Neo Generation: Laura Searle

Madrileña formada entre Londres y Barcelona. A los 21 crea su marca Jingüo by Laura Searle. 6 años más tarde inaugura la Mercedes Benz Beijing Fashion Week.

De todos los centros de formación por los que has pasado para estudiar moda, ¿cuál dirías que es el que más te ha marcado y por qué? Es curioso, porque en el que menos tiempo he estado, es sin duda el que más me ha marcado: Central St Martins. No solo es la escuela en sí, y ¡la biblioteca!, sino la importancia que le dan a la fase del “research”. El concepto lo es todo, y aunque por supuesto no descuidan la ejecución, forman creativos, influencers, muchos diseñadores que son y han sido los grandes nombres internacionales de la moda, porque su raíz se asienta en algo fundamental: el poder de una idea.

La temporada pasada llegaste a la final del Hempel Award que se celebra dentro de la Mercedes Benz Beijing Fashion Week. A partir de esto, ¿qué oportunidades han surgido para tu desarrollo profesional? Desfilar en la MBBFW fue una oportunidad increíble, principalmente a nivel de experiencia, de todas aquellas cosas que sabes que hiciste bien, y sobre todo, las que no repetirías, pero sin duda la oportunidad de abrir la semana de la moda, significó mucho. Fuimos portada del NY Times online entre otros, y de ahí han surgido otras oportunidades de desfilar en pasarelas internacionales. ¿El problema eterno? Si te soy sincera, siempre es a nivel de presupuesto: ser joven creativo, puede salir muy caro.

Háblanos de la colección que presentaste a los Hempel Award y qué ahora mostramos en Neo2, Litost. ¿Cuál es el concepto de la colección y cuáles son los aspectos más destacables de su diseño y producción?
Litost es un sentimiento muy común: es ese momento en el que te sientes infeliz por algo que ha hecho alguien a tu alrededor, y que no puedes superar a menos que esa persona se sienta igual que tú. Si lo hace, se entra en un punto de equilibrio. Al final, el equilibrio se relaciona con una igualdad de pesos, en un sentido más literal digamos, y eso lo trasladé a la relación entre esas cosas que nos pesan, y las que son ligeras, el peso y la levedad. Tendemos a pensar que son elementos contradictorios, pero yo creo que lo aparentemente contradictorio puede convivir, y esa es la idea principal de la colección. Por ejemplo, el plástico de burbujas azul que se usa para alguna de las prendas: pesa, pero su peso lo da el aire de esas mismas burbujas, por lo tanto su levedad… Así, toda la colección.

Con la colección Litost, ¿tienes pretensiones comerciales o es un trabajo más de imagen? ¿Cómo piensas en el futuro compaginar los aspectos comerciales de la moda con los aspectos creativos? El frágil límite entre crear, ser diferente, aportar algo a nivel de concepto, y vender… Es complicado. Litost es un proyecto en el que me he dejado llevar, sin pensar más allá, y aunque por supuesto ha sido un proceso lleno de dificultades, al final puedo decir que he hecho algo que siento que me representa, como creadora, pero también soy consciente que si quiero que esto sea sostenible a largo plazo, tengo que vender… como te decía… ¡es complicado!

¿Piensas seguir presentando tus próximas colecciones sobre la pasarela? En caso afirmativo, ¿Madrid o Barcelona? ¿Ego o 080? ¿O Londres? En mi futuro no puedo desprenderme de Londres, fue la ciudad que me hizo enamorarme inicialmente de mi profesión, la que sembró esa semilla de la curiosidad y la que nunca, por muchas veces que vuelva, me decepciona. Madrid siempre está en mi corazón, al fin y al cabo crecí ahí, y Barcelona, me ha enseñado mucho de lo que sé… Así que supongo que es una cuestión más de dónde se den las circunstancias adecuadas.

Has estado viviendo en Londres, ¿qué te ha parecido lo del Brexit? Si te digo la verdad, me sentí realmente triste y decepcionada. Me encanta Inglaterra (tengo hasta tazas de la reina de Inglaterra, para que te hagas a la idea de mi grado de frikismo). Ciudades como Londres son ricas por su eclecticismo, y conozco muchos profesionales creativos que viven allí desde hace más de 10 años y contribuyen en gran parte a esa multiculturalidad de la que tanto se presume en Inglaterra en el sector de la moda. Tenemos que trabajar por crear vínculos, y no barreras, solo así nos enriquecemos verdaderamente.

Eres madrileña, pero has estado viviendo en Barcelona. Como profesional de la moda, ¿qué es lo mejor y peor de las 2 ciudades, Madrid y Barcelona? Ahora mismo paso más tiempo en Barcelona que en ningún otro sitio (ya sabemos que en Madrid no tenemos playa…) jaja Lo cierto es que creo que ambas ciudades son maravillosas y sin duda muy distintas. A mí me encanta de Madrid todo lo tradicional, las pequeñas tiendas del centro que realizan labores artesanales que se están perdiendo y que en Barcelona, en según que casos, son más difíciles de encontrar. Barcelona sin embargo es un lugar fantástico para la industria algo más grande, y tiene un ambiente más internacional, lo cual es bastante enriquecedor a nivel de intercambio creativo.

