N’importe quoi

Una exposición sobre “cualquier cosa” en el Museo de arte contemporáneo de Lyon
Es difícil encontrar la traducción adecuada del enigmático título de esta exposición en el Museo de arte contemporáneo de Lyon. Literalmente significa “cualquier cosa” pero su uso en francés también puede traducirse por “tontería” o “absurdidad”. Y es con esa idea despectiva de lo que no tiene sentido que la muestra ofrece algunas creaciones que juegan con la frontera difusa entre lo banal y lo artístico. La exposición parte de esa afirmación (tan antigua como la Rueda de bicicleta sobre un taburete de Duchamp o las famosas cajas Brillo de Warhol), siempre recurrente ante las enigmáticas obras contemporáneas, que consiste en zanjar el tema diciendo que todo lo visto “es una tontería o una estafa”. Es decir que es “n’importe quoi”.
La llegada de objetos triviales, instalaciones aparentemente superficiales y temáticas anodinas a un mundo tan codificado como el del arte obligó, en su momento, a replantearse la definición estándar de lo que podía ser una obra. Esa reflexión es la que pretende alimentar la propuesta del museo francés mediante una defensa de la inadaptación o la anormalidad como criterio creativo. Un montaje que recupera la problemática inaugurada el año pasado con “The Freak Show” y su apuesta por lo monstruoso y marginal. No es de extrañar pues que el espectador se encuentre con la imagen sexual de una tarta y un pastel o la banalidad de una piel de plátano tirada en el suelo.

Del 12 de febrero hasta el 19 de abril. Musée d’art contemporain de Lyon. 81, Quai Charles de Gaulle. Lyon.

N’importe quoi

N’importe quoi