Tras Élite y Zorras, Mirela Balić es El Talento más actual

El próximo 5 de septiembre se estrena la película El Talento con Mirela Balić haciendo de Idoia. Otros títulos memorables de esta joven actriz española son: Tú También lo Harías, Zorras o Élite. Hoy nos cuenta toda su historia, desde su primera obra de teatro en el instituto junto a Ester Expósito.

Además de sus radiantes ojos azules, la Ć con acento agudo de su apellido también delata las raíces serbocroatas de esta madrileña de 1998. Con acento o sin acento, Mirela Balić es una mujer con un talento increíble y una verdadera pasión por la interpretación (que no empezó en Élite, ojo). Su carrera como actriz comienza en el instituto, con una obra de Lorca entre amigas y un momento en el que todo hizo click, tanto que aparcó el violonchelo y el destino musical que sus padres habían trazado para ella. Y desde entonces, no ha parado de enamorarse con el ser actriz y lo ha hecho marcándose unos papeles dignos de envidia, como en Zorras o Tú También Lo Harías.

Tras Élite y Zorras, Mirela Balić es El Talento más actualTop DIESEL

MIRELA BALIĆ

@mirelabalic

Fotografía Bernardo Doral
Estilismo Daniela Gutiérrez
Entrevista Rodrigo Díaz Russián
Muah Kley Kafe
Filmmaker Constantino Quero Simons
Producción + Editor Ramón Fano
Publicistas Shahar Levi + Emmanuelle Monreal
Coordina Tony Herrera
Asistente Fotografía Luca Lani
Asistente Estilismo Laura Escudero
Plató Ruge Estudio

Tras Élite y Zorras, Mirela Balić es El Talento más actualPeto JEAN PAUL GAULTIERc + Gafas ETNIA BARCELONA Colección Ibiza Vol.5

Formada en interpretación textual por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, Mirela Balić ahora se mueve entre esos dos mundos: en el teatro con Parejas Imperfectas y en el cine con El Talento, donde se reencuentra con una de sus compañeras de instituto, Ester Expósito. Hablando con ella, uno puede ver cómo tiene una mente y un ojo súper abierto que la llaman a abrirse y a explorar; y cuidado si en algún momento la vemos haciendo algo de época o una romcom. Ella es capaz de hacer cualquier papel. Pero, como una enamorada realista, Mirela es alguien que no rehúye a hablar del lado oscuro de la profesión de la cual se enamoró… y por eso hay que escucharla.

Tras Élite y Zorras, Mirela Balić es El Talento más actualTotal look TOD’S

¿Qué tiene que tener un personaje para que te llame la atención?

(Mirela Balić) Tiene que ser un reto y que haya algo intuitivo que me empuje a hacerlo. No es una cuestión de “¡Uy! Me apetece”, aunque parezca que siempre interpreto a las chungas. Porque tú puedes tener muchos deseos y querer hacer un tipo de papeles, pero luego también la industria te da las oportunidades que te da. Al principio me daba un poco de miedo que se me encasillara por ser serbia y que por tener X físico me diesen solo papeles estereotípicos.

Comenzaste en teatro; ¿sigues manteniendo el mismo amor?

(Mirela Balić) Sigue igual… aunque también me haya enamorado del cine. El teatro tiene algo muy especial, algo que lo hace sentir vivo y, ahora que estoy haciendo otra obra, siento que volví a casa.

Tras Élite y Zorras, Mirela Balić es El Talento más actualLook LOUIS VUITTON + Gafas ETNIA BARCELONA Colección Ibiza Vol.5 + Zapatos AQUAZZURA

¿Cómo empezó ese amor?

Fue en el instituto, haciendo Mariana Pineda de Lorca. Actuábamos Ester Expósito y yo, y Alice Wonder hizo la banda sonora. Pero, aunque no hubiese sido con ellas, me habría enamorado igual. Hay algo en estar en escena que me atrapó: una obra está viva y cualquier error se puede convertir en un milagro. El teatro va conmigo y con ese afán de entender al ser humano.

Parejas Imperfectas profundiza en la discapacidad- dependencia…

(Mirela Balić) Sí, pero desde una óptica muy interesante. Hablamos de una persona con parálisis cerebral, otra tiene parálisis… pero realmente los personajes como yo y Toni Cantó, que no tenemos ningún tipo de discapacidad evidente, tenemos otros tipos de discapacidad y ese es el twist.

Tras Élite y Zorras, Mirela Balić es El Talento más actualLook MAX MARA + Collar BVLGARI

También la obra habla de discapacidades emocionales, económicas…

(Mirela Balić) Parejas Imperfectas habla de la condición humana en general: la soledad, la dependencia… la necesidad de todos de ser cuidados. Y la premisa es esa: que uno cuida a alguien con esta disfunción, pero a ese cuidador también se le cuida.

