Neo2 New Designers Awards 2019 by Sebastian ProfessionalDespués del éxito de la primera entrega de los New Designers Awards Neo2 en 2018, os presentamos a los galardonados de la segunda edición. En esta ocasión, también hemos dividido a los premiados en 2 categorías del diseño: moda y home design. 8 nombres, 4 por disciplina, que son, y serán, muy importantes dentro de la escena, nacional e internacional, del diseño: Ernesto Naranjo, Omayra Maymó, , Bicolter, Nouman, Cuatro Cuatros, Paula Cánovas del Vas, Marta Ayala y Shoop. Todos ellos representan el talento y la energía de las nuevas generaciones de creadores que luchan por consolidar su nombre dentro de la industria y la cultura. Son presente y también futuro. A nosotros nos han conquistado, tanto por sus ideas como por la forma de materializarlas. Siempre con un enfoque propio, fresco y contemporáneo. Su existencia, e insistencia creativa, son motivo de fiesta. Y así lo celebraremos con buenos amigos de Neo2 como Sebastian Professional, Heineken, Desperados, Gin MG… Pero eso todavía es una sorpresa. Y guardar un secreto es, cada vez más, un arte. Así que shhh.

Imagen superior: Izquierda, trabajo de Shoop. Derecha: trabajo de Marta Ayala

Neo2 New Designers Awards 2019 by Sebastian Professional

Imagen superior: Retrato de Ernesto Naranjo. Foto: Coco CapitánNeo2 New Designers Awards 2019 by Sebastian Professional

Imagen superior:  Foto Colección: Juan Borgognoni

Ernesto Naranjo / premiado Moda——————–

Diseñador de moda. Formado en la Central Saint Martins de Londres. 27 años. Sevillano. Trabaja en Londres. En 2014 gana el Mercedes Benz Fashion Talent en la MBFWMadrid. 5 años más tarde vuelve al calendario oficial de la pasarela madrileña con su colección FW19. Estar en la Maison Margiela junto a John Galliano “ha sido una de mis mejores experiencias”. La firma de Ernesto Naranjo “representa el impulso, el instante, el no a la norma, el monocolor, la sencillez de lo geométrico, la atemporalidad donde la mujer está por encima de la tendencia”. Su público es una “mujer intelectual, sensible al arte, segura, resuelta, a veces irónica, informal en ocasiones, y capaz de convertir la moda en algo fácil”. Actualmente compagina su propia marca con trabajos freelance para marcas internacionales en Asia y París. A nivel estratégico, Ernesto prefiere una comunicación slow y de calidad, “aunque tiene bastante riesgo. Quiero que mi marca no despegue y se estrelle en pocos meses, quiero crear un concepto duradero y con identidad”.

“Lo emergente significa cambio, energía y futuro”

Neo2 New Designers Awards 2019 by Sebastian Professional

Imagen superior: Retrato de Omayra Maymó y sus Grasp Boxes

Neo2 New Designers Awards 2019 by Sebastian Professional

Imagen superior: White Consolidations I, II & III / Omayra Maymó

Neo2 New Designers Awards 2019 by Sebastian Professional

Imagen superior: Pleat / Omayra Maymó 

Omayra Maymó / premiada home design ——————–

Es madrileña y tiene 32 años. Estudió arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Madrid, pero su trabajo está centrado en el diseño de producto. Creó su propio estudio en 2016 en Copenhage después de hacer un máster en la Escuela de Diseño de Kolding en Dinamarca. “Intento diseñar productos que despierten conexiones con las personas a un nivel emocional, objetos que transmitan y que comuniquen un mensaje o una emoción que vaya más allá de lo funcional y lo estético”, nos explica. Omayra colabora estrechamente desde hace dos años y medio con la marca Ferm Living pero también tiene tiempo para hacer sus propios prototipos. Ha participado recientemente en las expos de diseñadores emergentes como la de Mujer Objeto en Casabanchel y la de Mujer Florero en Dimad, ambas en Madrid. Ahora también participa en la muestra Sisters en OX Poblenou en Barcelona. Uno de sus retos, según sus palabras, es “haber conseguido introducir singularidad en una fabricación mecanizada en serie”.

