Neubau, más que unas gafas.

 La marca Neubau presenta en Viena su nueva colección y nos demuestran que son mucho más que un par de gafas. Diseño, calidad y sostenibilidad son parte de su fuerte ADN.

Después de dos días en Viena conseguimos pronunciar Neubau [ˈnɔɪ̯baʊ̯]. Neubau es el 7º distrito de Viena, muy cercano al centro y donde se está desarrollando una interesante evolución de la ciudad, más moderna, más joven y que acoge los mejores y más atrevidos lugares de ocio y shopping. Neaubau eyewear toma su nombre de este barrio, con el que tiene mucho en común. Esta nueva marca que está floreciendo y que con sólo un año ya cuenta con casi 2.000 puntos de venta en todo el mundo, ha desarrollado un nuevo material sostenible, orgánico y renovable: NaturalPX. Y no se quedan aquí, quieren ir más allá, no se conforman sólo con ser una marca sostenible, si no que quieren, además, apoyar y cooperar con proyectos que beneficien el medio ambiente y que se realicen en las ciudades como los huertos urbanos y las “fachadas verdes”.

Antes de comenzar el tour por la ciudad charlamos con Daniel Liktor, Global Brand Manager de Neubau para que nos cuente más sobre la marca y su filosofía de vida.

He leído que los nombres de las gafas provienen de gente que ha trabajado en la compañía, es un bonito detalle. ¿Cuántas personas sois en la marca? En la marca 6, en la empresa 1500. La empresa madre es Silhoutte. En diseño son 3-4 personas, en la marca 6, producimos nosotros mismos en Viena, no lo mandamos a China o sitios asi.

¿Cómo competir en un mercado lleno de licencias de las principales casas de moda de lujo? ¿Qué os distingue a vosotros como marca?Esto es lo que compartimos con otras firmas independientes. Una marca de bolsos de lujo, es sólo eso. Ellos toman la licencia de nombre  de las grandes firmas y  producen gafas con su nombre. Nosotros sabemos como crear y producir muy buenas gafas. Tienes que ponértelas todos  los días y ver con ellas. Como se ajustan a la cara, no pesan… pequeños detalles que marcan la diferencia.

La colección de vista es mucho más amplia que la de sol, ¿tenéis pensado agrandar la familia? ¿Cuál es el futuro cercano de la marca? Entre sol y óptica, las ópticas dominan nuestra colección, es la mayoría del negocio. Pero lo que hacemos es que la mayoría de nuestros modelos de óptica también pueden adaptarse a la lente para sol. Ahora lo que tenemos es una fuerte base comercial, un segmento de mercado con un precio medio de 200 € y el futuro es ponerlo mas arriba, tendremos producto mas top, subiremos el precio medio, y habrá diseños más informales, únicos.

Tenéis un importante compromiso con la naturaleza y el medio ambiente. ¿Cuáles son los valores que mejor definen a la marca? Lo que tenemos en el corazón de la marca es la sostenibilidad, es parte de nuestra conciencia, todos somos consecuentes con la situación en la que estamos y nadie tiene que forzarnos a pensar así, nosotros ya pensamos así. Así es como nos vino la idea de cómo podíamos introducir esto en lo que hacemos en nuestro día a día y comenzamos con nuestro packaging el año pasado. Este compromiso también lo trasladamos a los displays y nos llevó a la búsqueda de nuevos materiales. Pero esto es también algo social. Producimos todo en Viena, la originalidad y las herramientas locales en producción también son algo importante. Todo esto junto conforman la sostenibilidad. Ese fue el comienzo pero intentamos hacer más y mejor, mentalizarse de que tiene que ser así y si no lo hacemos mataremos el planeta en 10 años.

Estáis enfocados en el público Millenial, pero ¿cómo son exactamente el chico y la chica que llevan vuestras gafas? No me gusta diferenciar entre chicos y chicas, me gusta el unisex. Un milenial es de una edad en concreto, hablo más de una mentalidad que de una edad física, puede ser una persona de 70 pero abierta de mente y creativa, interesada en el arte, el diseño y cosas así. Es más urbano que rural, extrovertido con una cierta educación, pero esto no tiene relación con el nivel económico, abierto de mente, creativo, unisex. Me encanta el unisex, la mezcla de géneros.

¿Instagram es vuestra red social favorita para promocionar la marca? Si, cada vez se da más.  Personalmente la mía sí, diría que para la marca también, pero también Facebook. Nos concentramos en esas dos. Utilizamos otras pero nos concentramos en Instagram y Facebook. Personalmente prefiero Instagram. Un día me harté de Facebook por toda la mierda que se escribe y es lo positivo de Instagram, que hay muchas mas fotos que otra cosa.

¿Qué importancia tiene Austria en vuestros diseños? Austria está en el diseño, la inspiracion y algunas formas. Tenemos un modelo que se llama Sigmund, inspirado en Sigmund Freud que es de Austria, pero el diseño es más global.  La conexión importante con Austria es que la empresa y la producción está aqui, pero en términos de diseño no lo vincularía con Austria. Lo conectaría con el barrio de Neubau, que es transferible con todas las grandes ciudades, es un asunto global, es el lenguaje que intentamos transmitir en el producto.

 ——————–
Fotos Philipp Lipiarski
——————–

Neubau, más que unas gafas.

Neubau, más que unas gafas.

Neubau, más que unas gafas.

Neubau, más que unas gafas.

Neubau, más que unas gafas.

Neubau, más que unas gafas.

Neubau, más que unas gafas.

Neubau, más que unas gafas.

Neubau, más que unas gafas.

Neubau, más que unas gafas.

Neubau, más que unas gafas.

Neubau, más que unas gafas.

Neubau, más que unas gafas.

Neubau, más que unas gafas.

Neubau, más que unas gafas.

Neubau, más que unas gafas.

Neubau, más que unas gafas.

Neubau, más que unas gafas.

Neubau, más que unas gafas.