Neotalents: Penelope Tacones x Jordi Chicletol

Entrevistamos a nuestros dos #neotalents del momento: Penélope Tacones es una artista e influencer jerezana que afirma haberse creado a sí misma, Jordi Gomez (Chicletol) es un curator especializado en pop que no da puntada sin hilo. Ambos, como la mayoría de creativos del panorama español actual demuestran que la polivalencia va en el ADN de esta nueva generación de comunicadores

Penélope Tacones x Jordi Chicletol

Fotografía: Jordi Chicletol
Estilismo, MUAH y talent: Penélope Parra

Los estilismos de las fotografías que nos presentan nuestros dos nuevos Neotalents Jordi Chicletol y Penélope Tacones están hechos a partir de prendas de Andrés Zurru y Pablo Erroz

Penélope Parra aka Penélope Tacones

A Penélope Tacones le gusta mucho adelantarse a los acontecimientos, es una persona persistente y también observadora. Con tan solo 22 años la jerezana ya tiene casi 50 mil seguidores en Instagram y tiene pinta que esto va a ir a más. Una influencer de una generación liberal que aboga por el self expression y defiende la identidad personal por encima de todo.

Neotalents: Penelope Tacones x Jordi Chicletol

Nombre completo: Penélope Parra Guerrero

Edad: 22

Lugar de nacimiento: Jerez de la Frontera

Lugar de residencia: Barcelona

Signo del Zodiaco: Tauro

Situación sentimental: Casada y sin anillo

¿Dónde te formaste? Barcelona

¿A qué te dedicas? ¿Es a lo que siempre te has querido dedicar? Mi trabajo, como el de muchxs personxs en mi situación, es un poco ambiguo, ya que tocamos muchas ramas diferentes, en mi caso relacionadas con el arte. Personalmente me encajo en el ámbito de la comunicación a través de diferentes medios, ya sea por redes sociales o en plataformas como esto que estamos haciendo ahora. Mi objetivo es servir como referente, a todo el mundo en general, pero sobre todo a aquellxs que se encuentran en mi situación y están perdidxs sin saber qué rumbo tomar. Yo me encontré en esa situación en su momento y he de decir que no tuve muchos referentes en los que apoyarme. Por eso, tras emprender mi transición, haberla vivido con tanta libertad y haber demostrado además que me he creado a mi misma, empecé a trabajar en redes para difundir al mundo que no solo hay una forma obligada de expresar tu identidad. A parte de todo esto también soy una apasionada de la moda y hago muchos trabajos con fotógrafos y marcas que se interesan por ofrecer al mundo una imagen diferente al concepto habitual que tenemos como “modelo”.

Neotalents: Penelope Tacones x Jordi Chicletol

Como exponente de esta nueva generación creativa, ¿cómo definirías brevemente este entorno de nuevos creadores? Creo que nuestra generación actual aparecerá en los libros de historia en unas cuantas décadas como aquella que ha marcado un antes y un después en todos los aspectos habidos y por haber, ya sea en cuanto a la ruptura de tabúes como el sexo, la concepción propia de la identidad de género, la música o la moda. Hemos cogido todas aquellas cosas que han ido apareciendo en las ultimas décadas y las hemos ido poniendo en su sitio, al mismo tiempo que, a base de mezclar otras muchas cosas, hemos obtenido nuevos resultados. Creo que somos el punto de inflexión entre la irracionalidad y el respeto por el prójimo. Somos los que hemos tenido la oportunidad de abrir la boca y soltar todo lo que pensamos sin que nos maten, con el objetivo de conseguir normalizar muchas situaciones y minorías que todavía no han conseguido establecer una base sólida en la sociedad. Creo que gracias a esta generación conseguiremos que el día de mañana no tengamos que explicar a nadie qué tenemos entre las piernas o por qué nos acostamos con personas del mismo sexo.

¿Qué es lo que más miedo te da en el mundo? Perder a mi familia.

¿Prefieres trabajar freelance o en una empresa con contrato fijo? Aunque la situación del autónomo de hoy en día en nuestro país no sea muy favorable, siempre optaré por trabajar como freelance. Esto obviamente depende de cada persona. Yo en mi caso soy consciente de que tengo un gran potencial para crear cosas por mi cuenta que, además de sustentarme económicamente, me enriquecen como persona al disfrutar creando mi propio trabajo, sin tener que depender de una tarea o unos horarios concretos.

Neotalents: Penelope Tacones x Jordi Chicletol

¿Cuáles son tus mejores cualidades? Soy una persona persistente, observadora y bastante perfeccionista a la hora de trabajar, aunque esto de vez en cuando me trae algún que otro problema.

¿Y tus peores defectos? Me suelo adelantar mucho a los acontecimientos y tengo mucho (demasiado) carácter cuando algo me molesta o no va bien, pero estoy trabajando en ello.

¿Qué música estás escuchando actualmente? Me he obsesionado con Rosalía, a pesar de que la conocía desde hace bastante tiempo. Todo lo que está haciendo ahora en general me parece grandioso. Me identifico mucho además con su estilo, tanto por la estética que muestra como por la fusión que hace en sus canciones con el flamenco. Vengo de una tierra donde esta rama musical se inculca quieras o no desde que naces, y esa fusión en cierto modo me acerca a mis raíces. Pienso que es un ejemplo de constancia y trabajo duro, y además le está dando un aire fresco al panorama musical.

