reacciona de maneras muy diferentes cuando ve mis actuaciones. Texto: Pau Avia