Exposición

En el abrasador verano griego, una opción imperdible es visitar “Modern Love” en el museo ΕΜΣΤ de Atenas. Una expo colectiva sobre la tecnología digital y su influencia en las relaciones íntimas. Hasta el 5 de noviembre.

“Modern Love” en el museo ΕΜΣΤ, disecciona el estado actual del amor en un mundo dominado por la tecnología, Internet, las redes sociales y el capitalismo. Además, explora cómo la esfera digital, las grandes empresas tecnológicas y las prácticas del neoliberalismo han transformado nuestra percepción del amor, nuestras relaciones sociales y la forma en que nos comunicamos unos con otros. El museo se convierte en un refugio refrescante, donde la amplitud, los refinados materiales y la luminosidad crean un oasis de serenidad artística.

Foto de portada: Marge Monko, “I Don’t Know You, So I Can’t Love You”, 2018 (detalle). Cortesía de la artista. Foto © Bernhard Strauss

Exposición Vista de la instalación. Foto ©  Panos Kokkinias

“Modern Love” en el museo ΕΜΣΤ lleva por subtítulo “Love in the Age of Cold Intimacies (Amor en la era de las intimidades frías)”. La muestra, situada en la planta -1 del Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Atenas, expone 24 artistas jóvenes y de media carrera, procedentes de 14 países.

Exposición Ariane Loze, “Our Cold Loves”, 2022 (fotograma). Cortesía de la arista y Michel Rein Paris | Brussels

Artistas locales en “Modern Love”

Fruto de una investigación continua, “Modern Love” llega a Grecia tras presentarse Alemania, Estonia y los Países Bajos. Comisariada por la directora artística del ΕΜΣΤ Katerina Gregos, la exposición de Atenas se ha ampliado para incluir a artistas griegos. Andreas Angelidakis, el más veterano (nacido en 1968) presenta sus escultóricas ruinas blandas y mullidas hechas de cojines. Además, las creaciones de Angelidakis ya tuvieron su momento en documenta 14 Atenas-Kassel.

Exposición Andreas Angelidakis, “Center for the critical appreciation of antiquity”, 2022. Cortesía del artista. Comisionado por Audemars Piguet Contemporary. Foto ©  Panos Kokkinias

Griegas son también las dos artistas jóvenes nacidas a finales de los años 1980s: Eva Papamargariti (1987) y Maria Mavropoulou (1989). Mavropoulou aborda la inmensidad de Internet a través de su serie “Family Portraits”, basada en estadísticas de usuarios online. Muestra cómo el amor, la ternura y la intimidad se vuelven cuantificables en la era tecnológica, donde los algoritmos no consideran la subjetividad humana. Las fotos capturan espacios domésticos con dispositivos reemplazando a las personas, destacando la luminosidad de las pantallas en la vida interpersonal. La serie explora si la tecnología ha enriquecido relaciones o simplemente reemplazado conexiones íntimas.

Exposición Maria Mavropoulou, “The Lovers, de la serie “Family Portraits”, 2018. Cortesía de la artista

La lista de creadores griegos se completa con Kyriaki Goni (1982) y Yorgos Prinos (1977). La investigación fotográfica de Prinos en áreas de concentración de poder económico y político, como la City londinense, se refleja en retratos callejeros que capturan la ansiedad, el agotamiento emocional y la pérdida de vínculos sociales en la era postcapitalista. Prinos explora el gasto psicológico y moral de la riqueza y el poder, mostrando una trascendencia a veces extática y sacrificada. La desmaterialización digital equipara a la trascendencia religiosa y el amor moderno refleja la pasión y pérdida del amor.

Exposición Yorgos Prinos, “Man Staring, London”, 2022. Cortesía del artista y Hot Wheels, Atenas

Hitos internacionales

También, a “Modern Love” en el en el museo ΕΜΣΤ se han añadido artistas internacionales, la mayoría de los cuales presentan su obra por primera vez en Grecia. La holandesa Melanie Bonajo aborda temas como homosexualidad, igualdad y política del cuerpo, desafiando las divisiones entre naturaleza, personas y tecnología. En “Night Soil – Economy of Love” (2015) se enfoca en un colectivo de trabajadoras sexuales de Brooklyn que buscan redefinir convenciones sexuales e intimidad. Con inspiración en el feminismo y movimientos de los años sesenta, la película es divertida, sensual y presenta imágenes eróticas que hablan de la “sabiduría de la feminidad” y cuestionan las expectativas en torno a los roles de género.

