Neo Generation: Jandro Bienal de Venecia
Charlamos con Jandro Bienal de Venecia, un artista del collage que nos ha seleccionado alguna de sus obras preferidas e incluso ha intervenido alguna de las fotografías de los últimos números de Neo2. Esto es todo lo que nos ha contado:

¿Háblanos de tu nombre artístico? Jandro Bienal de Venecia… ¿o es real? Bueno aquí estoy, así que, si soy real, es un poco un mixtape un recordatorio a la mejor expo del mundo y donde me gustaría acabar con mis obras algún día, en la Bienal de Venecia.

¿De dónde eres? ¿Dónde vives? ¿Cuántos años tienes?. Me alegra decir que soy de la mejor isla del mundo, de Mallorca, pero a veces uno necesita salir de su zona de confort y me surgió la posibilidad de irme a vivir a Barcelona, así que de momento estoy instalado por aquí. Como diría un buen amigo mío soy fresco, juvenil, romántico, … así que me puedes echar unos 21.

 Además del collage, ¿realizas otros ejercicios creativos o artísticos? Algunos de mis ejercicios surgen de mi parte más reflexiva de la vida, por lo tanto, se ve reflejado en mi estado creativo a la hora de realizar ciertas obras. Si bien me gusta más la parte pasional e impulsiva, con ello me llevo a la pintura. A principios de este verano me atreví ya que era una disciplina que hace tiempo que quería tocar, me está resultando bastante interesante el poder jugar con ella, la potencia que alcanza los colores a la hora de unirse entre ellos como si fueran personas. Ultimamente me he obsesionado con Basquiat, su forma de vivir, su pensamiento diario y reflexivo en cuanto a la sociedad y la cultura, encuentro que va ligado con la filosofía que experimenta cada persona en la búsqueda de sí misma.

¿Cómo definirías tu estilo de collage? No definiría mi estilo porque siento que aún estoy trabajando en ello, pero sé que manejo una estética bastante definida que viene desde mi interior, si tuviera que ponerle algún nombre pondría “Romanticismo Techno-Sartorial”. Creo mis obras a través de mis sentimientos emocionales y de la improvisación, no suelo meditar un plano previo de mis obras, sino voy deshaciendo la imagen e interpretarla a mi forma de ver las cosas y sobre todo como este en ese momento, con la pronunciación de mi hoja rebelde voy dando forma al plato hasta que quede rico. En algunas piezas me gusta trabajar mano a mano, sin mi cúter de por medio, con lo que me lleva a ser menos preciso y en otras en la que me fascina ser meticuloso y determinado.

 ¿Qué tipo de imágenes te resultan sugerentes para jugar con ellas? Toda aquella que me resulte sensual, que se comprometa con el espacio y tenga una armonía, donde el mínimo detalle me beneficie a la hora de confeccionar las imágenes.

 ¿Has expuesto en algún sitio? Si, hice dos en Mallorca, una en Honky Tonk que fue en la Nit de l´Art y la otra en la tienda de Tapon, Piel de Gallina, estuve unos tres meses, es como una macedonia un mismo lugar donde se centra moda, música y arte, te tengo que advertir que te enamoras de esa tienda a  nivel de decoración y la mejor vintage store que estos ojos han visto.

 ¿Cuáles son tus revistas preferidas para recortar?  L´officiel Hommes y Magazine, Purle Fashion, Pop, Neo2, The Gentlewoman y alguna más que me llame la atención cuando estoy en el kiosko, me vuelvo loco como si fuera un niño en una tienda de chucherías.

 ¿Recortas o escaneas? No me gusta trabajar abstracto, es decir, con programas informáticos, sino que trabajo con todo lo que tengo al alcance de mis manos. Las imágenes que trabajo salen de revistas, desde ellas empiezo a trabajar con mi cúter, me resulta fascinante seguir manteniendo el hecho de que el ser humano trabaje con sus propias manos. Como un manifiesto de querer volver al origen de lo que fue, es y será el hombre. Un ser donde su herramienta es su propio cuerpo. Aquí confieso que soy un poco negado con la tecnología. Acepto que los otros la utilicen como soporte, pero no va conmigo.

 ¿Cuáles son tus próximos proyectos? Tengo varios, pero por el que predomina y ocupara gran parte de mi tiempo es el que tengo entre manos con dos amigos. En un año, cosa así queremos sacar nuestra propia firma, “Itoko Beaus”, un estilo streetwear con una mezcla japonesa con influencia francesa, otro concepto abstracto.

———–
Jandro Bienal de Venecia
———–

Neo Generation: Jandro Bienal de Venecia

Neo Generation: Jandro Bienal de Venecia

Neo Generation: Jandro Bienal de Venecia

Neo Generation: Jandro Bienal de Venecia

Neo Generation: Jandro Bienal de Venecia

Neo Generation: Jandro Bienal de Venecia