¿Qué piensan los profesionales del nuevo logotipo de Zara?Vale, llevamos ya unas semanas oyendo hablar del nuevo logotipo de Zara. ¿Es tan malo como dicen? ¿Es tan revolucionario como creen algunos? Nos encanta ver, como hoy en día, todo el mundo dice saber de tipografías y de kernings. En Neo2 hemos decidido preguntar a jóvenes profesionales para saber su opinión. Estas son las valoraciones de The Design Blacklist, Realmente Bravo, Pol Solsona, Studio Last y Yarza Twins.

THE DESIGN BLACKLIST / Isabel Rincón de Arellano / desde Valencia
thedesignblacklist.com

¿Qué te parece el nuevo logotipo de Zara?

Normalmente, la razón por la cual las empresas se embarcan en el rediseño de sus identidades responde a un cambio en la dirección artística de la marca. Desconozco la estrategia que hay detrás de este cambio pero me llama la atención que estén utilizando dos versiones distintas del logotipo: una en las redes sociales y otra en la app. Señal de que, ya de partida, el logotipo nace con una carencia: la incapacidad de adaptarse a los distintos formatos por la utilización de un recurso que dificulta su legibilidad.

La tendencia imperante en la que se han embarcado las marcas de lujo, tiende a la reducción de recursos formales. El uso generalizado de las tipografías de palo seco se rige por una cuestión práctica: un logo ha de funcionar tanto en una pantalla del móvil como en la rotulación de una fachada. Por otra parte, la mutabilidad de las tendencias conlleva irremediablemente a la neutralidad formal, de tal manera que las marcas pueden adquirir varias voces sin poner en entredicho su esencia.

Zara, sin embargo, no ha seguido esta tendencia sino que ha tomado una dirección completamente opuesta. Toda una declaración de intenciones.

 

¿Crees que lo ha hecho un diseñador gráfico profesional?

Lo que creo que hay que cuestionarse realmente es la naturaleza del encargo y no la profesionalidad del diseñador.

Como ya han destacado otros medios, el nuevo logotipo fue utilizado en varias piezas de comunicación antes de ser presentado como rebranding. No llamó la atención porque es una práctica habitual que esta empresa se tome la licencia de transformar su logotipo a placer. Me atrevería a decir que han hecho, en varias ocasiones, ejercicios interesantísimos. Y si hay una marca que se puede permitir esa clase de libertades, es sin duda Zara.

A riesgo de equivocarme, tal y como Baron&Baron presenta el proyecto en su página web, da la impresión de que el logotipo ha sido concebido para la gráfica de la campaña de temporada y no como un encargo de rediseño de marca.

¿Qué cosas te gustan de él y que cosas no te gustan?

Lo que realmente me gusta es la polémica que ha generado todo este asunto.

Cuando una marca goza de un posicionamiento tan asentado, cualquier cambio será recibido a priori con rechazo por sus consumidores. Y si no lo hace, mal asunto. Porque no hay nada peor que cortarse el pelo y que a nadie le importe.

¿Crees que se parece a otros logos?

El nuevo logotipo remite inevitablemente a las editoriales de moda, muy propensas a utilizar tipografías didonas de alto contraste como Vogue o Harper’s Bazaar. La carrera de Baron está estrechamente ligada al mundo editorial y ha convertido este lenguaje en su sello personal.

Si bien la marca de maquillaje NARS utiliza también el recurso de la superposición de caracteres, no podemos limitarnos a juzgar las discutibles similitudes entre logotipos sino que hemos de tener en cuenta todo el lenguaje que acompaña. Es muy interesante el uso del color que están haciendo tanto en las nuevas campañas como en los canales digitales.

¿Qué puntuación le pondrías del 1 al 10?

Hay un juez llamado tiempo que no sentencia de inmediato pero que tarde o temprano pone a todos en su lugar. Y le dará la razón a quien la tenga.

¿Qué piensan los profesionales del nuevo logotipo de Zara?

Imagen superior, el nuevo logotipo de Zara

REALMENTE BRAVO / desde Elche

https://realmentebravo.bigcartel.com/

¿Qué te parece el nuevo logotipo de Zara?
Muy divertido, nos reímos bastante cuando lo vimos.
Fuera bromas, viniendo de Zara que tiene recursos ilimitados para invertir en imagen, nos pareció un poco un despropósito. Pero bueno, un mal menor al lado de usurpar las ideas de pequeños diseñadores, explotar a sus empleados, utilizar prácticas de producción nada sostenibles o ser cómplices directos de la muerte de miles de trabajadoras por las terribles condiciones en las que producen las prendas.
Joder qué intensos. That escalated quickly.

¿Crees que lo ha hecho un diseñador gráfico profesional?
Por supuesto. La cosa aquí es que quizás el trabajo de Fabien Baron está más enfocado al diseño editorial y no tanto a la identidad corporativa. Igualmente, no podemos responsabilizar de todo al diseñador, ya que no sabemos si por parte de Zara ha habido muchas imposiciones o directrices muy estrictas.

