bloodorange-neo2-3 Negro Swan, el nuevo disco de Blood Orange

Dev Hynes regresa con Negro Swan, su LP más abrasivo, crítico y necesario

Desde hace años la música comercial se mueve en una deriva creativa, en un letargo de letras descafeinadas sobre sentimientos pueriles y canciones caducadas antes de salir. Entre este panorama ciertamente desolador, a veces surgen artistas que consiguen hacernos despertar y movernos, regalándonos arte y verdad con mayúsculas. Este es sin duda el caso de Dev Hynes.

Su proyecto/alter ego Blood Orange estremece y excita a partes iguales. Con cada uno de sus discos , logra agitar conciencias y remover entrañas, y eso es sin duda lo que la música y el arte necesitan. En 2016 conmovió al mundo con su largo Freetown Sound y ahora en 2018, regresa dispuesto a superar su propia marca con Negro Swan.

“Blood Orange ha construido a través de los temas, un sólido discurso íntimo y oscuro pero a la vez expansivo y cáustico” 

Poco o nada se ha sabido de este trabajo, a excepción de los detalles que ha dado el propio Hynes, y eso lo ha hecho aun más especial y disfrutable. Según te adentras en esta obra magna descubres que tiene tantas capas como minutos y no solo capas sonoras, sino también temáticas sentimentales y conceptuales.

bloodorange-neo2-2 Negro Swan, el nuevo disco de Blood Orange

Blood Orange ha construido a través de los temas, un sólido discurso íntimo y oscuro pero a la vez expansivo y cáustico. A lo largo de las canciones que integran y dan solidez a este Negro Swan se tratan temas como el yo, la depresión, la identidad sexual, la represión y la lucha racial. Dev aborda sin pudor y en primera persona sus miedos y su condición de homosexual dentro de la comunidad afroamericana, evangelizando con sus vivencias y convirtiéndose en todo un estandarte de valentía y superación para todos y cada uno de nosotros.

“Con cada uno de sus discos , logra agitar conciencias y remover entrañas, y eso es sin duda lo que la música y el arte necesitan”

En el aspecto sonoro, Negro Swan recoge todos y cada uno de los estilos asociados a lo que genéricamente se define como “música negra”, creando un amalgama de sonidos definitoria y testimonial de la gran aportación de la comunidad afroamericana a a música. Desde el jazz al rap, pasando por el disco, el soul y el funk, hasta llegar a la vanguardia y lo experimental.

bloodorange-neo2-1 Negro Swan, el nuevo disco de Blood Orange

Esta fusión de estilos también se evidencia en las colaboraciones que contiene este largo. Grandes renovadores e impulsores de la black music como ASAP Rocky, Puff Daddy o Janet Mock están presentes en sus tracks engrandeciendo el trabajo y dándole más consistencia y empaque si cabe.

Blood Orange exprime todo su talento y su verdad en Negro Swan, regalándonos una de las gemas más brillantes de la música actual.

Blood Orange presentará Negro Swan en el Festival Pitchfork (Paris) este otoño. Más info aquí