Moda Espacial: Existence Research Program

Existance Research Program (ERP) presenta su primera colección de moda espacial para un posible viaje interplanetario

Existence Research Program es un colectivo de ingenieros y creativos que con su primera colección completa, Europa, tratan de dar soluciones técnicas a un posible viaje interplanetario. Una aventura que va más allá de la moda y la tecnología, también tiene importantes implicaciones filosóficas.

¿Desde hace cuánto tiempo existe Existence Research Program? Es difícil determinar una fecha de inicio concreta, aproximadamente un año y medio.

¿Cuántas personas integran el colectivo? ¿Qué tipología de profesionales se integran en ERP? Las primeras ideas surgieron tras las conversaciones de un ingeniero mecánico y un licenciado en bellas artes, aunque enseguida su unieron otros ingenieros y perfiles creativos, diseñadores industriales, desarrolladores 3D… La idea es hacer de Existence un proyecto colaborativo y que el equipo crezca o mengüe según las necesidades especificas de cada estudio.

¿Por qué deseáis mantener en el anonimato a sus miembros? En el desarrollo de una colección participa de forma directa e indirecta mucha gente y que toda la atención recaiga sobre una o dos personas es injusto. Con el anonimato damos protagonismo al resultado del equipo frente a la figura del diseñador o del director creativo. La imagen del “artista” muchas veces fagocita todo lo que genera y no nos gustaría que eso ocurriera con nosotros.

¿Europa es el nombre de vuestra primera colección? ¿Habéis realizado más colecciones? En realidad el primer proyecto de Existence fue “Essay 00: Nonlinear Reconstructions of Hyperreality Concepts”, donde partíamos del concepto de hiperrealidad, de la obra de filósofos postmodernos como Jean Baudrillard y de la idea de que el simulacro precede a la realidad. No era una colección en si misma, las prendas que hicimos no tenían unidad estética, ni conceptual entre ellas, pero las introdujimos dentro de editoriales de moda, mezclándolas con el trabajo de otras marcas y diseñadores en revistas reales. De algún modo queríamos que esta mentira se convirtiese poco a poco en una realidad.

Moda Espacial: Existence Research Program
Según decís, la colección surge a partir de que la NASA anuncia en 2015 el lanzamiento de una sonda que explorará el océanos helado de Europa, satélite de Jupiter. Desde entonces, trabajáis en el diseño de unidades de movilidad extravehicular e indumentaria espacial para una hipotética misión tripulada. El proyecto se centra en dar solución a dificultades técnicas. ¿Cuáles son las soluciones textiles que habéis encontrado? ¿Se trata de una propuesta textil muy técnica para condiciones climáticas adversas? ¿O es una propuesta más conceptual que técnica? Es un planteamiento más conceptual. La idea era transportar a la gente al universo científico de instituciones como la NASA o las agencias espaciales rusa o europea y aprovechar ese contexto para lanzar al aire algunas preguntas. Hemos utilizado tejidos técnicos en cuanto a su composición, pero no tanto en su utilidad. Usamos nylon de última generación (20 deniers) para conseguir abrigos ultraligeros que protejan de las bajas temperaturas, pero no recomendaríamos a nadie que se adentrase en el espacio exterior con un look de nuestra colección, a menos que lo que esté buscando sea una bonita forma de morir.

Hasta donde yo sé, en España no hay muchas marcas especializadas en ropa técnica. ¿Habéis contado con la colaboración de alguna institución especializada en soluciones textiles de carácter técnico? Continuaremos trabajando con Dynamical Tools en nuestro próximo proyecto. En nuestra colección Europa esta starup fue la encargada de producir los cascos alienígenas con sus impresoras 3D, de cara a nuestra próxima colección queremos desarrollar nuevos tejidos, experimentando con algunos de los materiales industriales que permite imprimir su impresora DT600. Por otro lado, estamos en contacto con institutos universitarios para poder desarrollar en sus laboratorios algunas de las prendas de la próxima colección, aunque todavía no podemos desvelar más detalles.

En la presentación del proyecto decís que aparte de las soluciones técnicas, también habéis ahondado en aspectos teóricos y filosóficos de ese hipotético viaje interplanetarios. ¿En qué consisten esos aspectos filosóficos y teóricos? ¿Os embarcarías en un viaje suicida que tiene como objetivo buscar vida lejos de la tierra?¿Qué supondría para el ser humano descubrir que no está solo en el universo? ¿Deberíamos intentar comunicarnos con esas formas de vida? ¿Seriamos capaces de hacerlo? ¿Supondría esto una amenaza? ¿Para quién?… Se nos ocurren millones de cuestiones que rodean siempre a una misma pregunta: ¿Cuál es el sentido de nuestra existencia?

Moda Espacial: Existence Research Program
¿Cuáles han sido los referentes estéticos y conceptuales de la propuesta? La obra de Stanislaw Lem (autor de Solaris), en concreto su novela Fiasco fue uno de los puntos de partida de la colección, aunque a este podríamos sumar más títulos de la literatura de ciencia ficción distópica o subgéneros como el ciberpunk. En cuanto a los referentes estéticos hay muchos y muy disparares, desde marcas de moda deportiva, firmas de alta costura o diseñadores con una carga más conceptual. Aunque si tuviésemos que elegir a uno que reúna todo lo que nos gustaría ser, probablemente nuestro favorito sea Hussein Chalayan.

