Mami Mami Madrid, la moda más joven en erupción

La moda emergente de un joven diseñador canario y su marca en erupción: Mami Mami Madrid por Eduardo Rodríguez Jacinto.

Eduardo Rodríguez Jacinto es un joven diseñador canario de 22 años. Acaba de graduarse en ESNE Madrid. Y este es su proyecto final de carrera: Teresa, la primera colección de su marca bautizada como Mami Mami Madrid. Un proyecto sobre la maternidad con referencias al volcán Cumbre Vieja y bajo la estética queer.

Mami Mami Madrid, la moda más joven en erupción

Concepto de la colección Teresa de Eduardo Rodríguez Jacinto

La maternidad como hecho artístico. La maternidad es el tema de referencia para la marca Mami Mami Madrid, titulada Teresa, en nombre de su madre y abuelas, las cuales enseñaron labores artesanas desde su infancia. En esta colección se hace alusión al mundo personal
isleño del diseñador, donde estaría presente la idea de los volcanes, coladas, arena negra además de las referencias artesanales que ha visto en su casa desde pequeño, como son las técnicas del punto de cruz o el realce. Por otro lado, la colección estará bañada por el suceso de la explosión del volcán en la Isla de La Palma y todo lo que conllevó para los palmeros.

Dirección de Arte & Diseño: Eduardo Rodríguez Jacinto @edurguezz
Estilismo: @aurorapelaez_
Fotografía: @nicwph
Muah: @azaharafbl @byazahara
Talents: @wdanax / @davidsobrinoe  / @nicobleu / @enricodiamore / @lucas.alcazar
Agradecimientos especiales: @espacio.wasabi

Mami Mami Madrid, la moda más joven en erupciónModa emergente en erupción con las cenizas del volcán Cumbre Vieja

Entrevista con Eduardo Rodrigo Jacinto, creador de la marca Mami Mami Madrid

Acabas de graduarte en Diseño de Moda en ESNE Madrid. ¿Por qué elegiste este centro? ¿Cómo valoras la formación recibida?

Conocí la universidad gracias a que una diseñadora palmera que seguía desde sus inicios estudió allí. Hablé con ella y me recomendó el centro. Para mí fue fundamental escoger ESNE por las facilidades que presta, la tecnología y el alcance del título universitario.

Como proyecto fin de grado presentas una colección dentro de tu embrión de marca. ¿Cuáles son tus expectativas dentro de la moda?

Aún estoy viendo las posibilidades y no descarto ninguna. Dentro de mis planes está seguir con mi marca personal Mami Mami Madrid, trabajando a la par para otro diseñador. Amo España pero me gustaría expandirme también fuera, Londres y París son dos ciudades en las que mis diseños creo que encajarían muy bien, me gustaría poder ver crecer mi marca en ellas.

Mami Mami Madrid, la moda más joven en erupciónModa emergente de un joven diseñador Canario: Eduardo Rodríguez Jacinto con Mami Mami Madrid

Has llamado a tu marca “Mami Mami Madrid”. ¿Por qué has elegido este nombre?

Mami Mami Madrid, nace del inmenso vínculo que tengo con mi madre y mi abuela, pilares fundamentales en mi vida. Ellas me han enseñado desde pequeño labores de artesanía y costura, además de que me han inculcado infinidad de valores que intento comunicar en mi día a día. También, surge de un intento de mostrar la vida isleña con entornos volcánicos, arena negra y plataneras. No imaginaría otra forma mejor de agradecer a mis raíces dándole el nombre de mi marca personal.

 ¿Cuál sería tu concepto de marca y a quién va dirigida?

Mami Mami Madrid es una marca que está dirigida a todos aquellos que se sienten identificados con la inclusión y el respeto, y por otro lado busquen en sus prendas sostenibilidad y artesanía reinterpretada.

Mami Mami Madrid, la moda más joven en erupciónModa emergente queer del diseñador Canario: Eduardo Rodríguez Jacinto con Mami Mami Madrid

¿Cuál es tu plan para hacerte un hueco en el mercado? ¿En qué tiendas te molaría ver tu marca?

Creo que el mensaje que intento transmitir es clave para la construcción de la marca y posicionarme. Actualmente no me imagino mis prendas en tienda, me encantaría trabajar de una forma más exclusiva por encargos antes de producir, siguiendo una estrategia sostenible.