“Me gusta ver que la industria es cada vez más ecléctica”

Neo2 New Designers Awards 2019 by Sebastian ProfessionalImagen superior: Retrato Bicolter

Neo2 New Designers Awards 2019 by Sebastian Professional

Imagen superior: Base editado por D&D Depot / Bicolter

Neo2 New Designers Awards 2019 by Sebastian Professional

Imagen superior: Sofa Cornice editado por Eno Studio / Bicolter

Bicolter / premiados home design ——————–

Olivia Salcedo (28 años) y Saulo Santana (32) forman el estudio Bicolter fundado en 2012 en Cuenca. Ambos han estudiado Diseño Industrial. Cada uno desarrolló su carrera en universidades diferentes, Olivia en Valencia y Saulo en Gran Canaria y Buenos Aires. Se conocieron en Barcelona, donde ambos coincidieron cuando realizaban un Master de Diseño de Producto en Elisava. Desde la ciudad de las casas colgantes, son capaces de llevar sus diseños a firmas internacionales como Envy Lighting, Vonsild, EnoStudio, Skagerak o D&M Depot. “Quisiéramos llegar a que la palabra Diseño sea sinónimo de objetos duraderos, habilidades de fabricación, producciones conscientes, y por supuesto, aspectos estéticos. Con el fin de que todo este conjunto aporte más información accesible al público general a la hora de apreciar, adquirir y conservar un objeto” nos comentan. Hace unos meses presentaron en la design week de Estocolmo su colección Cornice, compuesta de sofá butaca, ottoman y pouf, que diseñaron para la empresa francesa EnoStudio.

“El respeto a la autoría es crucial para la evolución del Diseño”

Neo2 New Designers Awards 2019 by Sebastian Professional

Imagen superior: Retrato de Victor Nouman / Foto: Inma Mariscal

Neo2 New Designers Awards 2019 by Sebastian Professional

Imagen superior: Colección AW19 de Nouman

Neo2 New Designers Awards 2019 by Sebastian Professional

Imagen superior: Colección AW19 de Nouman

Nouman /  premiado Moda——————–

Victor Nouman. 27 años. Madrileño. Formado en Arquitectura por la Universidad Europea de Madrid. Compagina sus estudios con el lanzamiento de su propia firma de moda, “aunque la marca empieza en serio hace 2 años”. Su objetivo es “ofrecer un estilo de vida completo que responda a los valores de la sociedad del futuro. Para ello, hoy diseñamos productos exclusivos que se adaptan y expresan las vibraciones de la cultura contemporánea”. El público de Nouman “son personas que quieren formar parte de la sociedad contemporánea y, sobre todo, aquellas que formarán la sociedad del futuro”. Victor afirma que su mayor logro hasta la fecha es haber aprendido a dirigir simultáneamente un estudio de arquitectura y una marca de moda. Su estrategia: “Centrarme en saber qué quiero hacer, y cómo materializarlo para convertirlo en un proyecto a largo plazo. Creo que a veces desarrollar estrategias para destacar

“Me gustaría ampliar el concepto de moda integrándola con el diseño y la arquitectura”

Neo2 New Designers Awards 2019 by Sebastian Professional

Imagen superior: Retrato de Paula Cánovas. Retrato Coco Capitán

Neo2 New Designers Awards 2019 by Sebastian Professional

Imagen superior: Colección de Paula Cánovas.

Paula Cánovas del Vas  /  premiada Moda——————–

27 años. Murciana. Trabaja en Londres. Formada en la Central Saint Martins Londres. Lleva trabajando en los cimientos de su firma desde hace 3 años, pero desde hace uno existe como entidad empresarial. “Paula Cánovas del Vas es un proyecto muy nuevo y que logro mantener gracias a colaboraciones freelance con otras marcas. Hay casas como Pierre Cardin o Schiaparelli en las que proyecto una gran oportunidad de hacer cosas increíbles”. “Volumen. Personalidad. Primera persona del plural” son los 3 pilares de una marca que quiere “dejar las etiquetas a un lado. Evitar encasillar al cliente forma parte de nuestro manifiesto”. Consciente del reto medioambiental, “siento que es nuestra obligación como creativos investigar e implementar modelos de producción que reflejen la necesidad de cambio en la industria de la moda”. Su estrategia es “la constancia, paciencia e integridad. No buscamos convertirnos en un hit de la noche a la mañana. Nuestra visión es a largo plazo”.

