Mina Hamada: Fantasía geométrica

Procedente de Japón, Mina Hamada aterrizó en Barcelona para quedarse una temporada. Doce años después, sigue compartiendo con nosotros un mundo imaginario, plagado de colores y de formas de ensueño.

Su relación con el arte urbano parte de cero a su llegada a Barcelona en 2009. Sin embargo, fue aquí donde encontró su pasión pintando murales por toda la ciudad. A los pocos años se cruzó por su camino Zosen y, desde entonces, son compañeros artísticos inseparables. Anteriormente, su contacto con la cultura urbana era inexistente, en un país donde el respeto social es fundamental, pintar en la calle no es algo muy popular, lo que resulta en una escena urbana mucho más clandestina de lo que jamás haya sido en el mundo occidental.

Apasionada de los libros infantiles y creadora de collage; también escritora, ilustradora, pintora y ahora muralista. Fue en Barcelona donde desarrolló su manera tan personal de crear un mundo vibrante, cargado de formas orgánicas y colores alegres que satisfacen el carácter juguetón de las personas como sólo el arte sabe hacer, llenando de plenitud el espíritu humano.

Foto superior by Fer Alcalá

A través de su estilo excéntrico y un enérgico movimiento visual producido por sus formas y colores, Mina Hamada conecta con el púbico transmitiéndoles un sentimiento, casi instantáneo, de felicidad. Sin necesidad de ser interpretada, Hamada apuesta por la improvisación en sus procesos creativos con cierta frecuencia, evitando incluso bocetar y, aunque a veces toca plantificar los trabajos, así le resulta más divertido.

Mina Hamada: Fantasía geométrica

Mina Hamada: Fantasía geométrica

Su poesía cromática se convierte en el mejor instrumento para hacerse entender allá donde va y su sutil intuición la acompaña para superar sus miedos en la búsqueda de la felicidad; esa felicidad que siempre insiste en compartir.

Atraída por la mezcla de culturas y un mundo en continua expansión, sus murales pueden encontrarse por los cuatro continentes y es que Mina Hamada tiene algo especial, algo que a todo el mundo enamora.

Mina Hamada: Fantasía geométricaFoto Art Azöi. Colaboración con Zosen

¿Qué te trajo a Barcelona?

Fue simplemente inspiración. Antes de venir aquí, no conocía casi nada de Barcelona, pero como ya llevaba muchos años viviendo en Japón, quería salir para conocer más mundo y otras culturas. Mirando el mapa de Europa, pensando dónde podía ir, elegí Barcelona porque la consideraba una ciudad encantada y había algo de ella que me llamaba. Además, nunca había vivido cerca del mar, así que decidí venir aquí a ver qué pasaba. ¡Y pasaron muchas cosas!

Mina Hamada: Fantasía geométricaFoto Alex Saladina. Colaboración con Zosen

¿Cuándo comenzaste a crear arte en la calle?

Cuando estaba en Tokio, no sabía nada de arte urbano ni me imaginaba que hubiera tantos artistas creando murales por el mundo. Una vez en Barcelona, por casualidad, me encontré con este mundo y lo fui conociendo poco a poco. Al principio me daba vergüenza, pintaba cosas pequeñas, ya después fui probando a hacer cosas cada vez más grandes. Recuerdo la primera vez que utilicé espray, me pareció muy divertido. Durante la primera época, sólo usé espray para pintar mis murales.

Mina Hamada: Fantasía geométrica

Mina Hamada: Fantasía geométrica

¿En qué te inspiras para crear tus murales?

En el entorno, en el ambiente, en la naturaleza de donde hago la intervención, en el tiempo del día que estoy pintando, en los vecinos, en los sonidos que escucho en el proceso…

En las formas orgánicas, en cosas blandas, en los colores, en la casualidad y en un capricho….

Puedo recibir la inspiración de muchas cosas, aunque a veces no me dé ni cuenta.

Mina Hamada: Fantasía geométrica

¿Nos puedes describir las diferentes fases de tu proceso creativo?

Éste es distinto cada vez: a veces simplemente me pongo frente a la pared para sentir el tamaño y la textura, el ambiente, las características del mural, cómo es el barrio en el que estoy y empiezo a pintar directamente, improvisando. Si hay que preparar la pared antes de pintar, hay un proceso de preparación para que pueda pintar bien y dure más la pintura.

Cuando improviso pintando, primero pinto hasta donde me apetece y después voy pensando en el equilibrio de la obra, los colores que usaré para la imagen final, pero siempre puedo añadir o cambiar algo, decidir cuando es el “final¨ es a veces difícil. Como nadie sabe cómo va a terminar la obra, siempre puedo seguir pintando.

En cambio, cuando existe una idea-boceto, me gusta dibujar las líneas para poder ver la imagen con la suficiente distancia. En este caso, también es divertido realizar la idea en la pared e ir improvisando los colores sobre la marcha.

Mina Hamada: Fantasía geométrica

¿Crees que la singularidad de tu obra se debe a tus influencias japonesas?

Me enfrento a mis procesos creativos sin pensar mucho de donde vienen las influencias, pero como soy japonesa, tengo mi manera de hacer las cosas y mi propia filosofía influida por mi procedencia. Sin embargo, el sentimiento y la expresión vienen más de mi forma de ser, aunque me gusta la mezcla que se produce. Además, como llevo viviendo en Barcelona varios años, ya me siento bastante latinizada. Me gusta vivir entre culturas muy distintas y tener una mente abierta para la creación.

Mina Hamada: Fantasía geométricaFoto Jasper Wong. Colaboración con Zosen

¿Consideras que el mundo del arte urbano es masculino? ¿Por qué crees que no hay más artistas mujeres conocidas?

La realidad es que sí que hay muchos más artistas masculinos, pero también es verdad que en otras muchas profesiones no siempre hay equilibrio. Crear arte urbano puede ser bastante físico y duro, pero hay muchas mujeres que son muy potentes y están muy activas. Siento respeto por todos los artistas que realizan sus creaciones en la calle, para hacerlo deben tener una mente fuerte y también un lado salvaje. Pero esto vale igual para hombres que para mujeres, todos somos iguales.

Mina Hamada: Fantasía geométrica

¿Cuáles son tus planes para un futuro inmediato?

Hay varios planes para este año, estoy emocionada por las cosas que van a venir. Ahora mismo estoy en un proyecto de La Palma, en las Islas Canarias. Estaré aquí unas semanas para pintar una obra, después tengo algunos murales y exposiciones en otoño. También en Barcelona tengo varios proyectos en ciernes para este año. Nadie sabe lo que va a pasar en el futuro, pero me gustaría seguir viviendo con buena intención y energía hasta que pueda.

¡Gracias!