Las novedades de Flos en el Salón del Mueble de Milán 2019Flos cumplía 50 años de su producción y aprovechó la 58 ª edición de la Feria Internacional del mueble para presentar sus novedades. Lo hizo a lo grande en  formato 3 en 1. Y el formato tiene nombre: Design Holding, corporación formada por B&B Italia, Louis Poulsen y, por su puesto, Flos, bajo el respaldo de las firmas de private equity Investindustrial y The Carlyle Group. Así se configuraba el nuevo grupo de diseño de interiores de alta gama.

Un stand y 3 áreas bien diferenciadas, es el resultado de esta noticia al mundo. Obra de Calvi Brambilla, el diseño del stand de Design Holding se ubicó en el nuevo pabellón S. Project (Hall 22-24) con un claro discurso expositivo: la fortaleza de poner en común 3 identidades de tan marcado carácter singular. Un palpable vínculo con la historia, una apuesta por la innovación a futuro y la constante colaboración con diseñadores legendarios en la búsqueda de la máxima calidad. En definitiva, una cuidada narrativa que une pasado y futuro a través en un presente único.

Imagen superior: Belt de Ronan y Erwan Bouroullec para Flos, con una de sus múltiples formas posibles.

Las novedades de Flos en el Salón del Mueble de Milán 2019

Imagen superior: Modelos sobre pared de la colección Heco, diseño de Nendo para Flos.

B&B Italia hizo honor al 50 aniversario de la serie UP de Gaetano Pesce y exhibió la silla Catilina, quintaesencia del diseño italiano de Luigi Caccia Dominioni para Azucena. El vínculo a futuro vino de la mano de las innovaciones más recientes de reconocidos arquitectos y diseñadores como Vincent van Duysen, Michael Anastassiades, Antonio Citterio y Piero Lissoni. Estos tres últimos visionarios fueron algunos de los creadores de innovación que también formaron parte de la presentación de Flos, junto con Ronan y Erwan Bouroullec, Formafantasma, Nendo, Philippe Starck y Patricia Urquiola, enriqueciendo así los catálogos Flos Home, Architectural y Outdoor.
A su vez Flos presentó la reedición de la lámpara Chiara de Mario Bellini, en homenaje a esta pieza de culto y, la primera edición de Bulbo, la lámpara que Achille y Pier Giacomo Castiglioni diseñaron en 1957. Por su parte Louis Poulsen honró a algunas de sus icónicas colaboraciones, como las de Poul Henningsen, Arne Jacobsen y Verner Panton y el regreso de otras como las de Vilhelm Lauritzen, continuando con las de Christian Flindt, Øivind Slaatto y las más recientes como la de GamFratesi. Louis Poulsen entrevera de manera exquisita pasado y presente al presentar en la feria de Milán su primera colaboración con el artista danés-islandés Olafur Eliasson, presentando OE Quasi Light, una lámpara colgante inspirada en las formas matemáticas.

Las novedades de Flos en el Salón del Mueble de Milán 2019

Imagen superior: Bulbo, diseño de Achile y Pier Giacomo Castiglione en 1957, primera edición realizada por Flos en 2019

Concebida para una instalación en la 11ª Trienal de Milán, Bulbo fue diseñada en 1957 por los prestigiosos arquitectos italianos y hermanos Achile y Pier Giacomo Castiglione, piezas fundamentales en la historia del diseño y la arquitectura italiana. Su filosofía de diseño se fundamentaba en la búsqueda de la esencia a través de la síntesis del objeto eliminando todo lo superfluo desde un punto de vista funcional. En este caso, Bulbo ensalza la forma de su filamento interior y la luz cálida que con él consigue, como rasgo distintivo tanto a nivel técnico como estético. La edición 2019 de Flos reproduce este filamento en tungsteno con una fuente LED, conservando exactamente la misma sensación de calidez de luz como el original.

Las novedades de Flos en el Salón del Mueble de Milán 2019

Imagen superior: Captain Flint de Michael Anastassiades para Flos. Novedades de Flos.

