Noches del Botánico 2021. El festival madrileño acierta y triunfa con su cartel este verano, mayoría de sold outs y giras imprescindibles.

El festival Noches del Botánico se ha convertido en uno de los más importantes de la escena nacional. En el mundo pre-Covid grandes artistas de la talla de Belle and Sebastian, Kraftwerk o David Byrne pasaron sobre su escenario. Ahora, en este 2021, el festival sigue manteniendo una línea coherente y llena de buen gusto.

Noches del Botánico 2021 lo está petando con su cartel

Maria José Llergo durante su concierto en las Noches del Botánico 2021 (@nochesbotanico)

Entrevistamos a los organizadores del festival veraniego de Madrid

¿Cómo ha sido montar esta nueva edición de Noches del Botánico en este 2021?

Ha sido complicadísimo, por todo tipo de situaciones, la COVID básicamente que nos hacía variar cada semana, hace que los planes vayan cambiando cada día. Y si añadimos que la meteorología no nos ha acompañado. Hemos tenido que trabajar sin descanso para poder celebrar esta edición y demostrar que la música en vivo es cultura segura.

¿Qué se encontrarán las personas que vayan a esta edición de Noches del Botánico 2021?

Encontrarán un espacio maravilloso con unos 20.000m2 de naturaleza con una amplia zona de restauración donde pasar un rato agradable con terrazas, mercadillo y hasta tumbarse en el césped. Contamos con un auditorio con logística de máximo nivel en luz y sonido. A parte de un personal súper amable y entregado para que la visita sea auténticamente experiencial.

El año pasado teníais montada una edición, ¿cómo fue cancelarla?

La situación fue dramática, un auténtico jarro de agua fría que nos dejó en shock y sin margen de maniobra.

Además, también teníais bandas internacionales, ¿cómo ha sido gestionar todo esto?

Con la mayor de las sensibilidades la intención era recuperarles en esta edición, pero ha sido imposible y pasarán a 2022. Trabajando por triple sin todavía obtener resultados.

Este año son artistas nacionales, ¿os fue difícil cambiar artistas internacionales por nacionales?

La verdad es que la disponibilidad de los artistas nacionales a venir a Noches del botánico ha sido extraordinaria, lo que nos ha permitido trabajar fantásticamente con todos los artistas que han podido venir en esta edición y la defendemos de principio a fin.

¿Qué tienen en común todos los artistas con los que habéis contado?

Como siempre venimos diciendo, tienen en común que son artistas de carrera y en el caso de los más jóvenes, porque sabemos que alcanzan una dimensión especial en el desarrollo de su obra y muestran lo mejor del ser humano con su música. Son artistas a los que más nos acercamos con un eclecticismo absoluto en todos los géneros.

Noches del Botánico ha traído a grandes bandas como Kraftwerk, David Byrne, entre muchos otros, a pesar del Covid, ¿seguirá siendo así en los próximos años?

Es obvio, porque actualmente tenemos 20 artistas programados para la edición de 2022. Así que en 2022 volveremos a nuestro modelo de artistas internacionales y contando con artistas nacionales.

¿Cómo nació el ciclo de conciertos de Noches del Botánico?

Nació de una visita en 2014 al jardín y la visión inmediata de escenario futuro para la música popular en la ciudad de Madrid. Con unos comienzos y una denominación que no fue afortunada, pasamos a Noches del Botánico que en estos cinco años se ha posicionado como un referente en verano en la ciudad de Madrid. Y nos encanta tener que mejorar año a año. Es un festival que siempre va a querer ser mejor, dentro de la sostenibilidad como elemento clave para los proyectos a largo plazo.

¿Os esperabais tan buena acogida?

Siempre contábamos con que íbamos a tener buena acogida, por las ganas de la gente de acudir a conciertos y el impacto del festival en la ciudad. Lo que sucede es que estamos felices de que el resultado supere nuestras expectativas en este año tan difícil. Lo cual produce una inmensa satisfacción. Y ver que todo el esfuerzo realizado tiene su compensación.

¿Qué estáis escuchando ahora mismo?

Ahora mismo desde el propio recinto estamos disfrutando del volcán audiovisual de Woodkid.