Fotografía de moda en España: The Last Man on Earth

La dupla de fotógrafos Soraya & Rodrigo nos descubre al estilista y realizador Nacho Piñel con su nuevo editorial de moda “The Last Man on Earth”

A principios de año, Soraya & Rodrigo presentaron el editorial de moda “Sheer force”. Y de la misma forma, la pareja de fotógrafos residente en Madrid ha compartido con nosotros su último proyecto de Fotografía de Moda en España, logrando superar todas nuestras expectativas con “The Last Man on Earth”. Capturando al joven actor y modelo Gabriel Guevara sobre un paraíso rural desértico, Soraya, Rodrigo y su equipo han sido los responsables de crear un trabajo fresco y juvenil con prendas elegantes y livianas. No obstante, en Neo2 no hemos podido evitar preguntarnos; ¿quién habrá sido el responsable de crear los estilismos de “The Last Man on Earth”? Y lo más importante; ¿quién se esconderá detrás de la idea original de este proyecto?

Pues no tendremos que quedarnos con la duda mucho más tiempo, porque el estilista Nacho Piñel viene a respondernos todas estas cuestiones, además de hablarnos sobre su recorrido profesional en el mundo de la moda y la realización.

Fotografía de moda en España
“The Last Man On Earth”

Realización: Nacho Piñel (@nachopinel)
Fotografía: Soraya & Rodrigo
MUAH: Mónica Solanas
Estilismo: Nacho Piñel
Modelo: Gabriel Guevara de @unomodels
Entrevista: Laia González

Foto arriba: Camiseta de Emporio Armani + Pantalón de Dsquared2.

Fotografía de moda en España: The Last Man on EarthFoto arriba: Chaqueta de Fendi + Collar de Eñaut.

¿Qué estudiaste y dónde? Aunque parezca increíble estudié Pedagogía en la Complutense. Fue la vida la que me llevó a acabar trabajando como estilista…

¿Cuándo decidiste enfocarte hacia el sector del estilismo? Pues como os contaba, acabé la carrera y pensé… ¿Qué hago ahora? Nada me gustaba y decidí dar un cambio radical. Hice un Máster en Periodismo y edición de revistas y ahí empezó todo. Acabé en el grupo Hearst haciendo prácticas, me quedé durante 10 años trabajando allí. Hice de todo un poco. Fue en el 2009 cuando Javier Huerta, el director de la revista donde trabajaba como periodista, me propuso ayudar a la estilista… Ni lo pensé. Siempre me había apasionado la moda y ahí fue donde me dí cuenta de mi verdadera vocación. Tardé, dirán algunos, pero llegó.

Fotografía de moda en España: The Last Man on EarthFoto arriba: Camiseta, pañuelo y sandalias de BOSS + Pantalón de The Kooples.

¿Qué es lo que más te gusta del estilismo? La creatividad. El momento de montar un shooting cuando tienes los burros llenos de prendas y con eso, tienes que dar forma a una idea. Siempre es un reto. Y aunque te encarguen un editorial con un mood ya establecido siempre hay un margen para crear. Siempre dejas algo de tí en cada trabajo que haces. Me gusta verlo así. De hecho, siempre que puedo uso alguna prenda mía, aunque sea un accesorio…

“Siempre dejas algo de tí en cada trabajo que haces.” Nacho Piñel

¿Cuál fue tu primer trabajo como estilista? Pues empecé en revistas del corazón vistiendo a personajes populares, un sector muy complicado ya que muchas firmas no quieren participar y además tienes que lidiar con muchos egos. Ahí me vino muy bien mi carrera como Pedagogo, mira tú por donde. En 2015 metí la cabeza en el mundo de la ficción (otra vertiente del estilismo). Participé en series, películas y programas, pero siempre sacando tiempo para hacer algún editorial en prensa, que es lo que realmente me llenaba.

Fotografía de moda en España: The Last Man on EarthFoto arriba: Americana y pantalón de Emporio Armani + Sombrero de Pardo Hats + Zuecos de Pla.

¿Qué opinas de la fotografía de moda en España? ¿Y de su relación con el estilismo? En España hay muchísimo talento y gente con ganas. Somos un país con muchos contrastes y creo que esa diversidad se nota a la hora de crear estilismos. De hecho, cada vez se nos considera más internacionalmente. Aunque si se nos diera a los profesionales el valor que merecemos, tanto económica como socialmente, estaríamos mucho más reconocidos. Hoy en día cualquiera se atreve a decir que es estilista porque se le da bien combinar prendas y eso es un error.

¿Es duro trabajar como estilista freelance? ¿Cuáles son sus ventajas? En el momento en el que estamos no es que sea duro, es que es un suicidio. O tienes la suerte de estar bien relacionado, o ya puedes olvidarte. En España, el mundo de la moda es muy cerrado y, aunque hayas estado publicando en revistas especializadas durante años, si no estás en un determinado círculo da igual lo bueno que seas en tu trabajo. Es muy complicado mantenerse en activo y más aún llegar a fin de mes. Por eso es importante no parar de trabajar y crear, aunque sea por mera satisfacción personal.