Las novedades de Flos en el Salón del Mueble de Milán 2019

Imagen superior: Marco Bellini sobre el dibujo de la estructura de su lámpara Chiara, que se puede ver tras él y que diseñó en 1969. Luminaria reeditada por Flos en 2019.

Chiara salió a la luz por primera vez en 1969, una lámina de aluminio cortada y enrollada en un cilindro dieron pie a la generación de un icono de los sesenta y setenta, una pieza carismática y de carácter. ”[…] Una lámpara en forma de monja con luz brillando de su sombrero blanco”, expresa su creador Mario bellini, arquitecto y diseñador de reconocimiento internacional, quien ya comenzó a diseñar a Chiara en el 68 empleando modelos de papel. Su forma y diseño proporcionan una luz dinámica, una fuente escondida por la estructura desde la base, que golpea la pantalla superior, para ser reflejada y posteriormente difundirse en el entorno. La reedición de Chiara, se ha hecho empleando una fuente de luz LED en una colección de dos modelos y en diferentes acabados para celebrar el cincuentenario de su primera edición.

Las novedades de Flos en el Salón del Mueble de Milán 2019

Imagen superior: Uno de los modelos Wallstick de la colección Stick de Antonio Citterio para Flos.

Las novedades de Flos en el Salón del Mueble de Milán 2019

Imagen superior: Uno de los modelos Walkstick de la colección Stick de Antonio Citterio para Flos.

“Prefiero dar luz a la naturaleza en lugar de enfatizar la forma del objeto que da luz”, es lo que cuenta el arquitecto italiano Antonio Citterio sobre el concepto de diseño de las luminarias Stick, autor de esta colección diseñada para Flos. La tecnología LED aplicada en esta ocasión para la fuente de luz y el diseño de la luminaria permiten la casi desaparición visual de la pieza mimetizándola en el entorno y dando protagonismo a su haz de luz difusa. No hemos hecho más que empezar y los autores ya nombrados suman entre sí más de 20 premios Compasso d’Oro, el galardón de diseño industrial de mayor prestigio en Italia.

Las novedades de Flos en el Salón del Mueble de Milán 2019

Imagen superior: Wireline de Formafantasma para Flos. Novedades de Flos.

Las novedades de Flos en el Salón del Mueble de Milán 2019

Imagen superior: Modelos Wireline de Formafantasma para Flos, combinadas formando un diseño personalizado. Novedades de Flos.

Desde WireRing, Formafantasma continúa en la línea de exploración del cable de alimentación como pieza fundamental del diseño y así ha creado Wireline. Una fuente de luz LED en una extrusión de vidrio acanalada y sostenida por un cable colgante rosa aplanado para asemejarse a una correa o cinturón. “A nivel material la lámpara juega con el contraste entre la sensación industrial del caucho y la sofisticación del vidrio”, dicen Andrea Trimarchi y Simone Farresin, creadores de la lámpara y de Formafantasma, diseñadores italianos que tras formarse en la escuela de Eindhoven se instalaron en el país con la sede de su estudio en Amsterdam. Estudio que por cierto, según la reconocida crítica de diseño Alice Rawsthorn, es uno de los que daría forma al futuro del diseño.

Las novedades de Flos en el Salón del Mueble de Milán 2019

Imagen superior: Coordinates, de Michael Anastassiades para Flos. Novedades de Flos.

Las novedades de Flos en el Salón del Mueble de Milán 2019

Imagen superior: Combinaciones de Coordinates, de Michael Anastassiades para Flos. Novedades de Flos.

Las novedades de Flos en el Salón del Mueble de Milán 2019

Imagen superior: Modelo de My Circuit de Miachel Anastassiades para Flos con una forma de la pieza horizonal en combinación con unos de los accesorios colgantes. Novedades de Flos.

Las novedades de Flos en el Salón del Mueble de Milán 2019

Imagen superior: otro posible modelo de My Circuit de Miachel Anastassiades para Flos con otro dibujo posible en la parte horizontal y otro de los accesorios colgantes. Novedades de Flos.