Exposición Melanie Bonajo, “Night Soil – Economy of Love”, 2015 (fotograma). Cortesía de la artista y AKINCI, Amsterdam

Por su parte, “TLDR” de la sudafricana Candice Breitz es el resultado de entrevistas y talleres con trabajadoras sexuales en Ciudad del Cabo. Se presenta en dos salas: en la primera, un niño de 12 años narra una historia real que destaca los riesgos de las trabajadoras sexuales. Además presenta la lucha ideológica entre feministas y la organización de derechos humanos Amnistía Internacional. Un coro de trabajadoras sexuales responde con consignas a la historia.

Exposición “TLDR” Candice Breitz, Vista de la instalación. Foto ©  Panos Kokkinias

La segunda presenta testimonios de trabajadoras sexuales. Así pues, “TLDR” reflexiona sobre la relación entre raza, privilegio, arte y activismo, cuestionando cómo los artistas pueden representar a comunidades marginadas mientras llevan vidas privilegiadas.

Exposición Candice Breitz, “TLDR”, 2017 (fotograma). Comisionado por la B3 Biennial of the Moving Image, Frankfurt. Cortesía de la artista

David Haines investiga rituales de purificación de la Iglesia Evangélica en EE. UU. en los que exorcizan la homosexualidad. Reedita los videos al revés con música techno, resaltando lo absurdo de estos rituales brutales. Esta inversión se llama “backmasking”. Haines sugiere que detrás del odio y el miedo hay deseo y alegría reprimida. El título de la obra, que invierte la palabra “delivered” revela el “evil” oculto en su interior.

Exposición David Haines. Vista de la instalación. Foto ©  Panos Kokkinias

Descubrimientos

“Pplkpr” es una app creada por las estadounidenses Lauren Lee McCarthy y Kyle McDonald que utiliza un smartwatch para monitorizar las respuestas físicas y emocionales del usuario durante sus interacciones sociales. La app procesa datos para sugerir qué personas mantener o evitar, buscando optimizar la vida social, emocional y profesional del usuario. La obra se presenta en video, página web y como aplicación de smartphone. Además de parodiar la cultura de startups que confía ciegamente en la tecnología, critica la influencia de las aplicaciones online en nuestras vidas emocionales.

Exposición Lauren Lee McCarthy y Kyle McDonald, “pplkpr”, 2015. Cortesía de las artistas

“Intimidades frías” como las pantallas que nos separan IRL

El subtítulo de la exposición es una referencia al libro de la socióloga y escritora franco-israelí Eva Illouz, “Cold Intimacies: The Making of Emotional Capitalism”. Illouz es conocida por su trabajo en el campo de la sociología de las emociones, la cultura y la psicología social.

Exposición Hannah Toticki. Vista de la instalación. Foto ©  Panos Kokkinias

Según Illouz las emociones y las relaciones íntimas se han convertido en una parte integral del sistema económico capitalista actual. Las emociones se mercantilizan y se usan como forma de capital (de ganar dinero) en la sociedad contemporánea, nos remitimos aquí a las redes sociales. Este concepto de “intimidad fría” se basa en como el capitalismo ha transformado la forma en que experimentamos y expresamos nuestras emociones, y cómo estas emociones influyen en nuestras decisiones de consumo, relaciones y autoconcepto. A todo ello han contribuido también  las industrias culturales, los medios de comunicación y la publicidad.

Exposición Ariane Loze, “Our Cold Loves”, 2022. Vista de la instalación. Foto ©  Panos Kokkinias

Inspirada por Eva Illouz, “I Don’t Know You, So I Can’t Love You” de la artista estona Marge Monko. Se trata de una instalación que fusiona sonido y fotografías escultóricas, centrada en una conversación romántica entre dispositivos asistentes inteligentes. Monko explora el amor en la era digital, y si es posible formar lazos emocionales sólo a través de interacciones de voz o texto. La obra retrata un cuerpo fragmentado, representando las experiencias virtuales y desconectadas del uso de Internet.

Exposición Marge Monko, “I Don’t Know You, So I Can’t Love You”, 2018. Cortesía de la artista. Foto ©  Panos Kokkinias

Amor moderno: “Modern Love” en el museo ΕΜΣΤ

Por otro lado, como parte positiva, la accesibilidad de Internet a un número cada vez mayor de personas ha tenido efectos liberadores. Ha fomentado y potenciando estilos de vida más abiertos y diversos. Y ha contribuido a la disolución de las convencionalismos, a las limitaciones sociales, y desmoronando tabúes y prejuicios en torno al género y la sexualidad.

Exposición Vista de la instalación. Foto ©  Panos Kokkinias

La muestra a través de varios trabajos visualiza como Internet ha facilitado la expresión de identidades sexuales no heteronormativas. Especialmente en sociedades en las que la homosexualidad o la sexualidad no binaria se consideran tabúes o están prohibidas.