Fotografía de moda en España: The Last Man on EarthFoto arriba: Americana de Weekday + Camiseta de Abanderado + Pantalón de M Missoni + Collar de Éliou.

Tu último trabajo ha sido en la editorial de moda The Last Man on Earth. Nos han chivado que la idea original del proyecto fue tuya, by Nacho Piñel. Háblanos de su concepto. Pues aunque parezca tópico, ha sido un sueño hecho realidad… Me explico. El concepto nació hace muchos años, cuando mi mejor amiga me llevó a conocer el hotel de su hermano y me encontré con este sitio tan increíble. Desde que pisé el pueblo tuve claro lo que quería hacer allí y cómo lo quería enfocar. Mientras paseábamos veía las imágenes que quería conseguir. Luego volvía a la ciudad y me metía en la locura del trabajo. Nunca veía el momento de hacerlo y, gracias a este ‘parón’, me puse manos a la obra a concretar el mood.

¿Cómo ha sido trabajar con los fotógrafos Soraya y Rodrigo? ¿Os conocíais de antes? Ha sido una maravilla toparme con ellos en mi vida. Durante la pandemia, me llamó mi amiga Naomi Gayoso (maquilladora profesional) y me propuso hacer un editorial con ellos. Desde el primer momento la química fue muy buena. Tienen mucho talento y un sentido de la estética muy parecido al mío. A ninguno nos gusta imponer y a todos nos encanta escuchar. Eso es muy importante en un shooting. Publicamos ese trabajo en Berlín. Y desde entonces hemos hecho varios editoriales juntos. ¡Y los que vendrán!

Fotografía de moda en España: The Last Man on EarthFoto arriba: Americana y pantalón de Sandro + Camisa de Fendi + Botas de Camper.

Cuéntanos, ¿cuál es la localización que nos mostráis en The Last Man on Earth? Se trata de Salvatierra de Tormes, en Salamanca. Un pueblo fantástico. La mitad se encuentra derruido casi en su totalidad y la otra mitad, sumergido bajo un pantano… Sólo hay un hotel rural y es un sitio perfecto para desconectar de todo y conectar con la naturaleza. Una maravilla.

“Hoy en día cualquiera se atreve a decir que es estilista porque se le da bien combinar prendas y eso es un error.” Nacho Piñel

¿Cuál es el mensaje que queréis transmitir a través de estas fotografías? Libertad. Un concepto que necesitamos recordar y volver a sentir.

Fotografía de moda en España: The Last Man on EarthFoto arriba: Camiseta de Dior.

¿Qué tipo de prendas y estilo has querido utilizar para esta editorial? Me gustó la idea desde un principio de centrarme en los tonos pastel y el estilo monocolor en la mayoría de los looks. También potenciar los blancos. Los trajes de chaqueta están muy presentes ya que me hacía gracia el choque con el mundo rural. También me gustaba la idea de dar un aire un poco retro a algunos de los estilismos.

Además has sido el realizador de esta editorial, ¿qué detalles debías de tener en cuenta durante el proceso del shooting? ¿Y en la postproducción de las imágenes? Tuve muy en cuenta las localizaciones a la hora de crear los looks. Contaba con la ventaja de conocer bien el sitio y llevaba un planning muy estructurado en mi cabeza. Una vez allí era importante conseguir la iluminación correcta en cada foto, por lo que la luz fue marcando el ritmo de trabajo. En cuanto a la postproducción, Soraya y Rodrigo me propusieron hacer una mezcla de digital y analógico, me encantó la idea. Costó mucho seleccionar las imágenes finales (buena señal) y hubo que ajustar un poco el tono para integrar la imágenes analógicas, pero el resultado nos encanta.

Fotografía de moda en España: The Last Man on EarthFoto arriba: Total look de Dior.

También hemos visto que vuestro último hombre en la tierra es el modelo y actor Gabriel Guevara. ¿Qué tal la experiencia de trabajar juntos? Gabriel fue uno más del equipo en cuanto se subió en el coche… ¡Y eso que no sabía que las fotos eran fuera de Madrid y le esperaba una jornada interminable! Entendió el concepto que quería transmitir desde el principio. Fue un lujo contar con él.

Y ahora que nos has hablado de este último proyecto, ¿qué proyectos futuros tiene Nacho Piñel entre manos? Pues tengo un par de editoriales que espero que veáis antes de que acabe el verano… Uno de mujer, relacionado con los paisajes mediterráneos y otro de dos chicos que se despiden al final del verano tras una historia juntos…

Fotografía de moda en España: The Last Man on EarthFoto arriba: Camisa y pantalón de BOSS + Zapatos de Emporio Armani.

Fotografía de moda en España: The Last Man on EarthFoto arriba: Chaqueta y pantalón de Fendi + Collar de Eñaut.

Fotografía de moda en España: The Last Man on EarthFoto arriba: Americana y pantalón de Sandro + Camisa de Fendi + Botas de Camper.

Fotografía de moda en España: The Last Man on EarthFotografía de moda en España: The Last Man on EarthFotografía de moda en España: The Last Man on EarthFotos arriba: Americana y pantalón de Emporio Armani + Sombrero de Pardo Hats + Zuecos de Pla.