Nation of Language pasó por España y triunfó. Si preguntas por ahí qué banda ha sido el descubrimiento en el 2023, casi todos te dirán que el trío neoyorkino, sin duda alguna, ¿quieres conocerles mejor?

Nation of Language ha sido una de las mejores sorpresas musicales del año 2023. Aunque nacieron como banda en Brooklyn (Nueva York) en el año 2016, no fue hasta el año 2020 con su álbum de debut, “Introduction, Presence” que empezaron a petarlo. Los siguientes LPs, “A Way Forward” (2021) y “Strange Disciple” (2023), confirman que el indie/synth pop -con reminiscencias de bandas como OMD, Kraftwerk o Depeche Mode- es una fórmula de éxito y las nuevas generaciones buscan grupos musicales así.

Nation Of Language uno de los mejores tríos de synth pop

Ian Richard Devaney, uno de los fundadores de la banda, nos habla en una de sus pocas entrevistas españolas sobre su proyecto musical, recordando su paso por el Primavera Sound, España y mucho más

¿Cómo fue vuestra gira?

La gira ha sido realmente intensa. Hemos pasado gran parte de los últimos 2 años de gira, visitando muchos países nuevos y conociendo a nuevos fans. Después de estar en la carretera durante varias semanas, se siente extraño estar en casa, intentando volver a la “vida normal”. A veces puede ser difícil saber cómo se supone que debería lucir eso.

Estuvisteis tocando en España.

Los shows en España han sido algunos de nuestros favoritos, sinceramente. Hemos tenido la oportunidad de tocar en festivales y en lugares de Barcelona, Madrid y Valladolid, y realmente nos encantaría explorar más del país.

Para una banda que comenzó no hace muchos años, ¿cómo es hacer giras a un nivel tan alto como lo están haciendo ahora?

¡Se siente como si lo hubiéramos estado haciendo durante muchos años! Empecé a escribir canciones para Nation of Language en 2014, y pasamos años tocando localmente o programando nuestras propias giras.

Estuvimos lanzando sencillos hasta 2020, cuando salió nuestro primer álbum justo cuando comenzó la pandemia. Definitivamente, se siente increíble estar de gira durante gran parte del año ahora. Cada año parece volverse más intenso.

Estamos muy agradecidos y realmente tratamos de dar todo lo que podemos en cada espectáculo. Después de la pandemia, es simplemente muy especial poder compartir música en vivo con la gente.

Nation Of Language uno de los mejores tríos de synth popEl trío Nation of Language (@nationoflanguage) por Shervin Lainez 

Nacisteis durante la pandemia, ¿cómo fue crear música durante ese tiempo?

Escribir música durante la pandemia fue muy extraño. A veces tenía que obligarme a dejar de trabajar y relajarme; cuando tenía todo el día, todos los días disponibles para escribir música, me sentía culpable por no aprovecharlo.

Es importante alejarse a veces, incluso solo para obtener perspectiva. Ayudó comenzar a grabar nuestro segundo álbum, lo cual requiere un poco de mentalidad diferente para mí que escribir.

¿Por qué decidisteis formar Nation of Language?

Quería probar a escribir música que se centrara más en sintetizadores en lugar de guitarras; había crecido tocando piano, así que estaba familiarizado con tocar teclados, pero la capacidad de dar forma al sonido con un sintetizador me abrió un mundo completamente nuevo.

Creo que es importante exponerse a instrumentos con los que no estás completamente familiarizado a veces para mantenerte emocionado y en constante aprendizaje.

Nation Of Language uno de los mejores tríos de synth pop“Strange Disciple” portada del tercer LP del trío de Nueva York

El nombre de la banda proviene de Nation of Ulysses.

Nation of Ulysses es una banda punk de Washington DC de los años 80, y pensé que tenían el nombre de banda más genial, así que simplemente escribí “Nation of ____” en un papel y llené con un montón de palabras hasta que vi “Nation of Language” y pensé “suena como una banda en la que podría estar”.

Muchas reseñas se refieren a Nation of Language como el heredero de bandas como OMD, Kraftwerk y los primeros Depeche Mode. ¿Cómo te sientes al respecto? ¿Crees que hay más bandas?

Me siento genial al respecto; todas esas bandas son muy importantes para mi juventud y mi inspiración para explorar los sintetizadores como una forma de crear música. Creo que también hay muchas bandas modernas que nos influencian, como The National, The War on Drugs, The Horrors o Beach House.

Nation Of Language uno de los mejores tríos de synth pop

¿Os sentís cómodos con la etiqueta de techno y synth pop?

Creo que synth pop está más cerca que techno; creo que la forma en que abordo la escritura sigue siendo muy basada en una mentalidad pop o indie rock. En mi opinión, la música techno es más de formato largo e instrumental, y requiere un conjunto diferente de habilidades. Aunque me interesaría mucho explorar ese tipo de escritura algún día.

Para este tercer álbum, habéis trabajado con Nick Millhiser como productor, ¿por qué con él?

Trabajamos juntos en la mitad de nuestro segundo álbum, y parecía emocionante comprometernos realmente y hacer todo el álbum en un solo lugar con una sola persona esta vez.

Nick tiene una gran experiencia en música sintetizada como miembro de Holy Ghost! y The Juan MacLean, y una actitud sobre la grabación que describimos como “no dejes que lo perfecto sea enemigo de lo bueno”. Fue una forma útil de abordar el proceso de grabación para mí.


Los grandes éxitos de Nation of Language en Spotify

¿Cuál es el significado del nombre del álbum para tus lectores españoles?

El nombre se refiere a cómo, cuando estás obsesionado o enamorado de alguien o algo, puedes volverte tan devoto que te encuentras comportándote de maneras que no comprendes o reconoces. Queríamos usar imágenes que fueran casi religiosas, pero con un elemento absurdo.

¿Cuáles son vuestros planes para el futuro?

Probablemente más giras; estamos tratando de tener una idea de cómo será el próximo año, pero esperamos poder pasar mucho tiempo en la carretera. En este momento, me siento más normal conduciendo en la camioneta.