Nuevos paradigmas, La Casa Encendida con DIS.ART

La Casa Encendida comienza este mes de marzo una colaboración con la plataforma DIS.ART. Ofrece acceso en castellano a sus vídeos, web series y documentales contemporáneos sobre las nuevas complejidades que nos rodean.

La colaboración de La Casa Encendida con DIS.ART pretende ofrecer contenido cultural y social de la manera más accesible en estos momentos de incertidumbre. Y aprovechar las herramientas tecnológicas junto con el acceso remoto para hacer frente a barreras geográficas, económicas y capacitistas, para apoyar proyectos cuyos contenidos y formatos tomen en cuenta las diferentes necesidades de los usuarios.

Foto portada: DIS, Capítulo A Good Crisis, de la serie original Public Service Announcement

Por eso, con carácter quincenal, La Casa Encendida selecciona distintas piezas de DIS.ART y las subtitula para ofrecerla a millones de hispanohablantes. La primera colaboración comenzó en este mes de marzo y estará disponible hasta el 30 de septiembre.

Nuevos paradigmas, La Casa Encendida con DIS.ART

Simon Dybbroe Møller, What Do People Do All Day? Serie original

¿Que es quincenismo?

Las dos semanas de cuarentena impuestas a todos los viajeros durante la pandemia han cambiado de manera radical el modo de entender el trabajo, el ocio, la productividad y el descanso. Este cambio de paradigma, el quincenismo, es nuestro futuro en común.

El quincenismo es un concepto basado en el actual momento de incertidumbre y escrupulosidad a nivel planetario. Estamos ingresando en un futuro lleno de incertezas. Por eso, la primera colaboración es Notes on Fortnightism/Notas sobre el quincenismo, de Carson Chan y Gustav Düsing.

Nuevos paradigmas, La Casa Encendida con DIS.ART

Carson Chan y Gustav Düsing, Notes on Fortnightism, fotograma

Notas sobre el quincenismo

Este vídeo de cinco minutos concebido por Carson Chan, ensayista de arquitectura y comisario, y Gustav Düsing, arquitecto y educador, es la respuesta arquitectónica a la actual pandemia y sus efectos en la vida humana. El vídeo analiza las manifestaciones espaciales, temporales y culturales de la arquitectura en una nueva era dominada por los patógenos.

En concreto, ell film se desplaza por el Responsive Care Center (Centro de Cuidados Receptivo). Un centro médico escalable y transportable para cuarentenas fácil de implantar en cualquier sitio donde se produzca un brote de Coronavirus. Si los virus no se ajustan a marcos espaciales y temporales de definición estricta, tampoco debería hacerlo la arquitectura.

Mediante animación los espectadores se desplazan con lentitud por el espacio, dándoles tiempo para fijarse en los detalles y atisbar un nuevo mundo que, en muchos aspectos, ya es una realidad.

Nuevos paradigmas, La Casa Encendida con DIS.ART

Carson Chan y Gustav Düsing, Notes on Fortnightism, fotograma

Carson Chan y Gustav Düsing

Los jóvenes Carson Chan (1980) y Gustav Düsing (1984) ha ideado esta pieza tan contemporánea como necesaria. El primero centra su trabajo en la investigación sobre la confluencia entre ecología, medio ambiente, justicia y arquitectura. Por su parte, el segundo, con su labor a caballo entre el arte y la arquitectura, se centra en cómo traducir los fenómenos naturales en conceptos espaciales que permitan encontrar nuevas modalidades de diálogo entre la arquitectura y los entornos —cada vez más tensionados por las formas de ocupación del ser humano—.

Nuevos paradigmas, La Casa Encendida con DIS.ART

Carson Chan y Gustav Düsing, Notes on Fortnightism, fotograma

Nuevos paradigmas, La Casa Encendida con DIS.ART

Carson Chan y Gustav Düsing, Notes on Fortnightism, fotograma

DIS.ART

DIS.ART nace en 2018 como un nuevo medio con el objetivo de informar, inspirar y movilizar a toda una generación sobre los problemas críticos que afrontamos tanto en la actualidad como en un futuro. Con un catálogo que atraviesa el arte, la cultura, el activismo, la filosofía y la tecnología, cada uno de los vídeos de DIS.ART propone una solución, una pregunta, o al menos una manera de pensar o enfocar nuestra realidad en constante mutación.

Nuevos paradigmas, La Casa Encendida con DIS.ART

DIS, Obama Baroque. Serie original

Nuevos paradigmas, La Casa Encendida con DIS.ART

DIS, Obama Baroque. Serie original

Naturaleza, Capital, Naciones, Identidad

El nexo de La Casa Encendida con DIS.ART ofrece series originales y documentales organizadas en bloques temáticos sobre naturaleza, capital, naciones e identidad que se aproximan a la ciudadanía y los media studies en la era de los trolls. La creciente separación entre liberalismo y democracia. El futuro de la alimentación sostenible en el planeta, la raza y la etnicidad frente a la inteligencia artificial. O la relación entre sexualidad, género y el medio ambiente.

Nuevos paradigmas, La Casa Encendida con DIS.ART

The Institut of Queer Ecology, METAMORPHOSIS. Serie orginal

En consecuencia, el espectador puede “entrenarse” en las nuevas complejidades que nos rodean, aprender a construir narrativas más amplias, acercarse, de forma crítica, a las estructuras sociales actuales, y reformular su propio pensamiento para imaginar un mundo que podría ser diferente.

Nuevos paradigmas, La Casa Encendida con DIS.ART

DIS, UBI: The Straight Truvada. Ensayo de Christopher Glazek

Nuevos paradigmas, La Casa Encendida con DIS.ART

DIS, General Intellects with Mckenzie Wark. Serie original

Nuevos paradigmas, La Casa Encendida con DIS.ART

DIS, General Intellects with Mckenzie Wark. Serie original

Nuevos paradigmas, La Casa Encendida con DIS.ART

DIS, Circle Time. Serie original

Nuevos paradigmas, La Casa Encendida con DIS.ART

DIS, Circle Time. Serie original

El listado de vídeos se puede consultar aquí.