Eres canario de La Palma, ¿de qué forma influyen tus orígenes en tus creaciones de moda?

Mi infancia y mis raíces isleñas marcan fuertemente mi trabajo. La Palma es una isla que tiene una mezcla única de tradiciones, color, arte y arquitectura. Los paisajes volcánicos de arena negra contrapuestos con el brillo de la espuma blanca del mar y la calidad del cielo influencian la cromática y textura de mis diseños.

Tu presente colección se llama Teresa y tiene referencias al Volcán Cumbre Vieja. ¿De qué forma te influyó la erupción del volcán? ¿Y de qué forma se refleja la cultura de la Isla en tus prendas?

Todo el imaginario tanto de la marca como de esta primera colección, está orientado al concepto del nacimiento, de la creación, de parir y todo esto en mi mundo creativo se ve reflejado, como sinónimo, en una erupción.
Tomo referencias de archivos fotográficos de mis antepasados, me siento muy interesado por los ropajes típicos y sobre todo la vida cotidiana del pasado.

Mami Mami Madrid, la moda más joven en erupción
Tus looks se llaman Volcano Look e incorporan cenizas del volcán, ¿cómo has integrado los tejidos con estos restos volcánicos?

Desde el comienzo de esta colección, busqué una manera de darle una segunda vida a esa ceniza que paraliza a día de hoy la vida en la isla. Después de la búsqueda y experimentación de técnicas logré un vestido a rayas embellecido con un encapsulado de la ceniza del volcán. Con la ceniza como material alternativo logré el corsé que da nombre al Volcano Look (como el ya conocido wet look) este refleja los pliegues de la prenda como coladas de lava solidificadas.

En tu trabajo reivindicas el diseño agénero y el movimiento queer. ¿De qué forma se materializan estos conceptos en tu moda?

Cuando pienso en las prendas que diseño yo mismo interactúo con mi cuerpo y busco infinidad de formas posibles de poder ponerla en otros. Lo agénero y lo queer, en mi caso, va más allá de prendas rectas, minimalistas y carentes de información. El futuro es queer, es color, es brillo…

¿Cuál es tu plan ahora que te has graduado? El siguiente paso…

Tengo 22 años, este año voy a seguir creando contenido para mi marca personal y comenzaré mis prácticas con Ernesto Naranjo, un diseñador al cual admiro mucho.

Mami Mami Madrid, la moda más joven en erupciónTeresa es la colección fin de carrera del diseñador canario Eduardo Rodríguez Jacinto es ESNE

El joven diseñador canario explica el concepto y desarrollo de la colección Teresa

Bajo el nombre de “Teresa” el diseñador recién graduado presentará una colección con referencias a su tierra y un reciente hecho que marcó a todos los isleños: la erupción del Volcán Cumbre Vieja. “Mami Mami Madrid” nace del deseo de crear una marca personal que representase el estilo y el mundo personal de Eduardo Rodríguez. Recién graduado en Diseño de Moda en ESNE presenta la propuesta que busca reflejar la Maternidad como hecho artístico fusionado con un mundo creativo en reminiscencia con la erupción del volcán de La Palma, isla de la que es autóctono. Maternidad, vida isleña y artesanía, son los tres pilares fundamentales del diseño de este creativo. Después de la erupción del volcán de Cumbre Vieja ocurrida el pasado septiembre, Eduardo vivió y sufrió en primera persona el sufrimiento de sus familiares, amigos y vecinos, los cuales vieron sus vidas paralizadas. El joven diseñador palmero desarrolló la manera de poder utilizar el excedente natural que sepultaba infinidad de viviendas para realizar vestidos y corsés, presentando así el volcano look. Embelleció tejidos como el que se emplea para realizar el típico punto de cruz que forma parte del ajuar de las casas canarias. “Uso la moda como medio de expresión. Cuando comenzó la erupción, llegó la ansiedad. Me encontraba triste porque estaba lejos de mi familia y no podía dejar de pensar en cómo se estaban sintiendo. Canalicé en esta colección mis emociones”. Manifestó el diseñador. El resultado es una colección que quiere comunicar como valor el diseño agénero desde el punto de vista femenino. Por medio de una paleta de colores inspirada en los pinturas de Louise Bourgeois, vinculadas al deseo materno, junto con el gris de la ceniza y el azul del mar, la firma consigue demostrar en su editorial los nuevos vínculos maternos queer.