Niña Polaca y su primer disco Asumiré la muerte de Mufasa

Niña Polaca reivindica el pop rock más genuino con su primer disco oficial. El grupo español nos presenta Asumiré la Muerte de Mufasa canción a canción: 11 temas con dos colaboraciones con Ginebras y Jordana B, más la producción de Daniel Alcover.

Niña Polaca es uno de los grupos que puso banda sonora a la pandemia con las canciones del recopilatorio De la línea diez a Sol. La banda madrileño alicantina formada en 2018 por Sandra Sabater, Álvaro Surma, Luis von Kobbe y Beto Rojo ahora presentan un segundo disco donde se reafirman en sus principios de dar caña a base de un pop rock muy enérgético y guitarrero. En Asumiré la muerte de Mufasa buscan reflexionar sobre los temas que más preocupan a nuestra generación: el amor, el desamor, el crecer, la incertidumbre y madurar en urbes como Madrid.

Niña Polaca y su primer disco Asumiré la muerte de Mufasa

Niña Polaca (@ninapolaca)

1- Track 1 de Asumiré la Muerte de Mufasa de Niña Polaca: La muerte de Mufasa

La muerte de Mufasa es la canción que inspira el nombre del disco. Si bien es la más pop, estrictamente hablando, tiene una de las letras y composición más interesantes del disco. Mufasa habla básicamente de cuando meten mierda de ti, con más o menos razón. Al componer la canción quise reducir al absurdo una situación que estaba viviendo en la cual me llegaban historias completamente absurdas sobre mí mismo por parte de terceras personas. En ese momento compuse Mufasa, asumiendo todos los males de la historia de la humanidad. La muerte de Mufasa me pareció un evento suficientemente traumático para todos los que crecimos en los 90 y me vino de locos para conseguir expresar ese sentimiento. Al llevarla al local conseguimos una composición muy elaborada pero muy fácil de escuchar. Le dimos una dinámica muy interesante al jugar con los coros operísticos y las trompetas, que consiguieron darle una amplitud enorme al tema y, a la vez, un estribillo muy potente para conseguir un tema pop-rock clásico.

2- Track 2 de Asumiré la Muerte de Mufasa de Niña Polaca: Pdr Schz

Esta canción es un milagro que esté en el disco. Sandra trajo la melodía el día antes de entrar a grabar las maquetas. Yo hice la letra la misma tarde de entrar a grabarla y la ensayamos dos veces antes de pasarle la demo al Dani Alcover (Productor). Según la tocamos una vez nos pareció una locura de canción y quisimos que estuviera dentro del disco. Es una canción hardcore, yendo a 180 bpm por minuto y extremadamente difícil de tocar. En esta queríamos expresar toda la rabia que nos da tener que vender nuestra vida a trabajar, dejando de vivir. En el momento de escribirla, salió la movida esta antipandémica que quería prohibir que te juntaras con nadie en casa. Básicamente lo vimos como una prohibición a follar, que ya fue como, venga ya que más íos a la mierda. Ser joven hoy en día es una putada. Ánimo a todos, el mundo esta que arde pero queremos veros bailar.

3- Track 3 de Asumiré la Muerte de Mufasa de Niña Polaca: Nora

Nora habla sobre Nora. Un día quedé con Beto y me enseñó esta canción en una nota de voz un día que habíamos quedado para dar un paseo por Villanueva del Pardillo, pero se puso a llover y no pudimos. Nos encerramos en el coche a fumar y escuchar música y me enseñó Nora. A mi me flipó y le hice ponerla, sin exagerar, unas 15 veces. A partir de ahí todo es historia. Llevamos la canción al local y estuvimos mes y pico dándole vueltas hasta que adaptamos esa primera nota de voz a algo que nos volvía locos. Dani consiguió darle un toque muy potente, pero a la vez dulce, que sacó todo el potencial de la canción. Creo que es la canción que más disfrutamos tocando porque conseguimos una sinergia enorme cada vez que empezamos a tocarla. Es preciosa. Creo.

4- Track 4 de Asumiré la Muerte de Mufasa de Niña Polaca: IVONA

Ivona es el nombre de mi prima pequeña polaca. La escribí casi a la vez que La muerte de Mufasa, en un momento personal muy raro. No quería ver a nadie y me fui un mes a una casa que tiene mi abuela en medio de ninguna parte en Polonia. Solo hay lagos, bosques y ninguna cobertura. Estaba muy mal por muchas cosas y quería pedir perdón. Salió una letra muy bonita. En la casa estaba acompañado de mi prima pequeña, que con ocho años sabe tocar el piano, el violin y yo que sé que más. Ella hizo la línea de sinte que va por encima de las guitarras. Yo no tenia ni puta idea de tocar el teclado en ese momento por lo que se lo pedí a ella y guardé la demo como IVONA. De hecho, me hace mucha ilusión que haya mantenido ese nombre y esté en el disco. Es una cría maravillosa.

