MONOTONIX

CAOS, RUIDO Y DIVERSIÓN

En el Neo de este mes hemos publicado una entrevista con Monotonix.Un grupo de Tel Aviv que se niega a tocar encima de un escenario, lo suyo es mezclarse con la audiencia. Víctor Moreno les entrevistó para nosotros. Aquí va la entrevista íntegra y fotos que hizo Víctor durante el concierto. Desmadre total.

INTERVIEW WITH MONOTONIX

Allí donde van es una fiesta, colocan su set en medio del público y los tres músicos interactuan con los asistentes. Ami Shalev salta, canta, hace juegos pirotécnicos, enseña el culo, te quita la cerveza para desparramarla sobre la batería de Haggai Fershtman mientras Yonatan Gat es una segadora de riffs que van de unos Sonics lisérgicosa unos Zeppelin espídicos. Muchos pueden pensar que el hecho de meterse entre la masa para tocar sea un truco evidente para llamar más la atención, pero la verdad que Monotonix, a fecha de hoy, no se podrian enterder de otra manera que no fuera esta. Dos años con mucha tralla a sus espaldas, de hecho el batera original Ron Shimoni ha sido remplazado. Han consagrado su sonido y se han asentado como banda. Por ejemplo, su actuacion en el South by South West 2007 fué de las más destacadas de toda la conferencia. Durante este periodo tuvieron tiempo para grabar en San Francisco y dejar listo su primer EP “Body Language, con unos Monotonix de estudio que no defraudan. Continuando hasta la fecha, han podido grabar más material entre tan apretada agenda en su paso por los USA y acabar su primer largo “Where were you when it happend? “ con salida el 8 de Septiembre en el sello americano Drag City.

Les cazamos en medio de plena gira por Europa, nos subimos con ellosa un crucero por el mar Báltico y allí tendremos tiempo de ver su directo, beber, reir entre camerinos, bailar y hablar de como estan viviendo todo este maremagnum. “No debieron ponerles en el agua, si no querian que hiciesen olas”.

Para ser sincero con vosotros tios, es la primera vez que oigo a una banda que viene de Tel Aviv. De hecho, he leido que por alli os han sacado ya “tarjeta roja” ¿Qué recordais de toda aquella historia? Simplemente haciamos demasiado ruido y no entendian porque queriamos tocar en el suelo y hacer todo ese desparrame. Es un lugar bastante conservador cuando se trata de rock n´roll y arte en general. La verdad que a nadie les gustamos y podiamos tocar para 5 personas y seguir haciendo el mismo desparrame. Los locales de conciertos y los promotores suelen apreciarte más si te quedas atrás y te dedicas a tocar para cientos o miles. Se volvió complicado conseguir bolos así que fué una de las razones por las que empezamos a girar.

A pesar que habeis tocado sin parar por Europa y USA ¿seguis viviendo o pasando por Tel Aviv? Ami y Haggi viven allí, (nos dice Yotatan). Yo no tengo un lugar de residencia permanente. Ahora vivo en Paris, pero siempre va cambiando. Paso por Tel Aviv a practicar con la banda y ver a familia y amigos.

¿Cómo es entoces un día cualquiera en vuestras vidas? Creo que nuestras vidas son diferentes. Cuando grabamos el disco eran unas 8 horas de ensayo al día, quizá parar para comer algo. Ami y Haggi entonces solian ir a casa a pasar el tiempo con sus mujeres y a mi me gusta salir a tomar algo o simpemente relajarme en casa. Somos unos tipos bastante convencionales en este sentido. A Haggi le gusta ver películas y Ami se pasa el día entero escuchando música. Yo viajo mucho.

Ha sido más de un año girando desde la salida del primer EP “Body Language”, incluyendo citas importantes como el SXSW en Texas. ¿Qué me resumes de este periodo? Cuando la salida del disco llegó estuvimos tocando practicamnte el año completo. Fue una experiencia interesante, realmete nos sirvió para crecer como banda y toda esa mierda. Tendiendo a testar nuestros propios límites y básicamente tocando nuestra música a un montón de gente por un montón de ciudades. Ha sido todo un viaje, pero ahora nos lo tomamos con un pelín más de calma. Intentamos tener vidas también, ya sabes.

¿Que te gusta más de América y que es lo que más en Europa? Me encanta conducir por los States. Algunos paisajes cómo Carolina del Norte, Montana, Arizona, Tennesse, lo encuentro precioso. Y los shows son realmente salvajes, el público es un poquito más activo. Me gusta ir cambiando estados y acentos y ver como todo es distinto pero al mismo tiempo igual. Me encanta ver lo abierta que es la gente para la nueva música. En Europa tratan a las bandas realmente bien y nos encanta ir de pais en pais. Conduces 3 horas y todo se convierte en una cultura completamente diferente. Hay mucho más de Europa que no hemos visto aún tanto como en Ameríca. Algunos de los sitios son la bomba para ver mientras conduces también, como son Suiza e Italia. Me gusta el hecho que en Europa viajamos por tierra, mar y aire en un mismo tour. Las ciudades son preciosas y la mayoría de ellas tienen un carácter muy distinguido y sentimiento propio.

¿El show que haceis montando el set en medio de todo el personal es así por sistema? Sí, este es el único modo que hacemos el show. Por desgracia hemos tenido que renunciar a tocar en algún lugar como ha sido por ejemplo el Primavera Sound de este año, ya que insistieron en que se tocara sobre el escenario por razones de seguridad. Haciendo nuestro show de otra forma, a fecha de hoy, pareceriamos otro tipo de banda.

MONOTONIX

Teneis un rollo muy crudo, tanto en estudio como en directo, con riffs que se pegan al oido (“body language” suena a himno como lo hiciera el riff de Seven Nation Army) y un poder especial por todo ello también… Intentamos ser honestos con lo que hacemos. La verdad que no pretendemos parecer o ser nadie más. Algunos israelitas insisten demasiado en un rock n´ roll y la verdad que aburren tal y como montan los shows.

¿Mientras habeis tenido el EP de 6 canciones, cuanto tiempo soleis tocar? Acabamos de terminar el album completo, que sale ahora en Septeimbre. Así que tenemos 8 canciones más. La mayoría de los shows suelen estar en torno a la hora.

Entiendo que la improvisación y el tipo de sala afecta directamente a el tipo de show que desarrollais. ¿habeis pensado en llevar montado vuestro propio set de manera especial, en plan ir a tocar a una piscina o llevar un escenario central giratorio, movidas así…? Somos una banda muy simple, intentamos sacar el mayor partido con lo que tenemos. El rollo giratorio creo que me haría vomitar pero lo de la piscina ¡creo que suena de lujo!

MONOTONIX