Odina es la cantautora española del nuevo pop indie en inglés. Y este es su primer disco: What I Never Told You. Una nueva Russiian Red de última generación.

Odina (@odinamusic) apenas tiene 23 años. Hace unas semanas sacó su primer disco, What I Never Told You. Un disco perfecto para un otoño imperfecto pero prometedor. Nada menos que 12 canciones intimistas que van del pop indie al folk emocional. 12 temas compuestos, producidas e interpretadas por ella con voz anglosajona, delicada y motivadora, de esas que pueden hacerte cambiar el mundo. Despistan sus letras en inglés, porque Odina es española, y no te lo esperas. Con referencias a Bjork, Regina Spektor, Tender Forever, ella, la nueva Russian Red, es Blanca Romeo de la Higuera, y es catalana, de Tarragona. Aunque es cierto que desde hace 5 años se busca la vida en Londres cantando allá donde la dejan. En 2016, con 19 años, comenzó a lanzar canciones. Y lo petó en 2018 con su versión de Love Will Tear us Apart con más de 10 millones de streamings, nada mal para una nueva voz indie. Y por fin, después de unos cuantos singles de pre aviso, llega, a final del verano 2020, su ansiado primer álbum de Odina. What I Never Told You, un disco confesional y generacional que desgrana momentos de inseguridades y desamores propios del pop, aunque también se apoya en ese folk épico que ayuda a superar cualquier adversidad. Un trabajo muy personal que Blanca Romeo de la Higuera, o sea Odina, ha ido grabando en sitios tan peculiares como su voz. Por ejemplo, una iglesia noruega en Londres (Sjømannskirken), su minúscula habitación en Londres o el sótano de sus padres. Un disco perfecto para mimarse.

Entrevistamos a Odina, la cantautora catalana Blanca Romeo de la Higuera

En tu bio del perfil de Spotify pone: “Odina no es mi nombre real”. Tu nombre real es Blanca Romeo de la Higuera, ¿no?

Sí (y en mi opinión mereces un premio por haberlo escrito bien).

¿En qué momento y por qué eliges Odina como nombre artístico? ¿Qué significa Odina?

Desde el principio decidí que no quería usar mi nombre real, que quería darle un nombre propio a este proyecto. Odina viene de Monte Odina, está en Aragón. Nunca he estado, pero siempre oí hablar de ese lugar desde pequeña porque mis abuelos solían tener una casa allí. Creo que por el hecho de no haber estado nunca tengo el lugar un poco idealizado en mi cabeza, y por eso creo que decidí usarlo como nombre artístico.

Eres catalana, ¿de dónde? ¿dónde vives actualmente?

Soy de Tarragona pero llevo 5 años viviendo en Londres.

Llevas sacando temas desde 2016, ¿cómo dirías que está siendo tu evolución en la música? ¿Y cuáles son tus constantes?

Creo que he crecido mucho como compositora y como productora, me siento mucho más a gusto no solo encontrando sonidos distintos y experimentando, sino que siento que ahora como nunca antes puedo materializar los sonidos de mi imaginación. Para mí el transmitir emociones, y que la emoción quede en el centro de cada canción es algo que no ha cambiado creo yo desde que empecé.

What I Never Told You sobre Odina

En tus canciones prácticamente tú te lo guisas y tú te lo comes sola. Creo que salvo un par de temas donde compartes autoría, el resto está compuesto, interpretado y producido por ti. ¿Cómo suele ser tu proceso creativo?

Para mí todo nace de la canción, intentar escribir algo que me represente, todo lo demás como la producción y demás vienen luego más tarde. Para mí escribir es en muchas ocasiones algo terapéutico, a veces me sirve para entender o aceptar cosas que me han pasado, o a veces para imaginar cómo podrían haber sido si las circunstancias fueran distintas… En general es mi manera de darle sentido a las cosas, así que me suele surgir todo de manera bastante natural. Una vez que tengo la canción escrita luego me pongo con la producción, intentando que la base de toda la instrumentación siempre esté guiada por la emoción principal de esa canción. En todo el proceso, para mí, dejarme llevar por la intuición es algo muy importante para tomar decisiones, el probar cosas sin sentido aparente, o sin tener ningún motivo a priori, hasta que algo haga ‘click’.

¿Te imaginas compartir los créditos de una canción con otros 6 u 8 autores como veo muchas veces que figuran en gran cantidad de canciones del pop urbano contemporáneo?

