Moda emergente: Editorial Tracatá x Najjat Harb

Entrevistamos a la joven diseñadora de moda emergente Najjat Guerra sobre su firma Najjat Harb y el editorial Tracatá

Najjat Guerra es una diseñadora de moda emergente Mexicana-Libanesa que actualmente reside en Barcelona. Hoy nos presenta el editorial Tracatá inspirado en la libertad, la desaparición de las fronteras y la identidad personal. Todas las prendas que aparecen en este proyecto fotografiado por Luis Ayora pertenecen a su firma de moda emergente Najjat Harb. Sus diseños son atemporales, sostenibles y realizados con técnicas artesanales, defendiendo el uso responsable de los materiales y la calidad de los mismos. Moda sin limitaciones, sin etiquetas y sin restricciones de género.

Moda emergente: Editorial Tracatá x Najjat Harb

Dirección: Najjat Guerra
Fotografía: Luis Ayora
Estilismo: Gabriel Maldonado
Make up: Marta Reverter
Hair stylist: Eduardo Begué Calderón
Modelos: Mario Marino, In Tye y MSB
Marca: Najjat Harb

Moda emergente: Editorial Tracatá x Najjat Harb

¿Cómo surgió la idea de crear el editorial Tracatá?

Después de mucho trabajo y pasión logré salir en Vogue, lo cual es muy importante en el mundo de la moda. Pero aunque es un logro y estoy muy emocionada, yo veo la moda como mi lenguaje, es como expreso mis experiencias, mi vida, y no quería que se distanciara de esto. A mí salir a la calle, ver a las parejas riendo, a los amigos tomando cerveza, las alegrías, la vida, eso es lo importante. Busco la alta costura pero no solo en la moda, también en la vida en general. Para mí todos somos alta costura, todos somos de portada de revista. Ya no hay que esconderse detrás de una prenda, es momento de expresarse a través de la moda. Cada día somos un nuevo lienzo en blanco.

Moda emergente: Editorial Tracatá x Najjat Harb

Los looks que aparecen en el editorial pertenecen a tu firma Najjat Harb. ¿En qué te inspiras para crear tus diseños?

Si, son de mi última colección Vacíos inspirada en la catarsis emocional que debemos pasar para poder renacer. Se trata de aceptar tus fantasmas y caminar con ellos por detrás. Me inspiro en Aristóteles, en la purga de Ayahuasca y en los procesos químicos de convertir un material impuro en cristal. En cada creación muere un pedazo de mí, en cada diseño cuento mi vida.

¿A qué se debe el nombre de la marca?

Mi familia paterna es Libanesa y migró a México en busca de una nueva vida. Mi apellido original debería ser Harb pero al tocar tierras Mexicanas lo tradujeron y ahora soy Guerra. Yo llevo en mí mis raíces árabes y si traduces tal cual Najjat Harb al español es sobreviviente de guerra, y eso quiero transmitir, la fuerza para sobrevivir a nuestra guerra interna.

Moda emergente: Editorial Tracatá x Najjat Harb

¿Tuviste claro desde el principio que querías crear tu propia marca o barajaste otras opciones?

Te engañaría y te diría que probé de todo, pero no. Desde que tengo 12 años solo sueño despierta con mi marca y con poder transmitir mi mensaje a la gente. Mi enfoque no solo es estético, es más energético. Pero claro que tuve mis dudas, y las tengo. Probé a trabajar para otras marcas o tener otros planes, pero cada día lo tengo más claro, quiero regalar mis experiencias de vida con mis colecciones.

Moda emergente: Editorial Tracatá x Najjat Harb

¿Qué podemos encontrar en Najjat Harb?

Najjat Harb es una marca atemporal, sin género, sin etiquetas, zero waste y con una ética muy estructurada. Puedes encontrar alta costura, diseños exclusivos hechos a medida, técnicas ancestrales, inspiraciones y conceptos místicos, técnicas artesanales, materiales únicos así como reciclados y próximamente ready to wear pero de calidad, con colaboraciones con artistas de todo el mundo. Es momento de unirnos, no de competir. No me quiero limitar en lo que se puede encontrar en la marca, pero si tengo claro lo que no, y es fast fashion. No estoy en contra de nada, cada cual tiene una visión diferente sobre la moda. Lo que yo puedo aportar es esencia, arte y pasión.

