Entrevista a Note Design Studio: Mediterráneamente Suecos

Note Design Studio son uno de los exponentes más importantes de movimiento New Memphis, saben mezclar como nadie el minimalismo escandinavo con el color y las formas del diseño mediterráneo. Los fundadores de Note Design son Johannes Carlström (42) y Cristiano Pigazzini (48), arrancaron en el 2008 como un estudio de interiorismo pero poco a poco empezaron a trabajar en otros campos como el diseño de producto, gráfico, de estrategia y también en arquitectura.

El año 2010 fue el punto de inflexión que les hizo convertirse en un estudio  multidisciplinar, cuando realizaron unos talleres creativos de los que salieron la colección The Marginal Notes, la colección fue un éxito. Buscaban  más libertad creativa y más campos en los que dar rienda suelta a sus ideas. El equipo humano también fue creciendo con los años, y ahora está formado por 12 diseñadores. Note Design Studio nació en Estocolmo y poco a poco han ido conquistando a firmas como Sancal, Punt Mobles, Magis, Menu, Vibia, Fogia, Camper o Won. Curiosamente muchas de ellas son españolas, nos cuentan que trabajan muy bien con las firmas españolas. Después de algo más de 10 años, Note es uno de
los estudios que mejor se mueve en las tendencias del mundo del hábitat. En esta entrevista hablamos con dos de sus componentes Susanna Wåhlin y Kristoffer Fagerström.


¿Cómo definiríais vuestro estilo?
Susanna: Intentamos no definirnos, nos gusta ir evolucionando en el tiempo. Aunque sí buscamos que el resultado creativo sea bueno y que los proyectos que hacemos sean atrevidos, sólidos y que aporten algo nuevo.

¿Cuáles y cómo son vuestros clientes favoritos?
S: ¡Todos! Ahora tenemos una lista de clientes muy grande. Para nosotros los mejores clientes son los que se atreven a soñar como nosotros y a ver hasta dónde pueden llegar. Los que se atreven a probar cosas nuevas, los que son tan perfeccionistas que no dejan pasar una buena idea cuando la ven y encuentran la forma de hacerla realidad.

¿Cuál es el futuro del diseño de producto?
Kristoffer: Desde nuestro punto de vista, como diseñadores creemos que el futuro es brillante. :) Ya están ocurriendo muchas cosas gracias a la impresión 3D y a los nuevos materiales inteligentes, y eso que sólo estamos viendo el inicio del “Internet de las cosas”. A los que no creen en el IDC, el techwear o las nuevas tecnologías les puedo asegurar que el mundo artesanal se está moviendo (y debería hacerlo) en paralelo a la tecnología. En Note estamos felices de ser parte de ello. Llegan tiempos muy emocionantes.

Entrevista a Note Design Studio: Mediterráneamente Suecos Entrevista a Note Design Studio: Mediterráneamente Suecos
La Isla, editada por Sancal. Note Design Studio.


¿Y el futuro del interiorismo?

S: ¡La belleza! Tenemos que intentar crear entornos bonitos y funcionales que nos ayuden a sentirnos mejor. A veces, la belleza es una función en sí misma. Nos atrevemos a decir que la belleza es súper importante y una necesidad básica para el ser humano.

¿Qué tiene que tener un diseño para que pueda pasar de prototipo a producto?
K: Lo más fácil sería decir que tiene que aportar un valor, y probablemente sea tan sencillo como eso. El valor comercial es muy fácil de calcular. El valor de marca es más difícil de definir y solo las marcas que tienen las personas adecuadas pueden valorarlo y calcularlo.

¿Qué le recomendaríais a alguien que quiera dedicarse al mundo del interiorismo y el diseño de producto?
S: Que se marquen metas y sueños altos, que se pongan en contacto con otras personas que se dediquen a lo mismo y que sean buenos en lo que hacen. Nadie es una isla, ¡colaborar lo es todo!
En el interiorismo y el diseño, ¿la función sigue siendo lo más importante o ha pasado a un segundo plano y se está convirtiendo en algo más artístico o abstracto?
S: Esperamos que sea igual que en otros sectores, y que la función sea igual de importante que la estética. ¡Una cosa no debería (y no tiene por qué) excluir a la otra!

Entrevista a Note Design Studio: Mediterráneamente SuecosEntrevista a Note Design Studio: Mediterráneamente Suecos
Instalación Magis, Salone del Mobile, Milán. Note Design Studio.

