Neo Portfolios: 3 x 1: Diseñadora, Fotógrafa y Estilista

Screw You

En la sección de Neo Portfolios hoy os presentamos Screw You. Una historia de moda con un 3 x 1: Tres nuevos talentos en un mismo editorial: Tania Marcial, diseñadora; Jennifer de los Mozos, fotógrafa; Ricardo Casanovas, estilista.

Neo Portfolios: 3 x 1: Diseñadora, Fotógrafa y Estilista

Neo Portfolios: La diseñadora Tania Marcial, 27 años, de Sabadell (Barcelona). Licenciada por LCI Barcelona (Felicidad Duce)

“Estudié en LCI Barcelona porque me la recomendó una amiga que estaba estudiando allí. Mi valoración es buena, ya que a nivel de aprendizaje sales de allí sabiendo crear una prenda con tus propias manos, y con buenos acabados. El nivel de patronaje y costura es muy bueno. Los profesores tienen un alto nivel de exigencia y no cualquiera puede superarlos”.

¿Cuál es el concepto de tu colección fin de carrera?

El mundo del motociclismo y el Punk son la base de esta colección. Respecto al mundo de las motos, me siento muy ligada, ya que es la profesión de mi familia, y siempre me ha influenciado mucho a la hora de vestir y diseñar. Respecto al Punk me marcó la exposición del “MACBA” “Punk, sus rastros en el arte contemporáneo” sirviéndome como base para reflexionar sobre los motivos por los que el punk sigue vivo, y sobre el nihilismo de los jóvenes a raíz de la triple crisis: económica, social e institucional.

Ahora que has terminado la carrera, ¿Cuáles son tus expectativas profesionales?
Actualmente me he volcado en la moda sostenible, más concretamente en el concepto upcycling y me dedico a crear prendas a partir de tejanos rotos o camisetas de publicidad desfasadas de las cuales reutilizo los tejidos. Esto es un proceso de artesanía y confección que yo misma hago y que disfruto haciendo, ya que son prendas únicas, ninguna es igual. Estas prendas las vendo en mi web de Etsy, en mercadillos de artesanía y hago colaboraciones con artistas de la escena urbana para videoclips.

¿Hasta ahora, ¿dónde has hecho prácticas?

Terminé la carrera hace 2 años, al salir de la universidad inicié unas prácticas remuneradas en un proveedor de Inditex, durante medio año. Esta experiencia me marcó, ya que no me representa trabajar de esta forma. Ahí me di cuenta que el mundo de la moda necesita un cambio, ya hemos creado demasiadas prendas y deshechos durante estos años, hay que reaprovechar las prendas que ya existen, transformarlas en nuevas prendas.

¿En qué marcas te gustaría trabajar?
Me gustaría aprender de marcas o talleres que producen aquí, más que marcas que se centran en diseño y enviar sus producciones a países subdesarrollados. Me interesa mucho la marca Companion Denim, una marca especialista en denim, que tienen la producción aquí en Sabadell. También me gusta de aprender de artesanos con una larga experiencia en el mundo de la confección a medida.

¿Te planteas crear tu propia marca?
Me planteo hacerlo en serio, uniendo fuerzas con una ex compañera de carrera. Aunque pase lo que pase, yo voy a seguir creando mis prendas recicladas.

Neo Portfolios: 3 x 1: Diseñadora, Fotógrafa y Estilista

Neo Portfolios: Jennifer de los Mozos, fotógrafa de 24 años, de Barcelona.

Siempre ha vivido en Cerdanyola del Valles. “Desde pequeña siempre me ha interesado el arte y la fotografía, así que cuando terminé bachillerato de artes fui directa a cursar algo relacionado pero no sabía muy bien el qué, sabía más o menos lo que quería hacer pero no del todo, como todos a esa edad supongo”.

¿Dónde estudiaste?
Descubrí una escuela que se llama Fotodesign donde enseñan fotografía de moda y publicidad y quise probar moda mientras iba descubriendo lo que realmente quería hacer. Aprendí muchísimo en esa escuela y lo más importante es que me di cuenta que me gustaba más de lo que pensaba la moda, por eso actualmente estoy estudiando un grado superior relacionado con ello. Y allí conocí a Ricard.

¿Qué es lo que más te gusta de la fotografía de moda?
Creo que es un ámbito de la fotografía donde deja mucha libertad a los artistas para expresar lo que realmente quieren. La moda y la ropa es una forma de expresión al fin y al cabo, y por eso es una herramienta muy potente a la hora de crear.

¿Cómo ves el sector de la fotografía de moda ahora mismo en España?
Creo que en cuanto arte hay mucho talento ahora mismo en España. Estamos en una época de cambios constantes y compartimos muchas ideas y puntos de vista gracias a internet y las redes sociales. La gente joven ahora tiene muchas referencias y fuentes de inspiración a su alcance. Esto ayuda a innovar y crear conceptos nuevos,. No creo para nada que todo ya este inventado.

¿Cuál es la intención del editorial Screw You?
Es una editorial desenfadada, moderna y urbana, tres conceptos que son sinónimos de libertad, de ser uno mismo y hacer lo que a uno le apetezca, sentirse libre, basándonos en una estética bastante punk y urbana actual.

Neo Portfolios: 3 x 1: Diseñadora, Fotógrafa y Estilista

Neo Portfolios: Ricard Casanovas, estilista, 20 años, de Barcelona.

Ricard es de Reus, pero actualmente vive en Barcelona por temas de trabajo y estudios. “Empecé en el mundo de la moda cursando un grado superior de asesoría de imagen personal aquí en Barcelona, un curso donde toqué todas las disciplinas de la moda como el estilismo o la fotografía”.

¿Qué es lo que más te gusta de la fotografía de moda?
Me gusta mucho la manera en la que el fotógrafo entiende la foto y como es capaz de encajar la idea del estilista y sacar una fotografía con carácter, con estilo y única.

¿Cómo ves el sector de la fotografía de moda ahora mismo en España?
Creo que hay mucho talento en el mundo de la fotografía en España. Cada fotógrafo que conozco tiene un estilo marcado y se ve que disfrutan creando, esto es una buena señal, que cada uno tenga la libertad de hacer el contenido que realmente quieran hacer, porque al fin y al cabo trabajarán mejor.

———————–
Fotografia @jennmozos
Estilismo @ricardoporfavorr
Diseñadora @tania_marcial
Maquillaje @monique_hilario_mua
Modelo @brunohuelva
———————–

Neo Portfolios: 3 x 1: Diseñadora, Fotógrafa y EstilistaNeo Portfolios: 3 x 1: Diseñadora, Fotógrafa y EstilistaNeo Portfolios: 3 x 1: Diseñadora, Fotógrafa y EstilistaNeo Portfolios: 3 x 1: Diseñadora, Fotógrafa y EstilistaNeo Portfolios: 3 x 1: Diseñadora, Fotógrafa y EstilistaNeo Portfolios: 3 x 1: Diseñadora, Fotógrafa y EstilistaNeo Portfolios: 3 x 1: Diseñadora, Fotógrafa y Estilista