Neo Andrómeda y el pop descentralizado

Neo Andrómeda, colectivo de artistas y músicos que acaba de presentar su primer Ep: Index 01. Se merecen una entrevista.

Neo Andrómeda es un colectivo creativo de artistas y músicos que pretende ofrecer una versión descentralizada del pop, creen que el underground como tal dejó de existir hace muchos años y con ‘INDEX 01’ pretenden cambiar las bases del juego.

Sí, es inevitable pensar, “¿bueno pero eso no lo ha intentado mucha gente ya?”, “¿el hecho de querer descentralizar un pop no lo sigue convirtiendo en pop pero de otro tipo?”, ¿”no es ya una batalla perdida?”. Ellos creen que no, por eso, hemos hablado con ellos para conocer mejor su idea de la música, del underground y de su proyecto Neo Andrómeda. Pero, ¿quiénes son Neo Andrómeda? Ellos son Borja Jiménez y Javier Lorencio (composición y guitarras), Elena Bell (voces) y Chris Pérez (producción, letras e idea original). ‘INDEX 01’ ha sido grabado y producido por Hans Krüger en Montreal Studios y masterizado por Pedro Viñuela en Nexo Estudio.

Neo Andrómeda: “Son precisamente las redes sociales las que más han descentralizado el Pop, las que más han hecho que el público participe en el producto y las que más han difuminado la frontera entre artista y público. No creo que nosotros, por hacer esto, seamos más artistas que una persona que sube una foto emocionante. Por eso, de momento, la manera más honesta y fácil de transmitirlo es poner nuestra imagen en el mismo plano que quien nos inspira.”

 

¿Cómo nació Neo Andrómeda? Neo Andrómeda nace en un home estudio mientras acumulábamos ideas dentro y fuera de la música hasta ir formando el proyecto y su identidad sonora. Antes de esto hubo muchas pruebas y debates, de hecho, siempre decimos que esto es más un camino que un fin.

¿Por qué este nombre? Andrómeda, además de la mítica galaxia, es el punto más lejano del espacio que se puede ver a simple vista y también un garito que formó mucha gente aficionada a la electrónica en la generación anterior a la nuestra.

Dejando a un lado notas de prensa y noticias en medios y redes, ¿con qué objetivo real nació este proyecto musical? Cuando nació no tenía ningún objetivo más allá de hacer cosas que nos molaran hasta que quisimos llevarlo más allá. Ahora mismo lo que queremos es crear una plataforma a través de la que expresarnos y que funcione como un colectivo abierto en el que colaborar con más gente.

INDEX 01 es vuestro primer largo, ¿por qué este título? ¿qué queríais contar? No es un largo. Es un EP que narra cuatro fases de una historia de amor de varias personas; ‘FENILETILAMINA’ es el enamoramiento que desestructura todo lo anterior, ‘ONÁNIMES’ trata sobre la fase de la distancia, ‘LAILA’ plantea el amor distorsionado por las sustancias, ‘MÓNICA’ es el final decrépito en el que las partes se desorientan y una pide que le enseñen a querer, porque no ha sacado nada en claro de la historia.  En cuanto al título, indexar se dice cuando se incluye un cuerpo web en los motores de búsqueda, el primer acto de ganar presencia, y el index también es el home, la primera presentación. Nos pareció buen título en cualquiera de los dos significados…

Fotografía de Daniel Paramio y Ángel Valedes

Es curioso que intentéis destacar lo diferentes que sois, lo originales que sois, que está bien y es necesario pero, intentando desmarcaros, ¿no caéis en el mismo pop que intentáis descentralizar? No intentamos descentralizar el Pop, sino ofrecer una opción descentralizada. El modelo de Pop clásico de momento es inmutable. Y no decimos que todo lo que exista sea una mierda: la mierda es el hecho de que no se pueda elegir otro modelo. Queremos plantear una alternativa en la que los artistas no son el centro. Se trata de no ser más importante que nadie, de que nunca nadie nos pida autógrafos o quiera ser como nosotros, sino de representar a la gente que nos inspira. ¿Que si caemos en el Pop? Somos Pop, consumismos y creamos cultura Pop y nuestra música es Pop.

