New Memphis: Esplendor Geométrico

New Memphis: Esplendor Geométrico

A principios de los años ochenta apareció en España el grupo de música industrial Esplendor Geométrico.
Este artículo no va de música, pero sí de los años ochenta, de diseño industrial, y, por supuesto, del esplendor de la geometría.

El 22 de mayo de 2012 publicamos  un post en el blog de Neo2 en el que recopilamos una serie de imágenes de objetos que nos gustaban, y todos ellos tenían algo refrescante en su look, o por lo menos eso nos parecía. Asociando ideas, estas piezas nos recordaban de alguna manera a los diseños post-punk de los ochenta, concretamente al movimiento Memphis. No llegaba a ser exactamente lo mismo, porque los objetos que teníamos entre manos no eran tan kitsch como los del movimiento de Ettore Sottsass, pero había elementos en común, así que lo titulamos New Memphis. En el breve contenido de ese post incluíamos una definición: “Recoge lo mejor del racionalismo pero le aporta un toque extra en la forma. Aporta elementos decorativos pero solo los necesarios. Juega con formas geométricas o con toques de colores. Texturas antagónicas o guiños de humor son también algunos de sus recursos”. El post pasó sin pena ni gloria, seguramente porque en aquella época no teníamos ni idea de las nociones básicas de SEO que hay que aplicar a un post. Ese mismo año, unos meses después, invitamos a Jeremy Scott como Guest Creative y nos confesó que su diseño industrial  favorito es la mítica lámpara Tahiti, un icono del movimiento Memphis.

Imagen superior. Izquierda: Irrational Times de Kosmos Project. Derecha: Pac tables de Klemens Schillinger. Foto: L. Hilzensauer

New Memphis: Esplendor Geométrico

Arriba: Mesa Sorry all gone de PLDO

Así que esto nos dio pie para publicar otro artículo sobre el New Memphis en el que hacíamos referencia a una relación causa-efecto entre la crisis en la que estábamos sumergidos totalmente en ese momento y una estética que rompía con el minimalismo escandinavo tan de moda en la primera década del siglo 21. En el reportaje volvíamos a mostrar nuevos ejemplos relacionados con este estilo. Ahora estamos ya en el año 2016 y el New Memphis va a más y se merece un “permítame que insista…”.  Lucca Nichetto me comentaba en una reciente entrevista que a los periodistas nos encanta etiquetar los trabajos de otros en tendencias y no le voy a quitar la razón. También él reconocía que sí había en su nuevo trabajo una mirada al movimiento Memphis. Diseñadores como él ya lo han aplicado a productos para empresas ágiles y nuevas como Hem.

New Memphis: Esplendor Geométrico

Arriba: Junits lamps de Schneid

En este post te mostramos el trabajo de algunos estudios que respiran esa evolución formal. Atelier Areti: Un pequeño estudio y a la vez marca de iluminación ubicado en Londres, compuesto por dos hermanas, Gwendolyn y Guillane Kerschbaumer. Diseñadoras y empresarias todo en uno. Destacaron a principios de esta década con luminarias con un estilo diferente a lo que había en el mercado.

Daniel Emma: Estudio australiano fundado en 2008 por Daniel To y Emma Aiston, que colaboran con editoras tan cool como Petit Friture o Wrong for Hay. “Buscamos crear lo inesperado de objetos sencillos utilizando formas simples”, así definen su filosofía.

Material Lust: Dúo compuesto por Christian Lopez Swafford y Lauren Larson, ubicados en Nueva York. Estudiaron en la Parsons y se definen a sí mismos como artistas disfrazados de diseñadores. Es el New Memphis llevado al blanco y negro con iconografía de misas negras y templarios pop.

New Memphis: Esplendor Geométrico

Arriba: Ring lamp de Atelier Areti

Schneid: Estudio alemán fundado en 2012 y compuesto por Niklas Jessen y Julia Mülling. Muy preocupados por la sostenibilidad. Se autoproducen sus piezas ya que Niklas estudió carpintería y arquitectura. Klemens Schillinger: Diseñador austriaco con sede en Londres. En 2011 acabó el master Innovation Design Engineering en el Royal College of Art. Su trabajo tiene vínculos con el arte, el diseño, la artesanía, la co-creación y el DIY. Busca productos simples pero poéticos a la vez.
Amanda Karsberg Y Dennis Graben  los dos forman parte del grupo Cray Collective: un colectivo ubicado en Estocolmo integrado por artistas, diseñadores de mobiliario, interioristas y diseñadores de moda. PLDO: En 2013 el diseñador madrileño Pablo Limón abre estudio junto a Miguel Lasso. Se mueve entre Nueva York, Madrid y México. Seguimos sus pasos en Neo2 desde sus comienzos. En su trabajo mezcla con igual maestría interiorismo con diseño de producto.

New Memphis: Esplendor Geométrico

Arriba: Cherry Light, Mish Mash Chair y otros diseños de Daniel Emma

Pool: Estudio creado en 2010 y compuesto por Léa Padovani y Sébastien Kieffer. Son los más conocidos, de los estudios aquí seleccionados, por su silla monoblock con forma de calavera. Desde sus comienzos en Neo2 hemos sido grandes admiradores de sus diseños de gran potencia gráfica.
Kosmos Project: Ewa Bochen y Maciej Jelski son los componentes de este estudio polaco. La pieza seleccionada para este artículo forma parte del proyecto Irrational Times en el que también ha participado Petra Lilja. Se pudo ver en el espacio Greenhouse de la pasada feria de Estocolmo.

New Memphis: Esplendor Geométrico

Arriba: Contrepoids dining table de Pool
New Memphis: Esplendor Geométrico

Arriba. Izquierda: Annedal housing. Diseño de Amanda Karsberg y Dennis Graben.  Derecha: Ankh Hand Mirror Air de Material Lust

New Memphis: Esplendor Geométrico

Arriba: Pick and Mix de Daniel Emma

¿Por qué el New Memphis tiene tan buena acogida entre los jóvenes diseñadores y pequeñas editoras? Creo que principalmente porque los resultados pueden ser muy potentes visualmente y no se necesita una gran inversión de producción. Si algo hemos aprendido de la crisis es que no merece la pena la inversión en moldes caros o en producir en China, mejor tirar por un camino más artesanal y local que se pueda producir a pequeña escala. Si aparte de esto sabes manejar una serie de códigos visuales actuales se puede hacer que esos diseños/productos los publiquen en magazines y blogs punteros, que tus imágenes corran por Instagram, Twitter, Pinterest y Tumblr. Sí, el camino es ese, primero revistas o blogs y luego las redes sociales. Lo más importante para conseguir un best seller es que el propio producto ya tenga una fuerte personalidad en su forma. Esto es algo que el New Memphis lo hace más que bien.

Hablar de la estética en el diseño de producto entre los puristas está muy mal, generalmente se dice: busca la funcionalidad y la estética llegará sola, seguro que llegará sola, pero puede ser bien fea. No señores, la forma no solo llega de la función. La función es lo primero que se tiene que resolver, y muy bien, pero luego hay que entrar en terrenos más intangibles como son los códigos visuales entendidos solo por nichos y que luego serán aceptados por las masas.