Ahora tienes 27 años, ¿no? Creaste tu propia marca muy joven, con 21 años: Jingüo by Laura Searle. ¿De dónde sacaste el nombre Jingüo? ¿Por qué no Laura Searle a secas? Jingüo viene de un día hace mucho ojeando un libro de botánica con mi madre. Allí hablaba de una leyenda del Ginko Biloba (un árbol sagrado en China y Japón) que me llamó la atención. Me puse a investigar, y descubrí toda una simbología de dualidades que me resultó interesante. Siempre me ha llamado la atención cómo encajan las cosas que aparentemente son opuestas, (un poco también la temática de esta última colección), y a lo largo de los años Jingüo se ha convertido en parte de mí.Desde el principio siempre tuve muy claro que no quería que mi nombre y mi marca fuesen lo mismo. Es decir, por supuesto que detrás de la marca estoy yo, a nivel profesional y personal, pero sentía que de este modo, en vez de ser yo la protagonista, lo era mi ropa, mis proyectos, lo que fuera que hiciese. Supongo que es una forma de ser un poco más anónima.

¿Ya tenías claro con 21 años que querías dedicarte a la moda? ¿Por qué estudiaste Publicidad y Relaciones Públicas? Con 21 sí tenía claro que quería dedicarme a la moda, con 18 no tenía ni idea. Me rondaba la idea por la cabeza, pero era demasiado sensata, o eso creía yo, como para lanzarme a estudiar diseño de entrada: al fin y al cabo no lo había hecho nunca. Con 19, hice mi primer curso de diseño en Londres, y desde entonces lo tuve muy claro e invertí cada momento libre y cada verano en seguir formándome. Precisamente por eso me licencié Publicidad y RRPP, decisión de la cuál no me arrepiento en absoluto. Me ha permitido tener una visión mucho más global de la industria de Moda y enfrentar la segunda carrera con otra madurez, perspectiva y conocimientos.

¿Cómo crees que puede evolucionar tu marca en los próximos años? ¿Y cómo te gustaría que lo hiciera? Creo que la industria de la moda está empezando a cambiar, aunque sea a paso de tortuga, y que ese ritmo tan acelerado empieza a perder el sentido en las marcas de lujo o las emergentes. Para eso ya esta el fast-fashion, ¿no? A mí me gustaría sacar una colección más grande al año, y luego ir sacando o pequeñas colecciones cápsula, o prendas de edición limitada que me permitan ir experimentando con diferentes técnicas o ideas. El gran reto que me planteo ahora es equilibrar lo creativo con algo que también pueda comercializar, y seguir disfrutando de lo que hago.

Aparte del diseño de moda, ¿también tienes un buen portafolio como ilustradora. ¿Has pensado dedicarte a la ilustración? ¿Has trabajado profesionalmente como ilustradora? Lo cierto es que no. La ilustración siempre ha sido para mí más un hobbie que otra cosa, o una manera de representar lo que tengo en mi cabeza. Es verdad que he colaborado ilustrando con otros artistas, y cuando estuve en Londres hice mi primera exposición en solitario, pero no me veo dedicándome a eso en exclusiva… ya le he cogido el gusto a esto de estar hasta las tantas haciendo prototipos de prendas, patrones, pruebas textiles…

Desde el punto de vista creativo, ¿cuáles crees que son los nombres o firmas más relevantes de la moda contemporánea? Claramente Vetements viene pisando fuerte, al igual que Marques Almeida. Creo que han logrado encontrar una fórmula por la cuál hacen colecciones que encajan muy bien con el momento actual de tendencia, y a la vez son originales. Logran que sus prendas se conviertan en objeto de deseo, y conseguir eso, es tener el 70% del terreno ganado.

A corto plazo, ¿cuáles son tus planes? ¿Trabajar para otra marca o centrarte en la tuya propia? No quiero dejar de lado mis propios proyectos, lo cual no significa que esté cerrada a trabajar en otros. Ser un joven diseñador, o un joven creativo y emprendedor en cualquier área es duro, y a veces contar con un segundo trabajo, especialmente si no se tiene un fuerte respaldo económico detrás, es precisamente, lo que nos permite sacar a flote de manera inicial al menos, el primero. Aun así, creo que es importante no tirar nunca la toalla, sobre todo cuando se tiene la suerte de poder trabajar en lo que realmente nos apasiona.

———————–
http://www.laura-searle.com/
Fotos: Anne Roig / Iluminación: Carlos Babler / Dirección de Arte: Lorena Mon / Modelo: Andrea Tivadar @ 5th Avenue / Muah: Gloria Rico / Moda: Jingüo by Laura Searle
———————–

Neo Generation: Laura Searle

Neo Generation: Laura Searle

Neo Generation: Laura Searle