¿Cuidar o que te cuiden?

(Mirela Balić) Hay una broma en mi grupo de amigos de que soy mami Mirela y seguramente viene de mi relación con mi madre, y de que es un producto social y patriarcal de las mujeres que lo tenemos súper interiorizado ya. Y luego es que soy una mimosa, y a mí me encanta que me cuiden.

Tras Élite y Zorras, Mirela Balić es El Talento más actualVestido DSQUARED2 + Blazer KARL LAGERFELD

Hablando sobre Mala Influencia, ¿cómo fue trabajar con Chloé Wallace?

(Mirela Balić) Chloé es maravillosa. Da un aire fresco a la industria y visibiliza cosas muy necesarias. Trabajar con ella fue muy fácil y muy divertido. Se formó un equipo espectacular, muchas mujeres; y eso, hoy, es muy necesario.

¿Tuviste flashbacks de Élite?

(Mirela Balić) Algo hubo, pero la historia y el personaje eran totalmente distintos. En Élite, mi personaje, Chloe, era una pelirroja divina que escondía un trauma a causa de la madre que le ha enseñado a gestionarse, así como una attention seeker. Pero luego, en Mala Influencia soy Peyton, una chica que viene de otro lugar: huérfana, criada en centros de menores, buscándose la vida. En Mala Influencia es ver el otro lado, la cara oscura de ese género de insti. También está el hecho de que los looks de ambas son cosas completamente distintas. Y pasó algo muy gracioso con eso. Luego de Élite yo ya estaba acostumbrada al pelo rojo y cuando me “convertí” en Peyton estaba morena y con flequillo. Y un día me despierto disociada y me miro en el espejo y lo único que pensé fue “¿Quién cojones es esta tía?”.

Tras Élite y Zorras, Mirela Balić es El Talento más actualLook FENDI + Zapatos CHRISTIAN LOUBOUTIN + Pendientes PANDORA

Hablando de Élite, ¿te encasillan por haber actuado en la serie?

(Mirela Balić) No paro de escuchar: “eres la de Élite, ¿no?”. Y lo entiendo. Fue el proyecto de mayor difusión que he hecho, aunque solo estuviera en las últimas temporadas yo pensaba que la gente se iba a olvidar; pero no: la peña es -muy- fan. A mí lo que me fastidia es que sí, soy la de Élite, pero también he hecho un montón de películas y personajes que considero que son muy buenos. Por ejemplo, Tú También Lo Harías es un serión, y es un personaje del que estoy muy orgullosa. Pero al final ese mega boom de Élite parece que lo cubre todo.

¿Y en cuanto al esnobismo de actuar en la serie?

(Mirela Balić) A ver, claro. Si existe y sigue existiendo una cara de la moneda, va a tener que seguir existiendo la otra. Pero quiero creer que quien te contrata lo hace por el talento, que puede ver más allá. Me gustaría que se me dieran oportunidades para hacer otras cosas. Pero, al final, lo que te llega es lo que la industria permite, y yo todavía no estoy en ese punto de mi carrera de poder permitirme rechazar muchas cosas que no me gustan o no me encajan… A lo mejor, cuando tenga el caché de Nicole Kidman podré.

Tras Élite y Zorras, Mirela Balić es El Talento más actualVestido PINKO + Zapatos CHRISTIAN LOUBOUTIN + Collar TIFFANY & CO

Has mencionado que tener tantos proyectos te da vértigo; ¿cómo lo gestionas?

(Mirela Balić) Pues ahora mismo estoy en un momento en el que me he parado a respirar y a procesar la locura que han sido estos últimos tres años, porque no he tenido oportunidad de hacerlo hasta ahora. Porque ha sido una locura; ha sido proyecto tras proyecto, de terminar un proyecto el viernes y empezar el lunes otro nuevo. Y claro, feliz y agradecida, pero agotada igual. Pero también hay una Mirela que quiere salir y tener tiempo para pasear a su perro o para leerse un libro, sin estar a las 12 de la noche reventada porque se tiene que levantar a las 5 de la mañana para rodar. También hay una Mirela que quiere tener vida fuera del trabajo. Ahora lo que estoy haciendo es tratar de gestionar las cosas un poco mejor. La terapia y la meditación también me ayudan un montón a poder mantenerme cuerda.

Pues dentro de pocos meses, en septiembre, estrenas El Talento.

