'No Place Like Home' expo

‘No place Like Home’, una exhibición montada de “verdad” y de salida virtual, realizada por el artista Fito Conesa en colaboración con los galeristas de Espai Tactel. ¡No sobreproducción, no resistiré! Esta exposición no es mero artefacto para cubrir contenidos online, supone la reanudación de la actividad de la galería en el marco de esta nueva normalidad.

Ismaël Chappaz y Juanma Menero Viven En Una Galería de Arte Contemporáneo en Valencia

La exposición No place Like Home surge de manera espontánea y como una necesidad de no interrumpir de manera brusca la programación de la galería Espai Tactel. Los galeristas Ismaël y Juanma viven en la trastienda de la galería. Dos aberturas a modo de puertas, como dos recortes milimétricos en el white cube, separan lo artístico de lo cotidiano. Sin duda una línea frágil, una frontera diluida y un pliegue tan ínfimo que se ha borrado totalmente con el confinamiento.

'No Place Like Home' expo

La Expo

No place Like Home daba título a un bootleg que por el año 2001 compré a mi llegada a Barcelona, un concierto de Björk grabado de manera pirata pero comprado en discos Revolver como un producto legal, esa nueva modalidad me chocó enormemente.” (Fito Conesa dixit)

No place Like Home es el mantra que de manera insistente pronunciaba Dorothy para volver a casa de tía Emma en El Mago de Oz, con la seguridad de quien sabe que vivió una gran aventura pero que simplemente fue algo “supuestamente divertido” que nunca volverá a vivir, tal y como entona David Foster Wallace en su novela, en la que hacía una descripción de la sociedad americana a partir de su propia experiencia en un crucero de lujo.

Seguramente la vida en confinamiento era eso (y seguramente tampoco iba tan en serio). Comenzábamos los días inmersos en un crucero que se presentaba como una oportunidad para ordenar, reestructurar, conciliar y, en raras ocasiones, descansar. Pero lo frágil y lo vulnerable han ido llamando a nuestra puerta tímidamente pero de manera insistente. Algunos ya estamos deseando, en el mejor de los casos, salir del camarote.

Los Artistas

José Luis Quintana Mayer: Antes del Capitalismo Salvaje

Lo primero que se encontraría un visitante a la exposición, sería un escritorio repleto de documentación, fotografías, un mapa de Asia con un itinerario marcado con rotulador y una proyección de diapositivas pertenecientes al archivo personal de JL Quintana Mayer. Todo proviene de un viaje a China durante Agosto de 1976 realizado con la asociación Amitié avec la Chine, vinculada a la embajada de la República Popular China en Suiza, y motivado por el interés en el sistema de cooperativas implantado durante la Revolución Cultural china. Un testimonio excepcional de las políticas internacionales y del inicio de la apertura del gigante asiático en el último año de gobierno de Mao Tse Tung. Este punto en el tiempo nos sitúa en el punto previo al capitalismo salvaje en el que nos encontrábamos inmersos hasta hace escasamente un mes.

'No Place Like Home' expo 'No Place Like Home' expo

Anzo y la Distopía de la Guerra Fría

Paralelismo con nuestro aislamiento, también llamado distancia social…

El planteamiento de las dos serigrafías pertenecientes a la serie Aislamientos que el artista valenciano Anzo (Utiel 1931- Valencia 2006) comenzó a realizar en 1967, critica el impacto social de la cibernética y sus mecanismos de control, y revela el surgimiento de un individuo alienado e incomunicado en las redes de una estructura tecnocrática generada por la sociedad y el consumo de masas. Estas piezas nos remiten a la larga tradición del género distópico que tuvo su apogeo a partir de la Guerra Fría provocando un claro paralelismo con nuestra situación actual de confinamiento debido al COVID-19.

'No Place Like Home' expo

Paco Chanivet y El Super Ego

El siempre lucido sevillano, Paco Chanivet (Sevilla, 1984) presenta la pieza escultórica Suaviza, Controla, Protege. Esta parte de la ironía para denunciar el ego desmesurado e incontrolable: “Los chorros de champú alisador sostenidos por un triángulo de paloselfis, en su explosión vertical, una corrida de egos, un festín de selfis sonrientes dando su mejor perfil, una autocelebración erótica. Al imitar las primitivas pirámides de combustión, los paloselfis escupen llamaradas de homogeneización global a través de gestos comportamiento neo-liberal ególatra de la autopromoción en redes”.