Coordinates y My Circuit son las propuestas de interior que Flos presentaba del diseñador chipriota afincado en Londres Michael Anastassiades. La primera es un sistema de iluminación conformado por luces horizontales y verticales en estructura de tipo rejilla adaptable a diferentes ambientes. Además de soluciones personalizadas este sistema ofrece un modelo estándar aplicable a todo tipo de entornos. El diseño comenzó con una propuesta a la Comisión para la iluminación de la principal zona de comedor del histórico restaurante Four Seasons de Nueva York. Hoy representa la experiencia estética absoluta de un elemento funcional. My Circuit por su parte, es un sistema de iluminación versátil compuesto por combinaciones de secciones curvas y lineales individuales. Se pueden configurar infinitos dibujos posibles a través de la adjunción y/o reposición de los cinco accesorios colgantes a lo largo de las diferentes formas que presenta el riel. A estas se le unen las familias IC y Captain Flint, colecciones de exterior para aportar iluminación difusa o directa y ajustable, respectivamente. Anastassiades fundó su estudio en 1994 y en 2007 su marca de producción propia, siempre bajo los conceptos de transparencia, equilibrio y diseño atemporal.

Las novedades de Flos en el Salón del Mueble de Milán 2019Imagen superior: Modelos de la colección Haeru, diseño de Nendo para Flos. Novedades de Flos.

Las novedades de Flos en el Salón del Mueble de Milán 2019

Imagen superior: Uno de los modelos de la colección Heco, diseño de Nendo para Flos. (Novedades Flos)

El estudio japonés Nendo, con sede en Tokyo y Milán y fundado en 2002 por el arquitecto y diseñador Oki Sato, siempre ha seducido por sus diseños sencillos a la vez que ingeniosos. A través de Nendo, Flos presenta Haeru y Heco. Haeru consta de 8 partes en total: tres tipos de mesas, dos tipos de luminarias y tres patas de apoyo. Un objeto modular que combina luminarias con tableros funcionales con los que es posible elegir entre varias opciones y ensamblar libremente la configuración deseada. “El nombre es Haeru que significa “crecer” en japonés, ya que las mesas y las lámparas crecen fuera de los tableros”, explican desde Nendo. Añaden “un objeto visual único, como si capturare el peso de la luz en sí”, pero en esta ocasión se refieren a Heco. La segunda propuesta de Nendo para Flos es una colección de iluminación exterior formada por un marco delgado y una esfera iluminada, ofreciendo dos posibles lecturas del objeto: mesas laterales o lámparas de suelo inclinadas contra una pared. En ambos casos el diseño presenta una flexión de la estructura metálica diseñada con la intención de mostrar visualmente el juego plástico entre la esfera de luz y el marco de la estructura.

Las novedades de Flos en el Salón del Mueble de Milán 2019

Imagen superior: Modelo de la colección Caule de Patricia Urquiola para Flos.Novedades de Flos. 

Las novedades de Flos en el Salón del Mueble de Milán 2019

Imagen superior: Modelo de la colección Flauta de Patricia Urquiola para Flos. Novedades de Flos.

Con la estructura botánica de una flor, Patricia Urquiola presenta Caule. Un tallo de sutil ductilidad convertido en una colección de luminarias de exterior, con modelos en diferentes medidas y acabados. La arquitecta española afincada en Milán también presentó la colección de luminarias Flauta, óptima tanto para espacios de trabajo como para habitaciones residenciales. Flauta presenta un agudo diseño con un reflector circular capaz de captar y reverberar el haz de luz. Su nombre hace honor a su inspiración en la forma de órganos y flautas, cuerpo cilíndrico de la luminaria que presenta diferentes formas y texturas para su mayor personalización. Digna aprendiz de su maestro, Achile Castiglione.

Las novedades de Flos en el Salón del Mueble de Milán 2019

Imagen superior: Modelo en suspensión de la colección In Vitro, de Philippe Starck para Flos. Novedades de Flos.