(Mirela Balić) Es una historia súper curiosa, porque hay una chelista (que es Ester Expósito) que para lograr el éxito tiene que hacer algo muy chungo. Todo pasa en la fiesta de cumpleaños de mi personaje y se lo proponen de una manera tan sutil y delicada que no parece tener la magnitud de lo que tiene en verdad. Hay un clarísimo abuso de poder y un juego de dinámicas bastante interesante que ha hecho que la película se quede con un tono súper curioso. Y bueno, una situación así también puede pasar en la vida real. Algunas veces nos bajamos los pantalones según para qué cosas. Pero luego está ahí tu moral, el bien, el mal y ese debate interno de si hacer lo que se nos pide nos termina compensando para lograr lo que tanto queremos.

Tras Élite y Zorras, Mirela Balić es El Talento más actualLook VERSACE + Pendientes TIFFANY & CO

Entonces, ¿lo que pasa en la película no es tan lejano a la realidad?

(Mirela Balić) Para nada. Pasa muchísimo y no es algo tan raro de ver. Lo que ocurre es que muchas veces en las películas vemos una situación así, pero llevada al extremo más dramático. Por ejemplo, la vida del personaje puede estar en riesgo absoluto y tiene que hacer lo impensable para sobrevivir. Pero, en la vida real, esos abusos y esas proposiciones que vienen desde el poder y la jerarquía, llegan de manera mucho más sutil e infinitamente menos ruidosa. Muchas veces es imperceptible y parece ser algo muy pequeño, cuando en realidad la magnitud de la cuestión es algo gordísimo.

Tras Élite y Zorras, Mirela Balić es El Talento más actualLook PRADA + Pendientes BVLGARI

Aparte de actriz, ¿se debe ser activista?

(Mirela Balić) Se nos exige serlo y eso es algo que me está desencantando bastante. Ahora todo el mundo espera que seamos los perfectos activistas y que digamos todo bien. Y que ni se te ocurra equivocarte, porque te machacan a saco. El día que diga A, me van a funar por B. El día que diga C, me cancelan por D. Y así todo el abecedario. Por eso nos vamos cortando cada vez más, y es una cosa que no les pasa solo a los actores grandes como Zendaya o Pedro Pascal, a todos nos pasa a la mínima que tengamos un poco de “celebridad”.

Tras Élite y Zorras, Mirela Balić es El Talento más actualTop DIESEL

¿Qué te ha costado más entender del oficio?

(Mirela Balić) Hay muchas cosas. Están esos abusos de poder que comentábamos; esas pequeñas injusticias que pasan y que luego no se corrigen. También me ha costado entender cómo los actores (y ya meto aquí a todos los del gremio artístico) somos increíblemente vulnerables y estamos a la merced de mucha gente que juega con la desesperación y la necesidad de las personas. Y bueno, también está la precariedad de la industria, que no todo el mundo, por muy bueno que sea, puede vivir de esto. En parte es por eso que no he parado de trabajar en lo que puedo, y no me permito rechazar muchos papeles.

¿Qué historia te gustaría contar fuera de lo mainstream?

(Mirela Balić) Ahora mismo estoy en un punto en el que me gustaría explorar cosas nuevas. Pero no tiene que ser necesariamente con una peli indie. Tengo ganas de hacer algo de época, así súper clásico. Pero luego también me llama la atención algo así a lo Lara Croft o 007, con mucha acción y actividad física. Aunque, también, si me llega una comedia romántica, me encantaría hacerla. Creo que lo que quiero ahora es algo diferente.

Tras Élite y Zorras, Mirela Balić es El Talento más actualTop PRADA + Gafas ETNIA BARCELONA Colección Ibiza Vol.5 + Joyas BVLGARI

¿Y dirigir?

(Mirela Balić) Es algo que tengo en secreto, pero quiero grabar algo en plan documental. Me encantaría poder hacer algo con cámara en mano, súper costumbrista y súper intenso, y, cuidado, un poco trash. Tengo una idea en torno a mi padre: quiero grabarlo en Croacia con su grupo de amigos, con los que tiene un grupo de jazz espectacular. También quiero grabar la costa, la gente, las calles… Algo así, súper realista. Quiero, pero creo que a lo mejor todavía no es el mejor momento.

Si pudieras dejar algo para el futuro, ¿qué sería?

(Mirela Balić) Es una pregunta que podría abrir mucho la puerta al ego, ¿no? Podría decir que quiero marcarme el papel de mi vida y crear un momento en plan “un antes y un después” en la industria. A ver, a todo el mundo que actúa le encantaría dejar una huella con su trabajo, y estar hasta arriba de premios y reconocimientos. Pero si digo la verdad, me gustaría dejar una historia de lucha por un cambio sustancial en la industria. Me gustaría dejar una contribución a que nos tratemos con más respeto, con más dignidad, que nos queramos más… que nos tratemos con ternura.

Tras Élite y Zorras, Mirela Balić es El Talento más actual