
La nueva colección de Dame Après Paris profundiza en sus raíces gallegas y rurales con un nuevo armario de high street que, aparte de asentar la silueta característica de la firma, presenta una cápsula colaborativa junto a Puma.
Lo nuevo de esta firma de high street supone cosas bastante importantes para su evolución. En primer lugar, tenemos una cápsula de estilo deportivo Dame Après Paris X Puma que recodifica los iconos de la firma a través de la silueta característica de Dacal. Y, en cuanto al armario en solitario, Geno, vemos un asentamiento de sus códigos como un punto de maduración a través del uso de nuevos staples e iconos arquetípicos de la firma. En resumen, vimos evolución y los grandes hits… y dieron justo en el clavo.

La firma de culto española que está convirtiéndose en institución urbana
Dame Après París ya no es solo una pequeña firma de culto reservada para unos pocos entendidos; o al menos eso es lo que percibí cuando llegué al venue del desfile de su nueva colección. Lo que se vivió en La Neomudéjar ese día fue algo más; ya Dacal y su team han creado una comunidad bastante prolífera que solo parece crecer tanto en número como en fervor (y cuidado si fanatismo). Y con lo que han presentado como highlight de su nueva colección se viene un cambio significativo en cuanto a escala y alcance.

Pero hablaremos de eso en un momento; ahora toca desgranar de dónde viene la inspo de esta nueva colección. Este nuevo armario de high street lleva el nombre de Geno, que simboliza linaje, estirpe. Y es justo el tema central de la colección, que profundiza su discurso de clase obrera de Galicia. El moodboard, los elementos gráficos y todo lo que envuelve a esta nueva colección bebe de allí: del campo, del workwear, de Galicia. Geno es una vuelta a casa que celebra las raíces al mismo tiempo que apunta a una escala mucho mayor… ¿un coming of age? En toda regla.

Pero, de igual manera, el nuevo armario de Dame Après Paris que ha hecho Dacal se siente también como terreno familiar. Aquí, las siluetas con las que esta firma se ha ganado un seguimiento de culto en el underground siguen permaneciendo como el elemento central: cortes exagerados y arquitectónicos, hombros caídos, bajos cropped, pantalones que se amontonan; outerwear que engulle. Y bueno, también está la cápsula Dame Après Paris X Puma, que sirve como señal de evolución.

Recodificación de lo clásico a través de una nueva lente: Dame Après Paris X Puma
El highlight con el que la firma se ha hecho con la atención del mundillo internacional es la cápsula colaborativa de Dame Après Paris X Puma, una mezcla de lo que hemos visto durante años con el lenguaje subversivo característico de la firma. La cápsula abre con una camiseta futbolera, típicamente Dame. Sin embargo, esta presenta un nuevo print a rayas verdes y blancas (una de las primeras combinaciones de color de la firma) acentuada con un Jumping Cat y un marco de “Advertise Here”. Seguidamente, vemos pantalones de chándal técnico exageradamente baggy cuyos detalles beben de la silueta del icónico Formstrip.

La colabo de Dame Après Paris X Puma sigue con una camiseta de corte cropped cargada de logos; así como una sudadera (aparentemente de doble layering) con el mismo motif: el logo de Dame subrayado por dos Jumping Cats enfrentados. ¿Hay calzado? Claro que sí; creemos que es una variante de las Speedcat. Lo diferente de estas es que se decoran con líneas orgánicas a contraste; y el resto de los looks se complementan con colorways distintos de las Mostro. Y, como plato fuerte, la cápsula cierra con una cazadora de piel tipo racer acentuada con mangas ultra anchas y las insignias de clavos Dame en los hombros (a juego con el motif de la colabo).

Geno: una mirada a la Galicia rural a través de siluetas de vanguardia
A parte de la cápsula de Dame Après Paris X Puma, la firma también presentó un armario en solitario bastante significativo para su historia y evolución. Geno redobla en las raíces obreras y gallegas de la firma como punto de inflexión; eso sí: a través de tropes que ya se han asentado como la identidad de la firma. Este nuevo armario abre con un mono de trabajo oversize, rematado en lona que sintetiza a la perfección el theme. Seguidamente, salen a relucir camisas de botones cropped y oversize sobre camis de manga larga; sobre jorts de corte ultra baggy, por supuesto.

Resonando con el trabajo de campo, Geno muestra también una sudadera de heritage deportivo con efecto sucio y heráldica clásica sobre pantalones cargo de camuflaje (uno de los mejores looks, en mi opinión). Luego, se introduce un nuevo print de camuflaje en tonos más lavados con puffers, bermudas baggy y bufandas; contrastadas con un logo gigante en amarillo. También vemos puffers arquitectónicos y nuevos estilos de camisetas básicas.

Dame Après Paris vuelve también a una de sus mejores creaciones: el traje cropped cruzado. La versión de Geno se presenta estampada en raya diplomática gris y se subvierte con un pantalón de pinzas compuesto de paneles mucho más complejos que sugieren también un aire de cargo (sin llegar a serlo). En esa misma línea, vemos otro acercamiento al menswear clásico con una gabardina oversize en rojo, que esconde una camisa de botones más de vestir y una corbata monogrameada. Y, cerrando el look con un toque más de avant-garde, vemos una bomber despojada de cuello con capucha que añade misticismo a lo típicamente streetwear. Y con esto confirmamos lo que dijimos en su momento: Dame está en la punta de lanza aquí en España.
Estate atento al drop de Dame Après Paris X Puma y el resto de la colección Geno en la página web de la firma.