Si creéis que todo nace o puede nacer de un post de Instagram o de un like, ¿por qué habéis publicado un disco? Es un formato incluso demodé en estos momentos. Cualquier obra de cualquier formato puede nacer de una expresión ajena, de hecho casi siempre es así. La diferencia es que ahora, además las obras mutan cuando el público interactúa con ellas. En el caso del EP tenía sentido recopilarlo así porque son cuatro partes de una misma historia. Aun así, los LPs se consumen de forma distinta pero siguen siendo la base para construir carreras enteras así que por el momento siguen en vigor…

Para vosotros, ¿cómo sería el paradigma o la estructura ideal de la concepción del pop en la música y la cultura de Internet? ¿Seguiría Instagram? ¿Seguiría el icono pop? ¿seguirían los discos? ¿las redes sociales? Son precisamente las redes sociales las que más han descentralizado el Pop, las que más han hecho que el público participe en el producto y las que más han difuminado la frontera entre artista y público. No creo que nosotros, por hacer esto, seamos más artistas que una persona que sube una foto emocionante. Por eso, de momento, la manera más honesta y fácil de transmitirlo es poner nuestra imagen en el mismo plano que quien nos inspira. En verdad aquí sólo interpretamos estímulos de nuestro entorno y los moldeamos a nuestro gusto, nadie crea nada de cero y menos desde Internet; son todo reinterpretaciones más o menos originales. Esto no significa eso típico de que todo está inventado (con lo cual no estamos de acuerdo), sino que ya nada original se crea de forma egoísta. Lo de si seguirían los discos sí que es una pregunta interesante, porque desde luego, aquí nos imaginamos un futuro aún más multisensorial.

¿Cómo explicaríais en qué consiste Neo Andrómeda para alguien que no os conozca? Neo Andrómeda es un colectivo abierto que hace cosas, de momento es ‘INDEX 01’.

¿Y qué etiqueta musical no utilizada anteriormente pondríais? ¿Nos tenemos que inventar también un género musical? No se trata de eso (risas).

¿Cómo veis la escena electrónica nacional? Hay cosas que nos molan, pero la frontera entre electrónica / urbano / mainstream está más difusa a cada día, excepto partes de la electrónica que se mantienen más fiel a sí misma. Hay sellos sacando material muy pepino, como SeveralRoots.

¿Y cómo os veis dentro de ella? De momento no hemos tenido mucho tiempo para vernos dentro de ella, eso es algo que sabremos más tarde. Sentimos curiosidad por ver cómo reaccionará la gente del rollo…el sonido, el idioma… No es lo más común…

Si tanto queréis cambiar las cosas, no sería mejor hacerlo desde una escena externa o sois de los que creéis que ‘para cambiar el sistema hay que hacerlo desde dentro’? No hace falta ser un espía ni un talibán, no se trata de ser del Madrid o del Barça. No tenemos nada en contra de las estrellas, esto es una alternativa. Si lo planteamos así es porque creemos que millones de personas forman parte del Pop sin formar parte de la industria musical.

¿Qué tres palabras os definen mejor? Electrónica, Pop, simbiosis.

¿Referentes estéticos, musicales y artísticos actuales? Nuestros referentes son la gente que nos rodea y la gente que vemos en Internet.

¿Qué estáis escuchando ahora mismo? Vamos a pegar algunos nombres recientes en nuestros Spotify’s: Young Fathers, Autechre, Yves Tumor, The Bug, SophiaLoizou, Aphex Twin, Tirzah, Ben Khan, Kevin Gates, David August, Objekt, Héctor Lavoe, ThomYorke, Sevdaliza, Fink, Tropics, Kamasi Washington, BabyHuey…

Planes para 2019. Más contenido, performances, conciertos, singles, algún corto… de momento ‘INDEX 01’ está ya disponible.

Si quieres saber más sobre Neo Andrómeda, este integrante colectivo musical/artístico, sígueles la pista en su cuenta de Instagram. Si te apetece indagar más sobre bandas de pop nacionales que se salen de la norma, no te pierdas la entrevista que le hicimos a r.e.a.l en nuestra página web de Neo2.