MODALISBOA p/v 2013

La pasarela lisboeta le toma el pulso a la crisis

El momento de recesión actual parece no atemorizar a los diseñadores portugueses que se unen todos a una, frente a este mar turbulento sobre el que actualmente navegamos. ModaLisboa cumple 39 ediciones y parece no amedrentarse ante las adversidades, disponiendo de un ejército de 20 diseñadores que no se lamentan, sino que ponen todo su empeño para que el negocio no decaiga. Lo hacen de la manera que mejor conocen: no dar puntada sin hilo. Aquí un pequeño resumen de lo visto en su fin de semana de todo moda.

MODALISBOA p/v 2013

Ricardo Preto.Una inspiración romántica es lo que parece desarrollar el diseñador, para su propuesta primavera/verano 2013. Siluetas geométricas enfundadas en tonos rojos, blancos, verdes y naranjas parecen rejuvenecer un espíritu que se creía dormido, pero que toma madurez en sus caídas, acentuados contornos y largas siluetas.
MODALISBOA p/v 2013

White Tent.Los pasados JJOO de Londres se encargan de teñir la cole de esta pareja de jóvenes, por los que siempre ha habido una gran expectación. Esta vez parece que encallan. No así, su soltura con el algodón, diseños en polyester y avances en lino. Comodidad en blanco roto, coral y amarillo flúor.
MODALISBOA p/v 2013

Filipe Faísca.El concepto ‘límite’ planea sobre lo nuevo de Faísca. El contrapunto sirve de excusa para una vuelta a los años 40,50, 60 y 70 y celebrarlo en piezas en muselina, viscosa, piel y doble crepe. Beige y negro, los colores estrella.
MODALISBOA p/v 2013
MODALISBOA p/v 2013

Alexandra Moura. Licencias poéticas son las que se toma la diseñadora como directrices para el próximo verano. El romanticismo sale a flote gracias a siluetas con volantes, bonitos cuerpos ceñidos y faldas con cierto movimiento. Juegos de transparencias en lino o algodón, en beige, azul eléctrico y gris marengo, cortados y trabajados con la misma precisión que un bisturí.
MODALISBOA p/v 2013

Pedro, Pedro. Aires retro, muy del rollo de Brigitte Bardot, parecen descubrir los contrastes del portugués. Vaqueros y seda muestran su lado más minimalista, en una explosión de técnicas geométricas, incluso caleidoscópicas, que fluyen como agua en el río o como pista ‘easy listening’. Blancos, salmón, azul oscuro y floral print.
MODALISBOA p/v 2013
MODALISBOA p/v 2013

Os Burgueses. Si imagináramos un cruce entre la película Grease y los aires futuristas de una peli sci-fi, seguramente llegaríamos al desfile de esta pareja borrachos de frivolidad. Tafetanes de algodón, pieles sintéticas.. casan a la perfección con tonalidades sólidas como fúor, negro, naranja y gris tierra. El trabajo fotográfico de Kim Holtermand parece sembrar la semilla que mola, y ellos se nota que la saben hacer germinar.
MODALISBOA p/v 2013
MODALISBOA p/v 2013

Luís Buchinho. Figuras arquitectónicas y efectos gráficos responden a una sofisticación femenina en algodón, tafetán y chifón. Una colección totalmente cosmopolita que brilla en tonos metálicos, tonos tierra, magenta, rojo y naranja.
MODALISBOA p/v 2013
MODALISBOA p/v 2013

Valentim Quaresma. Desfile fetichista donde los haya. Las figuras del Spectrum parece que toman vida propia, pasando de una segunda a tercera dimensión. Accesorios que seguramente gustarían a Lady Gaga hasta el punto de dejarla la cuenta corriente tiritando. Un viaje futurista con parada en lo medieval y que mantienen en el negro, el blanco y el titanio, sus tonos más idóneos para las figuras en fibras acrílicas y metálicas.
MODALISBOA p/v 2013

Ricardo Andrez.Ropa poco ponible por lo espantoso. Color block everywhere y manteles de picnic cubriéndolo todo. ¿Algo más? Next.
MODALISBOA p/v 2013

