O que vai acontecer aquí?, la especulación feroz en Lisboa

Desde Lisboa, Left Hand Rotation nos hace llegar su último documental, O que vai acontecer aquí? Con él, denuncian la feroz y despiadada especulación inmobiliaria que ha azotado a la ciudad en los últimos años. Entrevistamos al colectivo portugués y, a continuación, os dejamos la película de forma íntegra.

Gente desahuciada sin piedad para vender su casa por el doble. Para alquilársela a turistas. Para construir apartamentos de lujo. Madres solteras, migrantes, jubilados y desempleados obligados a irse a la calle. Podríamos estar hablando de Madrid o de Barcelona, pero hablamos de Lisboa. Es lo que vemos en O que vai acontecer aquí? (¿Qué va a ocurrir aquí?). Es el nuevo documental del colectivo Left Hand Rotation, que responden a nuestras preguntas.

O que vai acontecer aquí?: Left Hand Rotation

Empecemos por conoceros. ¿Quién integra el colectivo Left Hand Rotation y cuáles son sus objetivos?

Left Hand Rotation: Left Hand Rotation es un colectivo artístico en activo desde 2005 que desarrolla proyectos que articulan intervención, apropiacionismo, registro y manipulación de vídeo. El colectivo se estructura como entidad colectiva impersonal no asociada al individuo/autor. Y aborda cada proyecto bajo la consideración de que la comunidad de recepción no es un espectador, sino parte activa imprescindible en la transformación de la realidad social. La voluntad de las comunidades de testimoniar su situación posibilita la articulación de la acción.

Consideramos el arte una herramienta de transformación social. Útil en contextos de conflicto, a través de la cual difundir situaciones silenciadas, modificar la forma preestablecida en que los conflictos se perciben, facilitar a comunidades la producción colectiva de imágenes auto representativas y generar herramientas de reflexión colectiva.

Sobre los conflictos asociados a los procesos de gentrificación y la violación del derecho a la vivienda y la ciudad, el colectivo Left Hand Rotation ha venido desarrollando en los últimos nueve años un proyecto en formato de taller llamado Gentrificación no es un nombre de señora, en el que se analiza el papel de la cultura dentro de los procesos de gentrificación y se trabaja colectivamente con comunidades en riesgo de desplazamiento con el fin de identificar estrategias de resistencia endógenas.

O que vai acontecer aquí?, la especulación feroz en Lisboa

O que vai acontecer aquí?: Tres colectivos

Vuestro nuevo proyecto es O que vai acontecer aquí? (¿Qué va a ocurrir aquí?). Un documental sobre las luchas de los movimientos sociales por la vivienda en Lisboa. ¿Cuándo y cómo empezó a gestarse?

Desde hace más de ocho años el colectivo tiene base en la ciudad de Lisboa. En este tiempo se han creado colaboraciones estrechas con colectivos que luchan por el derecho a la vivienda en la ciudad, como la asociación Habita! Hace dos años surge la plataforma Stop Despejos, que junta individuos y colectivos que se organizan para luchar por el fin de los desahucios.

El colectivo Left Hand Rotation es parte de esta plataforma, aportando estrategias de visibilización a través del audiovisual. Es en este contexto de luchas por la vivienda y por el derecho a la ciudad que se han generado los materiales que conforman el documental O que vai acontecer aquí? Por lo tanto es una colaboración estrecha de Left Hand Rotation con los colectivos Habita! y Stop Despejos. Un documental construido desde las bases de los movimientos sociales por la vivienda en la ciudad de Lisboa.

O que vai acontecer aquí?: Voz a los sin voz

El documental está integrado por entrevistas mezcladas con tomas de ambientes varios: manifestaciones, el día a día de Lisboa… ¿Cómo se decidieron las personas que se pondrían frente a la cámara? ¿Se hizo un guion previo o se ha ido improvisando sobre la marcha?
Las entrevistas a personas afectadas se fueron produciendo en el contexto de las luchas por la vivienda de los dos últimos años en Lisboa. Parte del trabajo de la plataforma Stop Despejos, de la que hacemos parte, es dar visibilidad a los casos de violación del derecho a la vivienda y a la ciudad, acompañando a las personas que luchan y difundiendo materiales que fomenten una cultura de la resistencia, a través de redes y medios de comunicación. Muchas de las entrevistas habían sido previamente publicadas en estos últimos años. En vídeos de corta duración, pensados para su difusión en redes sociales.

El documental integra todos esos materiales. Y genera un contexto político con el objetivo de evidenciar la actual crisis de vivienda en la ciudad de Lisboa. Situación que desborda desde hace tiempo las zonas centrales e históricas de la ciudad y se extiende por toda la trama urbana hasta las periferias. Se buscó también un equilibrio entre voces, de forma que no hubiera una hegemonía del conocimiento científico sobre el conocimiento popular o experiencial. En nuestra metodología de trabajo audiovisual nunca partimos de un guion predefinido. Reunimos el material de registro y dejamos que las propias imágenes vayan conformando una edición. Que intenta respetar al máximo el sentido y la intención del instante en que fueron registradas.

O que vai acontecer aquí?, la especulación feroz en Lisboa

O que vai acontecer aquí?: Los más castigados

Una de las conclusiones que se desprende del documental es que los colectivos más castigados por la especulación inmobiliaria son las madres solteras, los jubilados y los inmigrantes. ¿Cierto?

