Nadia de Santiago y su Increíble finde menguanteSigue siendo una de Las chicas del cable de Netflix. Protagonizará el corto Gladiadores. Ha creado su propia productora, La breve historia. Y el 10 de mayo la tendremos en nuestros cines con El increíble finde menguante. Hablamos con Nadia de Santiago.

Jon Mikel Caballero escribe y dirige El increíble finde menguante. Una curiosa mezcla de géneros donde debuta con claras deudas hacia Atrapado en el tiempo u ¡Olvídate de mí! Nadia de Santiago es una de sus protagonistas.

Ciencia-ficción, drama, thriller, terror, comedia… ¿Dónde ubicarías a El increíble finde menguante?

Nadia de Santiago: La película es difícil de etiquetar, me gusta porque es algo diferente. Es un género en sí mismo. Podría ser una peli generacional, toca muchas cosas. Al final, por encasillarla en algún lado, la hemos puesto como “drama romántico de aventuras”, pero no sabría etiquetarla.

Nadia de Santiago y su Increíble finde menguanteFoto de arriba: retrato realizado por Gianfranco Tripodo. A partir de la foto sobre estas líneas: fotos promocionales de El último finde menguante.

Tú interpretas a Sira. ¿Cómo es?

Uno de los vértices de Alba, que es la protagonista. La faceta de Alba más macarra y derrochadora, que está en una faceta de crecimiento y descubrimiento personal: probar cosas nuevas, descubrirse sexualmente… Una época más gamberra y más canalla. Alba se va a mover entre dos vertientes, Sira y el personaje de Claudia (Irene Ruiz). Son sus dudas, si ir hacia Sira, hacia Claudia o descubrir realmente su identidad.

Vemos muchos exteriores naturales en la película, ¿dónde la habéis rodado?

En una casa rural de Segovia. Y en un parque precioso de Navarra.

Nadia de Santiago y su Increíble finde menguante

Se trata de la ópera prima de Jon Mikel Caballero, ¿cómo ha sido trabajar bajo sus órdenes?

Muy guay. Sobretodo diferente. Desde el minuto uno quería que improvisáramos, que hiciéramos el guion nuestro. Trabajamos con una escaleta pero sin que fuera algo estipulado, sin diálogos que tuviésemos que decir al pie de la letra. Nos propuso mucho jugar, descubrir quién era el personaje y desde ahí hablar. Fue un poco teatral lo que rodamos, porque cada uno estaba en su personaje. Podíamos pisarnos, meter coletillas… Muy enriquecedor a la hora de construir el personaje.

Y estaba muy abierto a todo, a que le propusiéramos, tanto a nivel emocional del personaje como a nivel físico. A mí me apetecía mucho hacer algo diferente físicamente y le propuse que quería a una Sira más bandarra y macarra. Entre él y yo construimos a Sira físicamente, me gustó mucho.

Nadia de Santiago y su Increíble finde menguante

¿Qué harías tú en un finde si pensases que va a ser el último?

Metería también en una casa rural a todos mis amigos y mi familia. Y haríamos juegos de sincerarnos los unos con los otros, que fuese una despedida bonita.

Sira escucha a Mancha. ¿Qué música sueles escuchar tú?

Me gusta muchísimo la música. Para mí es muy importante currar con música, es lo primero que recibe el cuerpo. Me coloca emocionalmente en situaciones y a veces la utilizo para actuar. Para situaciones determinadas me pongo una determinada música. Escucho de todo, desde música clásica como Ludovico hasta AC/DC. Me gustan también muchísimos grupos españoles, Leiva…

El reparto está equilibrado: tres chicas y tres chicos. La protagonista es femenina, Iria del Río. ¿Están cambiando las cosas en nuestro cine hacia una equidad de género?

Vamos poco a poco, pero creo que sí que estamos consiguiendo que haya una igualdad. Además, en el equipo, no solo en el artístico sino en el técnico, la gran mayoría eran mujeres, las jefas de equipo. Había una directora de foto, gente de maquillaje, de peluquería, técnicas… Fue muy equitativo.

Nadia de Santiago y su Increíble finde menguante

La película estuvo en el Festival de Málaga. ¿Qué tal la acogida?

Muy buena, tuvimos un pase de prensa y salimos súper contentos. Muy buen feedback, a la gente le gustó mucho, sobre todo a la gente joven. Se sentía muy identificada con alguno de los personajes, son muy diferentes y todos describen realidades de nuestra generación. Notamos una sinceridad en haber descrito a nuestra generación. La llamada generación perdida, que no lo pensamos, pero que nos han dicho que haciendo determinadas cosas como estudiar funcionaba y al final no. Y a la gente le pareció divertido el formato en el que se ha rodado, y la manera de retratar el aprendizaje de la protagonista en un fin de semana utilizando el bucle.

Lo que moló también mucho de rodar con Jon, y que ayudó al entendimiento por todas las partes, es que la mayoría del equipo teníamos la misma edad. Sabíamos muy bien lo que queríamos contar, fue muy positivo.

Nadia de Santiago y su Increíble finde menguante

Nadia de Santiago: La chica del cable

En mayo estrenas también 522. Un gato, un chino y mi padre. ¿Qué nos puedes contar?

De Paco Baños solo puedo decir cosas bonitas. Le adoro. A mí me dirigió en Ali, su ópera prima, en la que yo hice un protagonista casi absoluto, y le quería hacer un guiño a Ali metiendo una secuencia pequeña conmigo en la peli. Todavía no la he visto, porque por motivos de rodaje de Las chicas del cable no me pude quedar a verla, pero me leí el guion en su momento y me encantó. Es una peli muy mágica, muy de Paco, la forma que tiene de contar las cosas a través de lo sutil, de los detalles, me gusta mucho su cine. Seguro que es muy bonita. Y luego sé por gente que ha ido a verla que han salido con muy buen sabor de boca.

Y hablando de Las chicas del cable, ¿en qué estado está la cuarta temporada? ¿Cuándo se estrena y qué novedades va a traer?

Está ya rodada, se estrena en verano, no sabemos todavía la fecha exacta. Va a ser una temporada muy potente, vamos a tener que estar muy unidas. No quiero desvelar nada, pero va a sorprender mucho.

Nadia de Santiago y su Increíble finde menguante

Y protagonizas el corto Gladiadores, de Helher Escribano. ¿Cuándo podremos verlo?

También está rodado. Se estrenará dentro de poco en Madrid, en un pase privado. Y después a empezar a moverlo por festivales. Costó un poco levantarlo, se tiró mucho tiempo. Pero es un corto diferente, una especie de poesía contada a través de historias. El tronco de la historia es una poesía, y a partir de esa poesía Helher hizo un cortometraje fantástico, con toques de Amelie.

¿Algún proyecto más sobre la mesa?

¡El más importante! Tengo una productora que se llama La breve historia. Hicimos un pase privado de Un cuento al revés, un corto que presenta a unos personajes para un proyecto de largo que se llama Un cuento antes de dormir y que estamos intentando mover. La productora está formada por Inés Pintor, Pablo Santidrián y yo, que soy protagonista (junto a Ricardo Gómez) y productora ejecutiva, es un proyecto personal de los tres. Muy contentos, porque está funcionando muy bien, estamos creando todo un universo para presentar el largo. Estamos teniendo mucha suerte, ya lo tiene alguna productora en su poder.