Las novedades de Flos en el Salón del Mueble de Milán 2019

Imagen superior: Modelo portable de la colección In Vitro, de Philippe Starck para Flos. Novedades de Flos.

El milagro hecho realidad. Así presenta Philippe Starck su nueva colección para Flos: In Vitro. Luminarias de exterior fabricadas en aluminio de bronce o plata en diferentes modelos: lámpara de techo, en aplique, de suelo y portable. «La colección de lámparas de exterior imaginadas para Flos es un pequeño milagro. Desde siempre, el foco de luz está protegido por un globo de vidrio. Hoy, esto desaparece en favor de la luz. Es la idea poética y surrealista de la iluminación arquitectónica desmaterializada y la memoria del espacio ocupado por la luz”, dice Starck. Bonitas palabras de este creador y visionario, quien aludiendo a la desmaterialización, destaca lo esencial del objeto con la vista puesta en una creación más cercana al hombre.

Las novedades de Flos en el Salón del Mueble de Milán 2019

Imagen superior: Atom de Piero Lissoni y Zero Track de Flos Architectural. Novedades de Flos.

“Para mí, la iluminación consiste en esto: cuando la enciendes, debería emocionarte”, dice el arquitecto, director artístico y diseñador Piero Lissoni. Presenta Atom para Flos, una luminaria de luz difusa de forma rectangular o redonda disponible en tres tamaños diferentes según la cantidad de luz necesaria y un elemento puntual para crear un efecto directo, para la Zero track de Flos Architectural. El riel profesional incluye en una sección de tan solo 1 cm una tecnología muy avanzada y permite la inserción de una variedad de luminarias de iluminación dimable. Por otro lado están los focos Find Me de Jorge Herrera, aplicables para luz directa y con un control electrónico totalmente integrado en el cabezal del proyector.

Las novedades de Flos en el Salón del Mueble de Milán 2019

Imagen superior: Belt de Ronan y Erwan Bouroullec para Flos. modelo en negro con una de sus posibles formas. Novedades de Flos.

La lista de grandes diseñadores y colaboradores de Flos se cierra igual que se empieza: con dos hermanos. En esta ocasión se trata de Ronan y Erwan Bouroullec, reconocidos diseñadores industriales franceses afincados en París, que presentaban Belt: un sistema que conecta módulos de iluminación LED lineales envueltos en cinturones de cuero asegurados por hebillas. En común con su anterior y exitoso diseño Aim, Belt presenta ese juego entre flexibiliad, que correspondería a los elementos de conexión y la rigidez, que lo haría al objeto de la fuente de luz. Esta vez ese juego se presenta también en el material que cubre las conexiones, el cuero. “[…] El cuero es clave para Belt. Tiene cierta libertad, pero también una cierta rigidez que hace la línea armoniosa”, afirman los diseñadores. El cinturón en sí puede ser una línea infinita capaz de crear diferentes formas en el espacio.

Y así cumple 50 años Flos, formando parte de un stand de unos 4000 metros cuadrados en la Feria de diseño más importante e influyente del mundo, como primera vez que exponen juntas las empresas miembro de Design Holding desde que se creara en 2018. Todo una declaración de liderazgo mundial en el diseño de alta gama. Piero Gandini, CEO de Flos y presidente de Design Holding, dice de éste último “Design holding es la idea de reunir a empresas que hacen de la excelencia en el diseño su valor fundacional […] Es el primer paso en un proyecto que quiere acercarse a la realidad, fuerte de su singularidad, en una perspectiva unánime de crecimiento internacional basado en valores y visiones compartidos[…] “. Flos comenzó su andadura en 1960 con la idea de crear objetos que cambiarían la trayectoria del mercado italiano y de los mercados extranjeros. Y efectivamente. Ya lo ha conseguido por sí sola y ahora con Design Holding, nace el mayor grupo de diseño de alta gama de patrimonio europeo, constituyéndose como rival de empresas americanas como Haworth