Los colectivos más vulnerables frente a la crisis de vivienda son, efectivamente, migrantes, personas racializadas, familias monoparentales, jubilados, estudiantes y en general personas con bajos ingresos y/o marginalización social. Sin embargo, la crisis de vivienda en Lisboa es tan profunda que ha alcanzado a la llamada clase media. El acceso a la vivienda hoy se ve muy limitado para un alto porcentaje de la población. En un país donde el salario mínimo ronda los 470€, y alrededor del 20% de la población no supera esos ingresos.

En los últimos cinco años los alquileres en el centro han subido más de un 50%. Y el fenómeno está impactando a la ciudad como un todo. Esta subida de precios se ha visto impulsada por el crecimiento descontrolado del alojamiento turístico (plataformas como Airbnb) que hoy supera en número a ciudades como París y Londres. Por ejemplo, en el barrio de Alfama, considerado como uno de los más tradicionales de la ciudad, más del 60% de las viviendas se han convertido en apartamentos turísticos.
El problema para acceder a una vivienda digna ha dejado de ser un conflicto marginal para pasar a ser un flagelo social.

O que vai acontecer aquí?: Un problema global

Resulta tan curioso como aterrador ver los paralelismos de lo ocurrido en Lisboa respecto a ciudades de aquí como Madrid o Barcelona. ¿Supone la especulación inmobiliaria un problema global?

La crisis de vivienda que retrata el documental es el resultado de la reestructuración del mercado financiero a nivel global. No es un problema puntual detonado por un contexto local, sino que nos enfrentamos a un conflicto global provocado por el capitalismo financiero, que alcanza a la práctica totalidad de los grandes espacios urbanos en el mundo hoy. La violencia con la que el derecho a la vivienda y a la ciudad es atacado depende en cada contexto de los mecanismos locales de protección de estos derechos.

Infelizmente las políticas neoliberales extendidas por la mayoría de países del mundo han hecho todo lo posible por facilitar la entrada de estos grandes capitales en detrimento de los derechos de los habitantes. Hoy Lisboa lidera la clasificación de las ciudades más atractivas para la inversión inmobiliaria. El documental retrata los impactos de estas políticas de atracción de capital sobre la vida de las personas que habitan la ciudad. Y, lamentablemente, este proceso se repite en muchas capitales europeas.

O que vai acontecer aquí?, la especulación feroz en Lisboa

O que vai acontecer aquí?: El 8M en Lisboa

En un momento dado vemos imágenes del pasado 8M en Lisboa. ¿Cómo se vivió por allí?

La huelga feminista de este 2019 ha cuatriplicado a la de 2018 en número de personas. Pasamos de unas 5.000 personas en 2018 a unas 20.000 este año. Afortunadamente muchas personas, tanto hombres como mujeres, comienzan a concienciarse de la importancia del movimiento feminista. Y comienzan a entender que esto va de la igualdad los derechos de las mujeres y los hombres (es muy surreal tener que seguir explicándolo) frente a la desinformación de muchos medios de comunicación que buscan el enfrentamiento continuo entre ambos sexos.

En cualquier caso aún queda mucho por hacer. Hemos trabajado estrechamente los dos últimos años con la Rede 8 de Março y la Assembleia Feminista de Lisboa. En especial en temas como la vivienda, cada año en el 8M tenemos un espacio con micrófono abierto donde decenas de mujeres afectadas por desahucios denuncian su caso. Algo que ya habíamos detectado en muchos otros países es el papel de la mujer en los procesos de resistencia a la gentrificación y el caso de Lisboa no hace más que confirmarlo. Como se puede ver en el documental, las mujeres están al frente de esa lucha. Seguramente en buena parte por la opresión patriarcal que las ha mantenido en el hogar durante tanto tiempo. Y aunque sea una lucha de todxs, son precisamente ellas las principales defensoras de dicho hogar.

O que vai acontecer aquí?, la especulación feroz en Lisboa

O que vai acontecer aquí?: La historia se repite

También vemos imágenes de archivo de 1974. Los habitantes del Barrio de las Chelas se manifiestan para reivindicar el derecho a la ocupación de las casas del barrio. ¿Está la historia condenada a repetirse?

La ocupación es marginalizada y criminalizada sistemáticamente por la sociedad neoliberal. Es vista como un ataque al corazón del capitalismo, al valor absoluto de la propiedad. Sin embargo, la propiedad no puede volverse una enemiga de la sociedad, ni debe permitirse la defensa del derecho a la propiedad por encima de los derechos básicos y fundamentales, como es el derecho a la vivienda.

Tras la Revolución de los Claveles en 1974, Portugal sale de una dictadura para convertirse en un estado democrático. En el proceso de independencia de sus ex-colonias posterior a la revolución, hubo un gran movimiento migratorio de los llamados “retornados” hacia el interior del país. Frente a la crisis de vivienda resultante, las ocupaciones de la vivienda social en barrios como el de Chelas, en Lisboa, fueron legalizadas.

Hoy en día vivimos nuevamente una crisis en el acceso a la vivienda en las principales ciudades del país. La ocupación de viviendas sociales vacías no sólo es una respuesta legítima a esa crisis. Es una situación que debería ser legalizada para garantizar la protección de un derecho básico como es el derecho a la vivienda.

El documental se ha proyectado en diversos eventos y festivales. No obstante, se puede ver de forma íntegra y gratuita en vuestra web. ¿Es su objetivo tener la mayor difusión posible?
Left Hand Rotation es un colectivo que trabaja en pro de la cultura libre. Todos los materiales generados por el colectivo son de acceso libre y gratuito. Este es el motivo por el cual este documental está disponible en internet bajo licencia Creative Commons.

DOC | O que vai acontecer aquí? from Left Hand Rotation on Vimeo.