Mood años 90, por Isabel Rovira y Guillem Chanza

Un homenaje al mood minimalista de los años 90. Una interpretación contemporánea de la fotógrafa Isabel Rovira y el estilista Guillem Chanza titulada: 90s Love (the love, the lust & the minimal)

Cuándo hablamos de que vuelven los 90, ¿qué queremos decir? La verdad es que yo no lo sé. Porque hay tantas estéticas propias de los 90 que no sé a cuál se refieren. Estaba la estética grunge, también la del hip hop y la del movimiento raver. Pero también había una corriente minimalista, más sobria y elegante. Y esa es la que han recuperado la fotógrafa Isabel Rovira y el estilista Guillem Chanza para este editorial de moda con colecciones FW21-22.

Arriba: Chaqueta DIOR
Mood años 90, por Isabel Rovira y Guillem Chanza

90s LOVE
the love, the lust & the minimal

Fotografía: Isabel Rovira
Estilismo: Guillem Chanzá
MUAH: Kuki Giménez de @kukigimenezagency
Modelos: Sonia Lee de Carmen Duran Agency & Alex Connor
Asistente fotografía: Cristina Jimenez
Asistente estilismo: Carla Ruiz
Asistente MUAH: Carlos Quesada

Arriba: Manta DIOR

Mood años 90, por Isabel Rovira y Guillem Chanza

Él con pantalón de LANVIN. Ella con pantalón de MAISON MARGIELA. Ambos con sandalias CAMPERLAB de Camper

Hablamos con Isabel Rovira sobre su estilo y referentes, y también de las dificultades de hacer un editorial de moda. Y vemos que pasa igual que en los 90.

¿Cuál es la historía que queríais contar con estas fotos?

Además de la inspiración en las campañas de los 90. La intimidad, el amor y los objetos comunes como los bolsos, los zapatos, el bolso de Versace en él o los zapatos de Camper iguales para ambos. La libertad a la hora de vestir, fluyendo entre lo masculino y lo femenino nos interesaba muchísimo.

Mood años 90, por Isabel Rovira y Guillem Chanza

Zapatos CAMPERLAB de Camper

¿Cuál es la edad media del equipo de esta editorial de fotos?

Suelo trabajar con equipos de edades muy variadas, yo tengo 32 años y mi asistente 36. En este trabajo el estilista Guillem Chanzá tiene 26 y su asistente Carla Ruiz tiene 23. Sin embargo, la MUAH Kuki Guimenez tiene 45 y su asistente Carlos 28. Así que es un abanico bastante representativo de cada época, me gusta lo cada generación puede aportar a un trabajo.

Mood años 90, por Isabel Rovira y Guillem Chanza

Él: camisa y pantalones de BURBERRY + zapatillas de REEBOK / Ella: jersey y falda de MAX MARA + Zapatillas REEBOK

A la hora de hacer un editorial de moda en España, ¿cuáles son las principales dificultades a las que te sueles enfrentar?

Ninguna editorial es un camino de rosas y en todos los trabajos te encuentras con handicaps. El primero suele ser la falta de presupuesto para la producción de los trabajos, es habitual que en trabajos comerciales tengas un budget para realizarlo, pero cuando se trata de editoriales el presupuesto es entre mínimo y nulo. En mi caso, que trabajo en analógico, suelo ser yo la que invierte en la editorial o, por ejemplo, en el caso de los estilismos, el envío y devoluciones de las prendas acaba corriendo a cuenta del estilista. Por otra parte, si las publicaciones no han sido cerradas de antemano por el medio, la búsqueda de marcas y anunciantes también se dificulta. Una publicación cerrada y un equipo competente prácticamente te garantiza el acceso a cualquier marca, pero en los casos en los que no es así la búsqueda de firmas de lujo o consolidadas que están dispuestas a participar se reduce considerablemente.

Mood años 90, por Isabel Rovira y Guillem ChanzaLook completo de DIOR

¿Qué tipo de historias te gusta fotografiar?