Ricardo Dourado. Un samurai en la gran ciudad es lo que nos presenta para la temporada estival. El oeste se encuentra con el este y en el camino divisamos guerreros de marcados hombros y grandes volúmenes en naranja y negro, el binomio del momento.
MODALISBOA p/v 2013

Lidija Kolovrat.El simbolismo religioso parece marcar a una Kolovrat más gótica que nunca. Las misiones católicas del siglo XVI en Japón, suponen el leit motiv de una colección imaginativa, figurativa y estructurada según la doctrina del particular evangelio según Kolovrat. Siluetas poco definidas y tejidos que arderían con una cerilla, provocan que no termine de calar hondo… ni en lo bajito. Amén.
MODALISBOA p/v 2013

Nuno Baltazar. Si tuviese que intentar hacer un ejercicio de empatía y tratar de pensar qué le ha hecho a Baltazar, diseñar una colección así, me llevaría algún tiempo. Y es que, ¿puede haber alguien que intentando inspirarse en la relación loca de Pierre Bergè e Yves Saint Laurent, consiga como resultado un esperpento, una mezcla de Olivia Valere en Marbella y un outfit de ‘hombres, mujeres y viceversa’? Viscosas, crepes, satén y animal print, aquí dejan mucho que desear querido colega.
MODALISBOA p/v 2013
MODALISBOA p/v 2013

Adidas. Una vuelta a los fastuosos 90 es lo que pretende esta colección. Cuerpos esculturales que aprovechan cualquier momento para demostrarnos porque ellos desfilan y nosotros no. Tres líneas, las de la marca deportiva, para cualquier momento y estado anímico. Originals Blue, Premium y Originals Core difunden la idea de unos 90 más modernos, luminosos y dinámicos que nunca. Clásicos que perduran, se retoman y reinterpretan al gusto de la fiebre vintage.
MODALISBOA p/v 2013

Saymyname. Looks científicos para aquellos amantes de los materiales reactivos. Minimalismo llevado a la enésima potencia, pero con ese sabor a bacteria y cubeta que le importan un todo nucleico y pop. Neopreno, nylon, piel y lentejuela, mucha lentejuela, difunden el mensaje a la perfección.
MODALISBOA p/v 2013
MODALISBOA p/v 2013

V!tor.Si la temporada pasada asistimos a la muerte figurada del diseñador, ahora descubrimos que como Lady Gaga, es capaz de reborn this way y subirse a un unicornio como único hilo conductor de sus propuestas. Jerseys de crochet rosa tricotados en sudaderas de algodón, estética tan llamativa como infantil y una pizca de polvos de Campanilla sobre el catwalk hacen de V!tor el absoluto antitendencia y precisamente por ello, gana la partida de la fantasía, la luz y el colorinchi.
MODALISBOA p/v 2013

Aleksandar Protic. La sobriedad de Protic aburre hasta las golondrinas y su inspiración en el ilustrador yugoslavo Enki Bilal aburre aún más. Seda, piel y lino. No puedo decir más.
MODALISBOA p/v 2013

Nuno Gama. ¿Qué sería Nuno Gama sin un chulazo tipo Ken, pasado de proteinas, puesto de solarium hasta las trancas y al que se puede vestir y desvestir a su antojo? Con eso queda claro el tema. Masculino en formato V, cosa fina.
MODALISBOA p/v 2013

Marques´Almeida. Jeans everywhere planteado como tendencia de entre las tendencias. Pues mira, que no me terminan de convencer. El tejido jeans se creó en 1873.
MODALISBOA p/v 2013

Dino Alves.De la misma manera que el artista Christo es conocido por envolver objetos y edificios, Alves hace lo propio empaquetando el cuerpo humano. Sentimientos y emociones envueltos como bonito regalo, tocados por la organza y los lamés, tejidos cortados en formas sencillas y alguna que otra asimetría . Siluetas rígidas pero fluídas, en tonos marrón, gris, amarillo, rosa, coral, negro y celeste. Para gustos los colores.
MODALISBOA p/v 2013

Miguel Vieira. Una vuelta a la extravagancia de los 80 nunca está demás, pero si contamos con Linda Evans, Joan Collins, Morgan Fairchild y el diseñador de Dinastía, Nolan Miller, recientemente fallecido. No es el caso. Adeus Lisboa. Muito Obrigado.