Exposición Al frente, Kyriaki Goni, “Perfect Love #couplegoals #AIgenerated” 2020, 2022. Foto ©  Panos Kokkinias

“MKMAEL Stories – an Image Passionate” de Mahmoud Khaled es una instalación basada en publicaciones que reinterpreta las fotonovelas egipcias románticas “Abeer” de los años 1970s. Utiliza el apodo MKMAEL que el artista usaba en mensajería instantánea para explorar la construcción de identidad sexual en chats en línea. Así, combinando datos de chats con narración ficticia, crea una historia romántica gay en la era digital.

Exposición Vista de la instalación. Foto ©  Panos Kokkinias

“Modern Love” también explora las patologías humanas asociadas a la mercantilización de las emociones y los efectos de la dependencia digital en las relaciones. Así como los problemas que surgen cuando las fronteras entre lo público y lo privado, lo virtual y lo real, se hacen cada vez más fluidas.

La pandemia del Covid-19 y el distanciamiento físico han añadido un reto más para lograr una interacción humana satisfactoria, íntima y significativa.

Exposición Margaret Salmon, “I You Me We Us”, 2018. Vista de la instalación. Foto ©  Panos Kokkinias

Dependencia digital en las relaciones y capitalismo emocional

Al mismo tiempo, vivimos en una época que el filósofo Byung-Chul Han ha denominado “capitalismo emocional”. Así, los supermercados de citas de Tinder y Grindr, las “citas rápidas” y la facilidad del intercambio por Internet también han vaciado las relaciones. Y han dado lugar a formas de comportamiento egoístas o narcisistas, así como a la creación y conservación de imágenes engañosas del yo (lo que hace cada vez más difícil diferenciar lo real, verdadero e importante.

Exposición Mahmoud Khaled, “Do You Have Work Tomorrow?”, 2013 (detalle). Cortesía del artista y Gypsum Gallery, Cairo

Por eso, “Do You Have Work Tomorrow?” de Mahmoud Khaled se compone de una serie de capturas de pantalla de interacciones ficticias en la aplicación de citas gay Grindr. El deseo homosexual se convierte en una afirmación de libertad personal y política. Y explora el lenguaje y contexto sociopolítico de las interacciones digitales, donde ser gay sigue siendo tabú.

Exposición Laura Cemin. Vista de la instalación. Foto ©  Panos Kokkinias

Alienación, esterilidad emocional y soledad

“Modern Love” trata tanto de individuos como de los sistemas de control que nos unen. Reconoce el amor como una potente fuerza emocional y un intenso vínculo psicológico entre las personas que da sentido a nuestras vidas de un modo que ninguna otra interacción, objeto o experiencia puede ofrecer.

En una época de creciente alienación, individualismo, soledad y esterilidad emocional, ¿cómo podemos recuperar relaciones íntimas significativas? ¿Cómo rescatar el amor de las garras del capitalismo y de la tecnosfera corporativa? ¿Cómo resistirse a la instrumentalización del amor, a su superficialización y banalización por el comercio y las redes sociales?

Exposición Sanam Khatibi, “Deadly Nightshade”, 2020 (pintura óleo sobre lienzo). De la colección del Centraal Museum, Utrecht

Y de alineación trata “Niche Content for Frustrated Queers”. Se trata de una serie de memes de la belga Marijke de Roover (1990) que critica las representaciones estereotipadas y el poder normativo en la cultura. Los memes reflejan inseguridades y presiones de la generación millennial, así como la influencia de la heteronormatividad en las relaciones interpersonales. También abordan la autorrepresentación y las expectativas no cumplidas en la era digital.

Exposición Marijke De Roover, “if you need me i’ll be pretending things will be different this time”, 2019. De la serie: “Niche Content for Frustrated Queers”. Cortesía de la artista y Arcade, London

Completan la lista de artistas:

el portugués Gabriel Abrantes, la italiana Laura Cemin, el americano Benjamin Crotty, la britanicas Juliet Jacques y Margaret Salmon, belgas Sanam Khatibi y Ariane Loze , la holandesea Duran Lantink , la danesa Hannah Toticki y el hungaro István Zsíros.

Exposición Entrada a la exposición, en la columna obras de Mavropoulou (empapelado), y McCarthy+McDonald (video). Foto ©  Panos Kokkinias

Exposición Eva Papamargariti, “Soft Touch”, 2015/2022 (fotograma). Cortesía de la artista

Exposición Laura Cemin, “In Between. The warmth”, 2017/2020 (detalle). Cortesía de la artista

Exposición Vista de la instalación, der: Lantink, izq: De Roover. Foto ©  Panos Kokkinias

Exposición Vista de la instalación. Der: Khatibi, centro e izq: Toticki. Foto ©  Panos Kokkinias

Todas las fotos de las instalaciones cortesía ΕΜΣΤ Atenas.


Modern Love” hasta el 5 de noviembre en el EMΣT | Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Atenas