5- Track 5 de Asumiré la Muerte de Mufasa de Niña Polaca: San Francisco El grande

Otra de la misma tanda. Estaba muy muy triste cuando escribí esta canción. Creo que la propia canción lo dice todo. Al final soy un puto intenso y un llorica y a veces salen canciones así. Es una canción que, creo, dice demasiado y que, en cierto aspecto, me arrepiento de haber metido dentro del disco porque es muy personal. Me había quedado en Madrid en julio en medio de una ola de calor en mi antiguo piso y nada, todo mal. Vino mi mejor amigo a maquetar las guitarras porque Sandra no podía venir y saco esas maravillas de solos. Creo que quedó una canción muy redonda y muy triste.

6- Track 6 de Asumiré la Muerte de Mufasa de Niña Polaca: Joaquin Phoenix

La escribí justo cuando salio el Joker. Estaba por putas todas partes. Justo había cortado con mi pareja de entonces y estaba triste y vi un atardecer en la calle Pez que parecía que sangraba. De esos atardeceres de Madrid que duelen verlos. Habla de eso, cortar pero tener mazo cariño a alguien. Respetar los recuerdos y los lugares que teníais juntos y querer que a esa persona le pueda ir mejor de lo que le fue contigo. Luego volvimos y luego volvimos a cortar, pero el sentimiento se mantuvo.

7- Track 7 de Asumiré la Muerte de Mufasa de Niña Polaca: Garabatos, despedidas

Esta va de la mano de Joaquín, misma situación pero en Alicante. El balcón de San Fernando es el balcón de mi casa allí, que está en esa calle. Esa casa es super especial para mí y es preciosa, tiene un mirador donde toda la vida me he sentado a fumar y leer y tomar cafés. Es súper potente pero a la vez muy sutil. Esta canción en un primer momento era muy lenta y decidimos, componiéndola, que realmente conseguiríamos representar el sentimiento que queríamos expresar metiéndole esa parte tan stoner como estribillo. Además, conseguíamos que pareciera mucho más potente haciendo que la intro fuera susurrada. Con esta canción Dani hizo un trabajo de producción bestial, consiguiendo sacar a las guitarras una fuerza increíble y una base rítmica ultra poderosa.

8- Track 8 de Asumiré la Muerte de Mufasa de Niña Polaca: Mary the Queen

Mary the Queen es una movida. Realmente analizando la canción, habla de una relación tóxica. Pero, qué cojones, todos somos tóxicos. Creo que expresa muy bien las sensaciones de euforia constante, casi narcótica, mezclada con la adicción a la guerra entre dos personas. Como el tabaco. Sabes que te mata pero sigues fumándote tus quince cigarros al día. Y no hay mejor momento que desayunar en una terraza con un cigarro al sol. Que me maten diez veces. Toda la canción va en dirección a esa dualidad, las guitarras hacen movimientos distintos en cada lado, conversando. Y cada verso es antagónico al anterior. Participación estelar de Jordana B que participó en el proceso de creación de esta canción en un primer momento y aportó la idea de la canción. El tempo rápido y los riffs de guitarra van con una garra muy chula que juega con mucha inspiración en un rock así más clásico.

9- Track 9 de Asumiré la Muerte de Mufasa de Niña Polaca: Tu belleza se merece una canción

Esta canción la hizo Beto como con ¿3 años? Nah, con 15. Se la hizo a su profe de filosofía del instituto que era su amor platónico. Beto tiene un disco duro con cientos, y no exagero, cientos de canciones suyas producidas. Cada vez que vamos a la casa de sus abuelos a componer o a maquetar damos un paseo por las profundidades de ese disco y aparecen cosas como esta. La canción mola un huevo: Piedras preciosas en tu cara de Koala. Le dimos un toque como más happy con esa intro y la enfocamos a pop pero metiéndole ese ritmo así como años cincuenta.

10- Track 10 de Asumiré la Muerte de Mufasa de Niña Polaca: Interstelar

Es la primera canción que compusimos en comunidad, junto con Magaluf. De hecho las hicimos el mismo día en casa de Beto, como dos días antes del confinamiento inconstitucional XD. La rueda de acordes la sacó Kobbe junto con el riff y ya de ahí metimos letra. Creo que es una canción muy rara pero muy bien ejecutada y distinta.

11- Track 11 de Asumiré la Muerte de Mufasa de Niña Polaca: Magaluf

Quisimos dejar esta para el final porque es una fiesta. La canción la hicimos el mismo día que Interestelar. En un primer momento la desechamos del disco porque era demasiado de coña. Pero empezamos a tocarla en conciertos y funcionaba que te cagas. Las Ginebras que son nuestras bros se quisieron sumar y añadimos otra parte a la canción todos juntos. Luego fuimos al estudio y junto con Dani montamos una fiesta que te cagas. Empezamos a crear coros, las líneas del trombón, las armonías con las voces etc. No sé si hay como 12 pistas solo de voces. Además las entradas de los instrumentos, los platos etc. Es una muy buena parida y creo que a nivel musical es genial.

Niña Polaca y su primer disco Asumiré la muerte de Mufasa
Niña Polaca presenta Asumiré la muerte de Mufasa