¿Cuál es el denominador común de vuestros proyectos?
S: Todos nuestros proyectos tienen un total feel, tenemos en cuenta todos los detalles, no nos olvidamos de ninguna superficie o plano, jugamos mucho con los techos y con la iluminación y diseñamos muchos muebles a medida. Trabajamos con gamas de colores y materiales muy variados y ricos. Supongo que la variedad podría ser el factor común. Variedad en colores, materiales y formas.
K: El único denominador común que sí tenemos es que elegimos a nuestros clientes y nuestras colaboraciones con el corazón más que con la cartera. Otro denominador común es que somos igual de ambiciosos que nuestros clientes y que somos unos cracks alcanzando nuestras metas.

Y vuestros diseños de producto, ¿tienen algo en común?
S: Quizá también que son muy “variados”.

¿Qué os gustaría diseñar que no hayáis diseñado todavía?
S: La sala de espera de un aeropuerto, una capilla no religiosa, más trabajo de arquitectura (y edificios enteros). En cuanto al diseño de producto, nuevos materiales que sean respetuosos con el medioambiente.

Entrevista a Note Design Studio: Mediterráneamente Suecos
Lámpara Musa, editada por Vibia. Note Design Studio.

¿En qué os habéis inspirado en vuestra última instalación Waiting Windows?
Queríamos crear un espacio que transmitiese una sensación de “espera”, y que se enfocase en lo que está ocurriendo en lo que lo rodea con la ayuda de los espejos. Que reflejase tanto lo que está ocurriendo y a la vez cambiando alrededor de la instalación, al igual que los cambios de estación. Las distintas alturas y tamaños de las formas de las ventanas están pensadas para que nos recuerden el ritmo de un tren en marcha. La instalación está pensada para resaltar que ahí se va a construir una estación de metro en el futuro.

En general, ¿de dónde sacáis la inspiración?
De los viajes, de otros creativos de todo el mundo que muestran su trabajo con imágenes, de las ferias a las que vamos como la Bienal de Diseño o el Salone del Mobile de Milán. De la moda y del arte.

Habéis trabajado para empresas españolas como Sancal o Vibia, ¿cómo ha sido está experiencia?
De alguna forma parece que trabajamos muy bien con las empresas españolas, ahora hemos empezado a trabajar también con Ondarreta. Nos encanta colaborar con empresas españolas y parece que tenemos el mismo espíritu: positivos, de mente abierta, visionarios, amigables. Nos hemos vuelto bastante cercanos, y realizamos colaboraciones muy bellas y constantes con todos ellos.

Entrevista a Note Design Studio: Mediterráneamente Suecos
Colección Arkad para Zilio A&C.

¿De dónde buscáis la inspiración?
S: De los viajes, de otros creativos de todo el mundo, de las ferias a las que vamos como las Bienales de Diseño o el Salone del Mobile de Milán. De la moda y del arte.

Habéis trabajado para empresas españolas ¿cómo ha sido esta experiencia?
S: De alguna manera parece que trabajamos muy bien con las empresas españolas, ahora hemos empezado a colaborar con Ondarreta. Nos encanta colaborar con empresas españolas y parece que tenemos el mismo espíritu: positivos, de mente abierta, visionarios y amigables. Nos hemos vuelto muy cercanos y realizamos colaboraciones bonitas y constantes con todos ellos.

¿Dónde os gustaría ver vuestros productos?
K: Llevamos ya 10 años en esto y a veces vemos nuestros productos por ahí, es muy gratificante encontrarte tus productos en contextos que nunca te hubieses imaginado mientras los estás diseñando. Personalmente, me encanta ver nuestros diseños en casas de amigos y colegas diseñadores o arquitectos. A veces saben que somos nosotros los que estamos detrás del diseño, y si no lo saben, no se lo digo, sólo disfruto del momento sin que nadie lo sepa. Son un grupillo muy exigente :)

Entrevista a Note Design Studio: Mediterráneamente Suecos
Hidden Tints: Interiorismo de una oficina-apartamento. Estocolmo, 2017

Entrevista a Note Design Studio: Mediterráneamente Suecos

Interiorismo de Apartamento Mono. Fotografía de Henrik Nero.

Ferias de diseño de referencia:
S: Para nosotros, las más importantes son la Feria del Mueble de Estocolmo y el Salón del Mueble de Milán.

Diseñadores de referencia:

S: Los Hermanos Bouroullec, Hella Jongerius y Studio David Thulstrup.

Materiales favoritos:
S: Piedra, terrazo, Valchromat, azulejos de cerámica, madera…
Un grupo de música:
S: Robyn [artista sueca nacida en Estocolmo, su último disco es “Honey”]

 

www.notedesignstudio.es
IG: @notedesignstudio

Entrevista a Note Design Studio: Mediterráneamente Suecos
Hidden Tints: Interiorismo de una oficina-apartamento. Estocolmo, 2017

Entrevista a Note Design Studio: Mediterráneamente Suecos

Mesa Grande y Lámparas Persimon para Fogia, 2018. Foto: Staffan Sundström.