OAX Original: mezcal tributo al arte y la belleza de México

Lo tiene todo. México no tiene rival si une historia, diseño y bebidas mágicas. OAX Original es un joven proyecto artístico colaborativo que presenta tres expresiones artesanales de mezcal oaxaqueño con un diseño que remite a la arquitectura, la cultura y los paisajes salvajes en los que crece el agave.

Arroqueño (botella negra), Tobalá (blanca) y Tepeztate (rosa) son las tres variedades de este mezcal elaborado a partir de agaves silvestres de 12 a 25 años. OAX Original fue lanzado en Estados Unidos a finales de 2020 en pequeños lotes de edición limitada (900 botellas por variedad) para preservar sus esencias de naturaleza y artesanía.

Producido en Pachuca, México, OAX Original luce tres botellas mate de cerámica cuya textura cruda recuerda al adobe y los volúmenes puros y que han sido diseñadas por Bardo Industries, estudio interdisciplinar de Brooklyn, Nueva York.

Imagen superior: un mezcal para beber y hacer bodegones

OAX Original: mezcal tributo al arte y la belleza de México

Imagen superior: botellas de mezcales Tobalá y Tepeztate

La inspiración del equipo creativo formado por Laura Giraudo y Roberto Bernasconi ha sido especialmente la arquitectura mexicana, una simbiosis del estilo monolítico prehispánico y los diseños modernistas euroamericanos liderados por Luis Barragán y actualmente plasmados por Frida Escobedo, Maurico Rocha o Gabriela Carrillo.

OAX Original: mezcal tributo al arte y la belleza de México

Imagen superior: bodegón artístico de mezcal OAX Original Tobalá

“Nuestra botella es más que un recipiente. Es la representación espacial de OAX. Es inquietante, convulsiva y críptica, un obscur objet du désir. Es una declaración, un preámbulo de la experiencia de beber, es lo inesperado”, afirma Roberto Bernasconi. De ahí que para esta vivencia multisensorial se acuerden de la cita de André Breton: “Toda mi vida, mi corazón ha anhelado algo que no puedo nombrar”. Las botellas se presentan en una caja kraft serigrafiada, equiparando el momento de desembalaje con el de una obra de arte o un artículo de diseño.

OAX Original: mezcal tributo al arte y la belleza de México

Imagen superior: el proyecto va más allá del mezcal, pero no se entiende sin la esencia de la planta

El proyecto colaborativo de OAX Original se extiende por el mundo del arte a través de asociaciones con diseñadores, músicos, artistas visuales, cocineros y fotógrafos. En definitiva, una marca que trasciende el líquido en sí mismo, aunque el mezcal signifique la cristalización de una historia de gran riqueza y de la belleza más pura y cruda de México.

OAX Original: mezcal tributo al arte y la belleza de MéxicoOAX Original: mezcal tributo al arte y la belleza de México

Imágenes superiores: mezcal Tepeztate y toda la cultura mexicana de raíces actualizada por OAX Original

La búsqueda de esta belleza comenzó en los valles centrales semiáridos de Oaxaca, donde las tres variedades de agave destiladas en OAX Original crecen de forma silvestre hasta alcanzar su madurez con una vida promedio ya mencionada de 12 a 25 años. Una vez forrajeados, los corazones de estos agaves se cuecen lentamente en el suelo con roble y mezquite, y se muelen a la piedra a caballo antes de fermentar levadura silvestre en barriles de pino para ser doblemente destilados. El espíritu artesanal de este mezcal está garantizado por el hacer del maestro mezcalero Enrique Hernandez Zenea, cuya familia ha mantenido la tradición del proceso en San Luis Del Rio, Oaxaca, durante más de tres generaciones.

OAX Original: mezcal tributo al arte y la belleza de MéxicoOAX Original: mezcal tributo al arte y la belleza de México

Imágenes superiores: mezcal Arroqueño, una de las variedades de OAX Original

Arroqueño. 100% Agave (A. americana). Madurez: ~ 18 años (botella negra): Tonalidad semi-plateada con sutiles aromas a madera y agave cocido. De palatabilidad mantecosa con toques de café dulce, cuerpo espeso y un regusto a café y almendras.

Tobalá. 100% Agave (A. potatorum). Madurez: ~ 12 años (botella blanca): Tono claro y sabor explosivo y complejo. Cuerpo de textura sedosa, con notas florales y herbáceas dulces, con un final de almendra. Ideal como aperitivo o digestivo después de ingerir alimentos de alto contenido calórico.

Tepeztate. 100% Agave (A. marmorata). Madurez: ~ 25 años (botella rosa): Cuerpo prístino, brillante y denso, con intensos aromas cítricos que se convierten en un sutil sabor a humo y tierra húmeda. Estos sabores resultan de la madurez de plantas de 25 años. Deja sensación cálida y refrescante en el paladar.

OAX Original: mezcal tributo al arte y la belleza de México

+ www.oaxoriginal.com