“Para mí no existen los diseñadores emergentes. Louis Wilson dijo que solo hay 2 categorías: Buenos y malos”

Neo2 New Designers Awards 2019 by Sebastian Professional

Imagen superior: Retrato de Cuatro Cuatros. Foto: Neus Tamarit

Neo2 New Designers Awards 2019 by Sebastian Professional

Imagen superior: Trampolín Chair editada por Missana / Cuatro Cuatros

Neo2 New Designers Awards 2019 by Sebastian Professional

Imagen superior: 90 degrees / Cuatro Cuatros

Cuatro Cuatros / premiados Home Design

El estudio, ubicado en Valencia, está compuesto por Adrián Martínez (29, Valencia) y Cristina Ródenas (29, Valencia). Estudiaron diseño Industrial en la Universidad Politécnica de Valencia, con estancias en Bélgica y Alemania. Están especializamos en producto para hábitat y contract aunque también hacen otros trabajos relacionados con el diseño. Se dieron a conocer en el Nude, el espacio de jóvenes diseñadores del Feria Hábitat Valencia. “Buscamos armonía entre funcionalidad, concepto y valores con los cuales nos sentimos identificados, como la esquematización y reducción, el dinamismo, el crear un guiño con el usuario que provoque su interacción y curiosidad”, nos aclaran. Uno de sus primeros diseños, la lámpara Asterisco, para la empresa española LZF obtuvo varios premios (Good Design, If Design Awards). Sus trabajos más recientes han sido algunos diseños de mobiliario para la empresa española Missana para la que también hacen trabajo de dirección de arte, diseño gráfico y comunicación online.

“La perseverancia y la constancia, es nuestro mayor logro”

Neo2 New Designers Awards 2019 by Sebastian ProfessionalImagen superior: Retrato de Marta Ayala. Foto: Neus Tamarit. 

Neo2 New Designers Awards 2019 by Sebastian Professional

Imagen superior: Biombos Nassa para Yamakawa Furniture / Marta Ayala

Neo2 New Designers Awards 2019 by Sebastian Professional

Imagen superior: Entreplanta Bench / Marta Ayala

Marta Ayala / premiado Home Design

Cordobesa de 32 años, viviendo actualmente en Barcelona. Estudió Diseño Industrial en la Universidad de Nebrija y más tarde hizo un postgrado de Mobiliario en el IED de Madrid. Empezó a hacer sus propios proyectos en 2014. La descubrimos el año pasado en Rosana Orlandi, donde exponía unas piezas realizadas en ratán y diseñadas para la firma japonesa Yamakawa, se trataba de uno biombos de una extremada delicadeza, fuerza visual y modernidad. “Siempre he estado interesada en cómo se puede modificar el entorno de las personas a través del diseño, en cómo experimentan la realidad a través de los objetos. También me interesan los procesos y la materia, que se genere un diálogo. Esto es algo que lleva su tiempo, no me gusta precipitarme, creo que los proyectos a veces necesitan respirar para encontrar su esencia” nos comenta Marta. Su colección de espejos con gradientes Nebula, que le llevaron meses de investigación, fueron premiados por el Injuve.

“Me gustaría tener la libertad para seguir explorando un lenguaje contemporáneo del diseño”

Neo2 New Designers Awards 2019 by Sebastian Professional

Imagen superior: Retrato Shoop. Foto: Matias Urís

Neo2 New Designers Awards 2019 by Sebastian Professional

Imagen superior: Un trabajo de Shoop

Neo2 New Designers Awards 2019 by Sebastian Professional

Imagen superior: Un trabajo de Shoop

Shoop / Premiados Moda

Marca formada por Yohei Oki (37, japonés) y Miriam Sanz Fernández (33, madrileña). Ambos residen en Madrid. Yohei estudio Bellas Artes en la Universidad Complutense, mientras que Miriam se formó en Estilismo de Indumentaria y Fotografía de Moda por la Escuela de Arte 2 y el IED Madrid. Realmente no se consideran diseñadores de moda, sino creativos. “Nos gusta mezclar la moda con la música y las artes visuales”. De hecho, su público es “mayoritariamente joven, con interés por la cultura, la música y la moda”. Para ellos diseñan y producen ropa unisex contemporánea. Llevan funcionando como marca desde hace 7 años. Su mayor logro “es tener la marca representada en cuanto a puntos de venta y online”. Y su objetivo es: “crecer a nivel empresa e internacionalizar más la marca”. Su estrategia es “crear nuestro propio universo y ser constantes. Aparte de la creatividad es muy importante mantener la calidad, el fit de las prendas, cuidar los pequeños detalles… Al fin y al cabo hacemos ropa”.

“El calificativo ‘emergente’ no nos representa si lo asocian a ‘amateur’. Nuestro negocio va en serio”.

———-

Textos Moda: Mongómeri
Textos Home Design: Javier Abio