Creo que es importante que tanto las editoriales como cualquier otro trabajo de moda que haga tenga un concepto o una idea clara representada detrás. Aunque disfruto muchísimos haciendo contenido que se guíe puramente por la estética de la fotografía, una editorial que tenga algo que contar o representar siempre será mucho más interesante y atractiva. En mi caso, el tipo de historia tiene mucho que ver en mi estilo de fotografía, historias que hablen de representatividad, de inclusión, de amor y de libertad.

Mood años 90, por Isabel Rovira y Guillem Chanza

Bolso de DIOR

¿Cómo definirías tu estilo?

Mis primeros referentes en fotografía de moda fueron Irving Penn y Helmut Newton y aunque a priori puedan parecer muy distintos, ambos llevaron a un cambio radical en la fotografía de moda y aunque algunas veces fueron malinterpretados, ambos supieron captar perfectamente la fuerza y la feminidad de la moda de la época. Si bien es cierto que mi estilo en mucho más sencillo, más minimalista y que un recurso prácticamente constante es la luz natural, me gusta representar la naturalidad de las personas, sea cual sea, así como no ceñirme a los cánones de belleza estandarizados y normativos. Me gusta que tanto los modelos como las firmas sean representativos de la sociedad actual y de todo lo que nos rodea, que vivan en el presente.

Mood años 90, por Isabel Rovira y Guillem Chanza

Zapatos de DIOR

¿Qué tipo de moda te gusta fotografiar?

Igual que en mi fotografía, me gusta la moda que no se ciña a los cánones establecidos ni de género ni de belleza. Me gusta la moda atemporal, pero que sepa mantenerse en la actualidad, que sea contemporánea y a la vez no siga los discursos tradicionales. Desde hace tiempo que me suelo decantar por estilos bastante masculinos, de líneas rectas, sencillas y bien hechas, que estén pensadas para todo tipo de cuerpo y que no pierdan de vista los valores que ahora mismo la moda necesita: representatividad, inclusión y libertad de expresión.

Mood años 90, por Isabel Rovira y Guillem Chanza

Look completo de DIOR

¿Cuál es tu formación?

¿La verdad? Estudié psicología y estuve unos cuantos años dedicándome a ello, pero llevo con una cámara en la mano desde que tengo unos 8 años, por lo que acabar dedicándome a ello era mi evolución natural. La psicología me ayuda infinitamente a a la hora de conectar con la persona que está delante del objetivo, por lo que no me arrepiento en absoluto de haberle dedicado varios años de mi vida. Mientras tanto he ido formándome a mí misma y prácticamente sola. Además, no tener una formación académica reglada creo que me ha aportado mucha libertad a la hora de trabajar, de mirar a través de la cámara y de formar mi propio estilo y camino, algo que todavía estoy haciendo y espero hacer durante mucho tiempo.

Mood años 90, por Isabel Rovira y Guillem Chanza

Total look de DIOR

Mood años 90, por Isabel Rovira y Guillem Chanza

Collar y bolso de VERSACE

Mood años 90, por Isabel Rovira y Guillem Chanza

Total look de VERSACE

Mood años 90, por Isabel Rovira y Guillem Chanza Mood años 90, por Isabel Rovira y Guillem Chanza

Look completo de FENDIMood años 90, por Isabel Rovira y Guillem Chanza

Total look de FENDIMood años 90, por Isabel Rovira y Guillem Chanza

Bolso de FENDI Mood años 90, por Isabel Rovira y Guillem Chanza

Total look de SPORTMAXMood años 90, por Isabel Rovira y Guillem Chanza

Gafas de TERESA HELBIG x MÓ

Mood años 90, por Isabel Rovira y Guillem Chanza

Look completo de FENDI

Mood años 90, por Isabel Rovira y Guillem Chanza

Vestido de VERSACEMood años 90, por Isabel Rovira y Guillem Chanza

Total look de FENDI

Mood años 90, por Isabel Rovira y Guillem Chanza

Gafas PALOMO SPAIN x MÓ

¿Y tú cómo pensabas que se vestía en los años 90?