Moda emergente: Editorial Tracatá x Najjat Harb

¿Para qué tipo de público van dirigidos tus diseños?

Para todos los que quieran vivir una experiencia Najjat Harb. Estamos en constante cambio. Cada día vemos un reflejo diferente en el espejo. ¿Por qué encasillar a la gente? ¿Por qué limitarlos en un target? Somos libres, por eso creé este editorial, así como mi mini serie de vídeos en colaboración con grandes artistas y almas apasionadas, donde todos vivimos bajo la misma galaxia y giramos con el mismo sol pero a diferente velocidad.

Moda emergente: Editorial Tracatá x Najjat Harb

¿Hay alguna marca por la que sientas especial admiración o con la que te gustaría colaborar?

Iris van Herpen es una marca que me impresiona muchísimo, su visión del mundo y todas las técnicas que usa. Puedes hacer todo lo que te propongas, si lo puedes imaginar ya está hecho. eso aprendí trabajando con ellos en Amsterdam, una experiencia inolvidable que me enseñó mucho, sobre todo lo que quiero y lo que no como marca. A otro mundo que me encantaría entrar sería al de Guo Pei, la admiro muchísimo.

Moda emergente: Editorial Tracatá x Najjat Harb

¿Cómo ves el mercado de la moda actual en España?

Siendo extranjera entendí desde el comienzo que no hay que cerrarse a ningún mercado, que todos giramos bajo el mismo mundo, así que siempre he ido picando de flor en flor: España, Londres, México, Líbano, Estados unidos… En este momento es cuando más abiertos y receptivos tenemos que estar. La creatividad no se puede aislar, así que no hay que cerrarse a un mercado en específico. Lo que en España puede estar pasado de moda, en México puede ser la última tendencia.

Moda emergente: Editorial Tracatá x Najjat Harb

¿A qué retos se enfrenta una firma de moda emergente como la tuya?

Podría omitir la parte dura y solo decirte que es increíble, porque lo es, pero es difícil. No cuentas con un equipo grande y al principio tienes que hacerlo todo tú y te conviertes en tu PR, tu manager, tu patronista, tu todo. Es agotador porque tienes que aprender de todo para no cometer tantos errores. Siendo de fuera, le agrega dificultad porque tienes que hacer contactos, aprender a moverte, llamar puertas, mandar miles de e-mails, no paras de moverte. Pero vale la pena cada segundo. Poder ver en 3D la experiencia completa de tus diseños, cuando estás haciendo el photoshoot con todo tu equipo reunido y la modelo te dice ‘Wow! Me siento poderosa con tu vestido’. Ahí tienes tu recompensa.

Moda emergente: Editorial Tracatá x Najjat Harb

¿Dónde te gustaría ver tu marca dentro de 10 años?

Me veo con mi estudio donde pueda crear, experimentar, unir técnicas y hacer diseños exclusivos siendo una marca que no desperdicie ni tejido ni papel extra, que lo reciclemos todo. Cada día con técnicas mejores para ayudar al medio ambiente y aportando a ONG o grupos que necesiten ayuda. Me veo con tiendas en diferentes partes del mundo, ya que Najjat Harb no tiene pasaportes ni fronteras. Veo gente feliz, con fuerza, vibrando alto usando Najjat Harb.

Moda emergente: Editorial Tracatá x Najjat Harb

¿Qué mensaje le mandarías a aquellas personas que deseen crear su propia marca de moda?

Mucha paciencia y pasión y que se diviertan, que lo hagan por ellos, cuando lo haces por amor se te pasa el tiempo volando. Que se levanten y lo intenten mil veces, que el tiempo no existe, las experiencias si. Que toquen todas las puertas sean pequeñas o parezcan gigantes, que arriesguen todo, no hay nada que perder, todo suma. Mi padre siempre me dice: ‘Di que si por lo que amas, luego ves el como.’

Moda emergente: Editorial Tracatá x Najjat Harb