neo generation moda lorena rodriguez bandera española
Lorena Rodríguez nos presenta su colección Made in Spain elaborada a partir de los colores de la bandera de España

Nos guste o no, el tema de las banderas nunca ha sido tan tendencia. Nos rodean. La colección Made In spain de la diseñadora sevillana Lorena Rodríguez refleja parte de esa realidad. Puede dar píe a múltiples lecturas, aunque seguro que ninguna se acerca a la intención de la autora: “El concepto de las prendas habla del ‘vive y deja vivir’. Todo viene de mi adolescencia. Yo me movía en un ambiente un poco hippy, donde nadie estaba orgulloso del país en el que había nacido. Y, por supuesto, era impensable vestirse con los colores de su bandera. Pero no hay ningún rollo político, es solo eso, que tanto yo como mi ropa estamos hechos en España”.

¿Cuántos años tienes? 30 años.

¿Dónde vives? Vivo en Madrid. pero soy de Écija (Sevilla).

¿Dónde estudiaste moda? En la Escuela superior de Diseño (ESD), Madrid.

¿Por qué elegiste ese centro? Sinceramente, porque era la única que me podía permitir, ya que es la única de enseñanza pública.

¿Cómo valorarías el paso por la escuela? Positiva, aunque siempre se podría mejorar.

¿Trabajas en alguna marca? He estado haciendo prácticas con una diseñadora en Praga y trabajo ocasionalmente con mi amigo Antonio Sicilia.

 

Lorena Rodríguez: “Sinceramente, porque era la única que me podía permitir, ya que es la única de enseñanza pública”

neo generation moda lorena rodriguez bandera española

¿Tienes más colecciones? No, a lo largo de mis estudios he ideado varias colecciones, pero no todas las he confeccionado. Además he de decir, que ésta es de la que más orgullosa me siento, es 100% Lorena Rodríguez. Ésta colección consta de 21 looks. El concepto de las prendas habla del “vive y deja vivir”, no dejes que nada ni nadie marque tu personalidad y tu forma de vestir. Ya se que puede parecer un poco abstracto al ver las prendas, pero todo viene desde mi adolescencia, en la que me movía en un ambiente “liberal” y un poco “hippie”. Ahí, nadie estaba orgulloso del país en el que he nacido, y por supuesto era impensable vestir con los colores de la bandera del mismo.
De todo ésto vino mi inspiración. Ahora, no me dejo influenciar por ninguna corriente, soy una mezcla de todos los estilos por los que he pasado y seguro que añadiré alguno mas.  Mezclando éste concepto, con la tendencia chandalera de los 90 nació MADE IN.

 

Lorena Rodríguez: “El concepto de las prendas habla del “vive y deja vivir”, no dejes que nada ni nadie marque tu personalidad y tu forma de vestir”


Parece que has jugado con el rollo de las banderas… aunque no sé si con la española, la catalana u otra. ¿Cuál es la idea?
Es la bandera española, haciendo referencia al sitio donde nací. No hay rollos políticos, solo es el sentido literal de “Made in Spain”, porque tanto yo, como mi ropa estámos hechos en España.

neo generation moda lorena rodriguez bandera española

Lorena Rodríguez: “Es la bandera española, haciendo referencia al sitio donde nací. No hay rollos políticos, solo es el sentido literal de “Made in Spain”, porque tanto yo, como mi ropa estámos hechos en España”


¿Cuáles son tus aspiraciones en el mundo de la moda?
Me encantaría vivir gracias a mi firma, o trabajar para alguna otra, pero la situación está tan difícil que de momento solo puedo pedir desempeñar un trabajo en el sector moda con el que me encuentre realizada.

¿Por qué has elegido el campo de la moda para desarrollar tu creatividad? Desde pequeña, customizaba mi propia ropa. Todo lo cortaba y modificaba, y también me encanta dibujar. Con la moda descubrí que podía practicar las dos cosas y es una disciplina de diseño que puedes mostrar todos los días en tu propio cuerpo. La moda puede ser muy divertida, para mí vestirme es algo lúdico, puedo coger la misma prenda y depende del día la combino con una cosa u otra formando distintos estilismos. Me gusta la moda con mensaje pero también me gusta darle un toque de humor, no hay que tomarse las cosas tan al pie de la letra, hay que leer entre líneas y quizas lo que parece una cosa, puede ser otra.

neo generation moda lorena rodriguez bandera española

¿Cuáles son tus referentes creativos? Me inspira la sociología y la psicología, las emociones, las culturas, las raíces, el surrealismo, la anatomía del cuerpo humano, los 90, las Spice Girls, Martin Margiela, David Delfín…

¿Qué banda sonora le pondrías a tu ropa? Catalina, de la cantante Rosalía.

——
Fotografía Pablo Sola
Diseño: Lorena Rodríguez
Modelo: Almudena Amor
Peluquería: Miguel Rodríguez
Maquillaje: Óscar Palos
——

neo generation moda lorena rodriguez bandera española
Para descubrir más diseñadores en nuestra sección Neo Generation Moda pincha aquí.

#NeoGeneration