 La propuesta también incluye el diseño de piernas ortopédicas. ¿Cómo surgió la idea de diseñar piernas ortopédicas? ¿Qué tienen vuestros diseños que no se pueda encontrar en una tienda de ortopedia?   Hay dibujos de prótesis y exoesqueletos en prácticamente todos nuestros apuntes, nos interesa mucho como la tecnología puede ayudar a la evolución de la especie humana y estamos pendientes a todo lo relacionado con movimientos culturales como el transhumanismo. Queríamos encontrar a alguien que durante el día del desfile contestara las preguntas de la prensa y transmitiera los valores de nuestra marca, sin necesidad de desvelar la identidad de los miembros del equipo, por ese motivo contactamos con los atletas Sara Andrés y Alberto Ávila. El deporte adaptado tiene mucho más que ver con la moda de lo que puede parecer a simple vista y ellos representan el esfuerzo, el espíritu de superación y el trabajo en equipo.

¿Con quién habéis desarrollado este proyecto que es más propio del diseño industrial que del de moda? En un principio pensamos en que desfilaran con las prótesis que usan para competir, pero después decidimos que sería mejor poder desarrollar junto al equipo de UNYQ, firma hispano-estadounidense de covers protésicas, modelos únicos que encajaran dentro de nuestra colección. Hasta hace poco tiempo la ortopedia se veía exclusivamente como una disciplina médica y no había mucho espacio para la estética. Habitualmente se sustituía el miembro perdido con una representación más o menos realista de este, donde los colores más utilizados eran los tonos nude o en su defecto el negro. Las cover protésicas de UNYQ intentan acabar con el estigma, devolviendo al amputado la confianza en si mismo, integrando diseño y funcionalidad y tratando la prótesis como un accesorio más con el que completar un outfit.

¿Se comercializan? Sí se comercializan, podéis ver el catalogo completo en unyq.com.

Moda Espacial: Existence Research Program
¿El diseño de las gafas de la colección también es de ERP? ¿Las habéis hecho en colaboración con alguna marca? Las gafas son de VAVA Eyewear, una firma portuguesa con la que compartimos no solo referentes estéticos sin no una visión común del mundo post-industrial. En esta ocasión hemos elegido modelos que ya tenían en catálogo, aunque nos encantaría poder desarrollar junto a VAVA un nuevo diseño, como ya han hecho con otros diseñadores como Rad Hourani.
Con quien sí hemos trabajado mano a mano es con la firma de accesorios Fuga/Cargo, desarrollando de forma conjunta el diseño de mochilas para astronautas y versionando alguno de sus best seller para adaptarlos a los colores de la colección.

Elegisteis la pasarela de Ego dentro de la MBFWM para presentar esta colección, ¿por qué? Ego es una oportunidad única para dar a conocer tu trabajo, cuenta con una infraestructura difícil de conseguir para un diseñador nobel sin un gran presupuesto. Llamar la atención de determinada prensa es muy difícil y estar dentro del calendario oficial Mercedes Benz Fashion Week hace que tu propuesta llegue a un gran número de medios que de otro modo no se interesarían en ti.

 ¿En qué estáis trabajando ahora mismo? Estamos trabajando en una nueva colección, pero todavía no sabemos cuándo y de qué forma  presentarla. Lo que sí sabemos es que no vamos a cumplir con el calendario de dos temporadas anuales, por lo que no presentaremos el próximo septiembre.
Nos habíamos prometido a nosotros mismos que no entraríamos en la dinámica de agotar las tres convocatorias de EGO sin tener trazado un plan sobre el proyecto, cosa que casi olvidamos con el subidón post desfile. Ahora mismo estamos desarrollando nuevas ideas, buscando nuevos colaboradores y planteando la posibilidad de convertir a Existence en un proyecto económicamente viable, pero los tiempos con los que juega el sistema moda no son siempre los tiempos que las ideas necesitan.

¿Europa tiene vocación comercial o es más un proyecto conceptual? Europa surgió como un juego, por la necesidad de hacer proyectos que nos hicieran disfrutar de nuevo del mundo de la moda. Cuando trabajas dentro de la industria y la pasión se convierte en una obligación olvidas el sentido de por qué querías trabajar en esto. Existence siempre tendrá un componente conceptual en todo en lo que se embarque, pero no creemos que esto tenga por qué estar reñido con la comercialidad.

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Fotografía: Óscar Arribas
Muah: Alberto Pastrana
Modelos: Claudia Tubilla & Moisés Pérez @ View Management
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Existence Research Program FW 17-18
http://existenceresearchprogram.com/
Colaboradores Colección Europa:
Gafas: VAVA
Mochilas: Fuga Cargo
Zapatillas: Reebok Classic
Cascos: Dynamical Tools 3D
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Moda Espacial: Existence Research Program

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