El Mediterráneo está harto de recibir halagos… pero, ¿y el Atlántico? El restaurante madrileño Atlantik Corner lo reivindica en su cocina
El madrileño barrio de Las Letras está lleno de restaurantes, pero, evidentemente, no todos son recomendables. La zona es un hervidero de guiris a los que resulta fácil cazar con anuncios de platos típicos de nuestra gastronomía. Pero, si separamos el grano de la paja, podremos dar con un nuevo y muy recomendable restaurante ubicado en la bulliciosa calle de Ventura de la Vega. Su nombre es Atlantik Corner, así que no es difícil darse cuenta de por donde van los tiros, aquí no es la tan laureada gastronomía mediterránea la protagonista, sino la atlántica. Muchos productos son comunes en ambas cocinas, pero lo que más las diferencia es la manera de cocinarlos, ya que en la cocina atlántica se utiliza mucho más el carbón y el horno frente a la plancha y la fritura.
Al cruzar las puertas de Atlantik nos adentramos en un espacio sencillo y elegante donde el mar no está pero es posible intuir su protagonismo gracias al proyecto de la arquitecta de interiores Begoña Díaz, que ha logrado ese efecto con sutiles alusiones en la decoración, como botellas con mensaje, taburetes de corcho o azulejos hidráulicos. En la mesa, nada más llegar, y como bienvenida, una copa de Oporto de la bodega Ramos Pinto, una de las más famosas de Portugal, junto a unos buñuelos de bacalao. En la carta no hay entrantes, ni primeros, ni segundos, solo una sucesión de suculentos platos muy influenciados por la tradición portuguesa y gallega, pero que también hace guiños a otros países como México, Marruecos, India o Brasil.
Su propietario, Nuno de Noronha, portugués que fue bailarín y que lleva 12 años viviendo en España, lleva en el cuerpo los genes del perfecto anfitrión. Fue su pasión por la gastronomía la que le llevó a hacer el Master en Gestión e Innovación de Restaurantes de la Basque Culinary Center. Después solo quedaba encontrar al chef perfecto, en este caso el chef gallego Carlos Núñez, y este agradable local donde él mismo se pasea entre las mesas hablando con los comensales, aconsejándoles y compartiendo anécdotas e historias, como la de uno de sus vinos más curiosos: Tandem. Un proyecto de un francés enamorado de Marruecos que decidió elaborar allí un suave vino de uva syrah. Y es que no solo la gastronomía es importante en Atlantik Corner, también es muy importante maridarla bien, y por ello tienen una original carta de vinos, por supuesto, 100% atlánticos.
Al no haber diferencia entre primeros o segundos, la carta puede imponer en un primer momento, la oferta es amplia y cuesta decidirse, pero todos los platos pueden compartirse. Como grandes hits podemos destacar el imprescindible bacalhau à brás, las alcachofas al carbón con colas de cigala crujiente y piri piri, la lubina marinada con olivada verde, cebolla rosa, aguacates y cilantro, el carabinero asado al carbón con cous-cous o el arroz meloso con ragout de setas y queso de la serra da estrela. Pero que no sufran los amantes de la carne porque la oferta también es amplia: cordero lechal a baja temperatura, lacado con miel, acompañado de salteado de quinoa con verduritas, o carrillada melosa, glaseada en su jugo con crema de patata trufada o el siempre exquisito secreto ibérico a la brasa con piña caramelizada y ensalada de hierbas frescas, por nombrar solo algunos platos. Y si todavía te queda sitio, no dudes en probar alguno de sus postres, como su espectacular torrija o el tiramisú al vino de Oporto. ¿Suena bien? Pues sabe mucho mejor. Vete reservando.
Ventura de la Vega, 11-13.Teléfono: 910 71 72 45.
Precio medio restaurante: 25-35 €. Precio Menú Degustación Express: 14,90 € (solo a mediodía)
Horario: de 13:30 a 16:00 h. y de 19:00 a 24:00 h. Cerrado: lunes todo el día y martes y domingo por la noche.