Neotalents: Penelope Tacones x Jordi Chicletol

¿Qué artistas, creativos, o personas en general, consideras que te han abierto la mente o han influido más en tu forma de ser y ver el mundo?Puede parecer muy cliché pero desde pequeña soy megafan de Beyonce. Mi hermana me la empezó a introducir de pequeña cuando aún existían las Destiny’s Child y desde entonces ha sido uno de mis grandes iconos. Es una mujer muy empoderada que ha creado un imperio de la nada al mismo tiempo que ha sido capaz de mantenerse en lo más alto durante años a pesar de otros artistas que han ido apareciendo mientras tanto.

¿Qué te hace feliz? Estar rodeada de personas en las que confío, que me quieran y me apoyen en la vida en general.

¿Algún proyecto inmediato que quieras destacar? A lo mejor me hago cantante aunque sea por tres minutos que dura una canción, quién sabe.

Neotalents: Penelope Tacones x Jordi Chicletol

Jordi Gomez aka Jordi Chicletol

Jordi es el segundo #neotalent que os queremos presentar hoy y es el responsable de las fotografías de este editorial con Penélope Tacones. A sus 33 años lleva ya 12 dedicados al mundo de la comunicación, es curator de Pop en la Betevé de Barcelona, especialista en imagen, y organizador de eventos. Trajo por primera vez a España a artistas como Iggy Azalea o Brooke Candy y también fue el responsable de que Adore Delano, se convirtiera en la primera drag de Rupaul’s Drag Race en pisar Barcelona.

Neotalents: Penelope Tacones x Jordi Chicletol

Nombre completo: Jordi Gómez

Edad: 33

Lugar de nacimiento y residencia actual: Barcelona

Signo del Zodiaco: Capricornio

Situación sentimental: Relación liberal

¿Dónde te formaste? Primero en escuelas de arte y diseño y luego en la vida! Gráfica Publicitaria en EA Serra i Abella y Estilismo de Indumentaria en La Llotja. Paralelamente empecé a organizar eventos musicales y fiestas de manera autodidacta con mis compis de La Rara y podemos decir que ese fue mi verdadero máster profesional. Como éramos muy pocas manos teníamos que encargarnos de varias tareas a la vez. Booking de los artistas, recogerlos en el aeropuerto, cuidar de ellos, producción en las salas… Muchas experiencias en muy poco tiempo!

¿A qué te dedicas? ¿Es a lo que siempre te has querido dedicar? Trabajo de curator de pop para Betevé, el canal de TV y radio de Barcelona, conduciendo un programa semanal. También colaboro con DMentes, una agencia de investigación y tendencias.

Neotalents: Penelope Tacones x Jordi Chicletol

Como exponente de una nueva generación creativa, ¿cómo definirías brevemente a tu generación? Mi generación, al haber vivido el impasse entre la era analógica la digital y haber sobrevivido a una crisis no sólo económica sino moral, creo que tiene una tendencia al pesimismo y a la desconfianza. Aún así, no creo que nada sea irremediable y me genera mucha esperanza ver como pertenezco a una cosecha que, por encima de todo sabe reciclarse.

¿Qué es lo que más miedo te da en el mundo? Tener que trabajar hasta muy viejito. O ser una carga para los demás.

¿Prefieres trabajar freelance o en una empresa con contrato fijo? Ahora que he probado las dos maneras, como freelance y gestionar -aunque no es fácil al principio- mis propios horarios.

¿Cuáles son tus mejores cualidades? Soy una persona muy curiosa y me encanta compartir. Ambas me han traído cosas buenas.

Neotalents: Penelope Tacones x Jordi Chicletol

¿Y tus peores defectos? Soy muy confiado y a veces en lugar de pedir permiso acabo teniendo que pedir perdón.

¿Qué música estás escuchando actualmente? Ahora mismo mi #1 es Mabel. Es la hija de Neneh Cherry y lleva años sacando cosas de manera modesta y como a la sombra. Parece que por fin salta al mainstream y, por ahora, estoy living.

¿Qué artistas, creativos, o personas en general, consideras que te han abierto la mente o han influido más en tu forma de ser y ver el mundo? Recuerdo en mis inicios seguir e incluso imitar el trabajo de Slava Mogutin, Bruce LaBruce y Terry Richardson. El gamberrismo e incluso lo grotesco de algunas de sus obras me dejaba maravillado. El universo pop de David LaChapelle fue el primer sitio en el que vi que lo banal o incluso lo feo podía elevarse a la categoría de precioso. Él y Nadia Lee Cohen tienen una finura estética y una carga de mensaje que los colocarían como dos de mis mayores referentes. Haciéndome más mayor, he encontrado mucha inspiración en figuras que yo considero visionarias dentro de la industria creativa. Una de ellas es Diplo, precisamente mostrando lo importante que es reciclarse.

¿Qué te hace feliz? Me hace muy feliz cuando me doy cuenta que hago algo bien hecho con poco esfuerzo.

¿Algún proyecto inmediato que quieras destacar? Hace relativamente poco que han pasado mi programa de radio a la tele, mi highlight más inmediato es perfilarlo y comunicar cada vez más. Paralelamente, seguir rodeándome de criaturas tan peculiares como Penélope Tacones o Cachorro Lozano, con los que he tenido la suerte de trabajar recientemente.