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C&A, Christto & Andrew, Entre lo Artificial y lo Natural

El “vanitas contemporáneo” Neo Bodegón del dúo Christto & Andrew (San Juan, Puerto Rico, 1985 y Johannesburgo, Sudáfrica, 1987) combina frutas de plástico con frutas reales. La podredumbre queda estetizada por el contexto en el que se encuentra y la explosión cromática acaba generando un claro delirio estético donde se confunden lo artificial y lo natural, la realidad y la ficción. Una atenta reflexión a lo efímero y contradictorio de los cambios sociales.

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Fito Conesa y la Batalla de Tushima

Fito Conesa (Cartagena, 1980) co-comisario de la muestra, presenta un fragmento de Fantasía y Fuga Para Tushima, díptico realizado a partir de dos páginas de su agenda dónde el día 27-28 de mayo además de su fecha de nacimiento, es la fecha de la batalla naval que libraron 75 años atrás, en 1905, la armada japonesa del almirante Togo y la flota del almirante Rozdestvenskii. Esa coincidencia desarrolló una obsesión particular que el artista cultivó metódicamente, paranoico-críticamente (como Dalí), hasta aprender de memoria los detalles de la batalla y de sus protagonistas. Los símbolos musicales (paréntesis) representan el tiempo mediante silencios y su agenda nos adentra en su cotidiano.

'No Place Like Home' expo

Natacha Lesueur y El Duelo Interno

Las fotografías S/T de Natacha Lesueur (Cannes, Francia, 1971) es quasi escultórica. Desde el cuerpo como espacio performativo, este autorretrato muestra fragmentos del cuerpo andrógino de la artista. La piel de los brazos está marcada mediante presión como si de guantes largos se tratase; mostrando con esas marcas, por un lado ornamentación y, por otro el dolor. Se pone de relieve la construcción de estereotipos femeninos y la idea de duelo: la viuda como cliché de la representación del dolor que genera la pérdida de un ser querido.

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Amanda Moreno y La Nueva Carne

La escultura Sleepwalker Chronobiology de Amanda Moreno (València, 1982) presenta gráficas de los bioritmos a través de una representación tridimensional. Mediante el análisis de símbolos, gestos o dinámicas propias de su contemporaneidad se sugieren nuevas sensibilidades, incluso un inconsciente colectivo que avanza anticipando cambios más profundos y estratégicos. Aquí tenemos “La Nueva Carne” por la que apostaba David Cronenberg.

'No Place Like Home' expo

Guillermo Ros y El Contexto Sociocultural Molesto

En El TorturadorGuillermo Ros (Vinalesa, 1988) se apropia de una viñeta de Berserk de Kentaro Miura y nos convierte en reclusos observados por un ser que espera nuestros próximos movimientos. Un lugar que engulle, angustia y maltrata. Un relato auto referencial, casi auto etnográfico, que pone el foco en un contexto sociocultural molesto.

'No Place Like Home' expo

Aggtelek, Michael Roy, Luis Úrculo  

Además la muestra presenta los trabajos del dúo Aggtelek (Xandro Vallès, Barcelona, 1978 y Gema Perales, Barcelona 1982)Notre Suckin´ Monde sobre cuestiona la fragilidad —y frivolidad— del mercado del arte contemporáneo. Remember Last Summer II de Michael Roy (La Rochelle, Francia, 1973) es un collage de sus propios videos a modo de diario íntimo a la vez que nostálgicamente global. La idealización del pasado —por muy reciente que sea— en un momento de incertidumbre. Para finalizar, Luis Úrculo (Madrid, 1978) con L´État des Choses trata de tocar y rascar algunas de las obras de arte más emblemáticas del MoMA, una oda a la libertad individual en toda regla.

'No Place Like Home' expo

Fotograma con las piezas de Luis Úrculo

'No Place Like Home' expo

Fotograma de Michael Roy.

No Place Like Home pone de manifiesto problemáticas que vuelven a visitarnos: nuestra incapacidad de gestionar el paso del tiempo, nuestra necesidad de mostrarnos parte de un común o lo importante que reside en saberse capaz de tejer nuevas reglas y directrices en el nuevo cotidiano. Algunes pensadores ya han escrito sobre qué pasará, qué nos depara este D.C (después del Covid-19), otros nos han hecho revisitar a Foucault, Bifo Berardi o Judith Butler, sin embargo algunos simplemente miramos al espejo incrédulos. La realidad que ya se presentaba especulativa ha sido sometida a una tabula rasa en las que las palabras no terminarán de ser certeras.

'No Place Like Home' expo

Texto extraído de la hoja de sala de la expo.