¿Qué cosas te gustan de él y que cosas no te gustan?
Por un lado, nos gusta que hayan intentado mantener la serifa (si es que alguien la ve) a diferencia de lo que están haciendo otras marcas tendiendo al minimalismo y deshaciéndose de cualquier elemento decorativo.
Por otro lado, el cambio ha supuesto perder en legibilidad y esto para una marca pop que distribuye en muchos países con un público súper variado nos parece un error.
Basar tu identidad en una tendencia puede funcionar en otros casos pero creemos que no para Zara. Además, su logo anterior nos gustaba.

¿Crees que se parece a otros logos?
Hay algunos logos que utilizan esta clase de tipografía pero desde luego al que más aproxima es al de Harper’s BAZAAR. Bueno y al de las camis de Nirvana, pero ese es el logo mejor resuelto de la historia (risas).

¿Qué puntuación le pondrías del 1 al 10?
Un 1 en legibilidad y un 10 en revuelo mediático.

¿Qué piensan los profesionales del nuevo logotipo de Zara?

POL SOLSONA desde Barcelona
http://polsolsona.com/

¿Que te parece el nuevo logotipo de Zara?
Me parece un cambio arriesgado y valiente para una marca como Zara.

¿Crees que lo ha hecho un diseñador gráfico profesional?
Sé que es obra de Fabien Baron…un diseñador con gran trayectoria en el mundo del fashion hi-end.

¿Qué cosas te gustan de él y que cosas no te gustan?
Me gusta el cambio de la marca hacia una mirada mas contemporánea, menos clásica y más joven. Creo que las curvas en la Z y la R le dan un dinamismo y una sensación de lujo interesante que junto con la elección de superponer las 4 letras de manera que dejen de ser menos latinas para entrar en otro tipo de alfabeto me parece muy interesante para una marca internacional como Zara. A nivel editorial funciona mucho mejor que como elemento principal, pero de todos modos, creo que la idea no acaba de funcionar a nivel formal, ya que los espacios en blanco y las diagonales no están balanceadas de manera que uno esperaría. Creo que con estas elecciones tipográficas se tiene que ir mas al extremo, arriesgar mas, quizás perder legibilidad, pero se tiene que ganar originalidad y conseguir ese punto “iconico” que estaban buscando.

¿crees que se parece a otros logos?
No a un logo en particular, sino al trabajo de gente muy joven que ha inundado internet con sus experimentos de caligrafía contemporánea. Pero creo que se ha quedado a medio camino de conseguir tener esa mirada “urban-contemporánea” que podría haber tenido el fashion mainstream.

¿Qué puntuación le pondrías del 1 al 10?
A nivel conceptual un 8, a nivel formal un 5.

¿Qué piensan los profesionales del nuevo logotipo de Zara?

Imagen superior el logotipo antiguo de Zara

STUDIO LAST desde Berlín
http://studio-last.com

 

¿Qué te parece el nuevo logotipo de Zara?
No cambió para mejor en nuestra opinión. Si la intención era hacerlo más único y compacto para parecerse a una monografía, se podría haber logrado de manera diferente sin perder la esencia del logotipo anterior.

¿Crees que un diseñador gráfico profesional lo ha hecho?
Como esta es una gran empresa, asumimos que sí.

¿Qué cosas te gustan de él y qué cosas no te gustan?
Comparado con el anterior, no representa una mejora para nosotros … al contrario …

¿Crees que se parece a otros logotipos?
La fuente es muy similar al logotipo de Vogue, quizás un poco demasiado similar.

¿Qué puntaje darías de 1 a 10?
Una puntuación de 3 de cada diez.

 

¿Qué piensan los profesionales del nuevo logotipo de Zara?

YARZA TWINS desde Londres
https://yarzatwins.com/

¿Qué os parece el nuevo logotipo de Zara?
No nos horroriza pero tampoco nos encanta. No nos parece un logo que vaya a ser icónico o perdurar, parece que quien tomó la decisión final escogió el camino fácil.

¿Creéis que lo ha hecho un diseñador gráfico profesional?
Sí, lo ha hecho el estudio francés Baron & Baron.

¿Qué cosas te gustan de él y que cosas no te gustan?
Nos gusta que ha escapado de la moda que están explotando el resto de firmas de quitar las serifas y por lo tanto, se diferencia del resto. Al menos utilizan una tipografía diferente a lo normal en los rebrands de moda de hoy en día.
No nos gusta que no tenga atención al detalle, está como a medio camino, le falta el toque de genialidad, de originalidad pura.

¿Creéis que se parece a otros logos?
Tiene un poco de personalidad, por lo tanto no se parece a la competencia en general.

¿Qué puntuación le pondrías del 1 al 10?
Le ponemos un 6

 

—————–

 

¿Qué nota le darías tú? Déjanos un comentario please!