No creo que pudiera funcionar en mi proyecto. Creo que cuando escribo una canción de la que estoy realmente orgullosa todo surge de manera muy sencilla y natural, creo que con tanta gente de por medio se perdería esa esencia. Aunque si fuera para el proyecto de otra persona sí que me imagino compartiendo autoría con más gente, nunca he escrito con tanta gente a la vez, pero creo que podría ser divertido o al menos interesante.

What I Never Told You sobre Odina

En tu discografía hay 2 versiones: About You Know interpretado originalmente por Sugababes y Love Will Tear Us Apart de Joy División. ¿Por qué elegiste esas canciones? ¿Te gusta hacer versiones?

La de Joy Division llevaba bastante tiempo queriéndola versionar, es una canción que siempre ha tenido un significado muy especial para mí. La de Sugababes fue algo bastante más improvisado. La verdad que no me suele gustar hacer versiones, pero en esas dos ocasiones salieron de mí por un motivo u otro. No me gusta forzarlo, pero una vez me pongo a versionar un tema sí que me divierte el poder intentar hacer esas canciones un poco mías de alguna forma. En concreto han sido más bien casualidades de la vida que me han llevado a sacar esas dos versiones, las dos estuvieron a punto de no salir, y al final sí, y me gusta que tengan un lugar en el que existir y que las pueda escuchar la gente.

¿Cuáles son tus artistas de referencia? ¿Qué canciones que no son tuyas te hubiera gustado componer?

Bob Dylan, Bruce Springsteen, Bon Iver, Jonni Mitchell, Laura Marling, Elliott Smith, Weyes Blood, Julia Holter, Sharon Van Etten…. “A Case of You” de Joni Mitchell, para mi lo tiene todo.

What I Never Told You sobre Odina

Acabas de lanzar tu primer álbum: What I Never Told You. ¿Qué no habías dicho nunca?

Creo que hablo de muchas cosas en el álbum, digo muchas cosas que no había dicho nunca, son muchas confesiones, pero al fin y al cabo son confesiones que me hago a mí misma. Me encantaría que cada uno le encontrara su propio sentido a esas canciones, y que le dijeran algo distinto a cada uno. Digo muchas cosas en este álbum, y todavía me quedan muchas otras por decir creo.

Es un disco autoeditado. ¿Cómo ha sido el proceso de grabación?

Fue un proceso un poco caótico. Empecé grabando el álbum en el sótano de mis padres, después hicimos algunas sesiones en directo en una iglesia en Londres, y lo terminé de grabar en mi habitación (aunque me mudé 3 veces ese año, así que acabaron siendo varias habitaciones distintas).

Tus letras son en inglés, ¿por qué? ¿Te planteas alguna vez componer y cantar en castellano o catalán?

No sé porqué siempre me ha salido de manera natural escribir en inglés casi desde el principio de ponerme a componer hace años. No sé si es porque siempre he escuchado mucha música en inglés o cuál será el motivo, nunca le he dado muchas vueltas. Aunque es verdad que últimamente me he puesto a pensar en ello, y creo que cantar en inglés me ayuda a crear cierta distancia entre mis letras, que son muy personales, es como si me fuera más fácil hablar de ciertos temas en otra lengua que no sea la mía. Pero no descarto cantar en castellano o catalán si algún día me sale de forma natural. Creo que habrá algún momento en mi vida en el que en vez de distancia necesite proximidad, y entonces creo que tendrá más sentido cantar en castellano o catalán, pero por ahora no.

En las grabaciones apareces en solitario, ¿y en los directos? ¿Tienes una banda que te acompaña? ¿Te gustaría? ¿O prefieres seguir en solitario?

Los nuevos temas de este álbum casi todos necesitan más bien una banda, con batería etc. para tocarlos en directo y que suenen como la grabación. Suelo tocar sola, pero también tengo una banda con la que empezamos a hacer algún concierto antes de la pandemia. Tocar sola me ha permitido crear una conexión muy especial con el público en algunos conciertos. Creo que cuando tocas solo es más complicado crear un vínculo con el público, pero cuando lo consigues es algo muy especial. Tocar con banda me parece más divertido y más interesante en muchos sentidos, pero no podría elegir entre tocar sola o con banda, creo que son dos formatos muy distintos.

¿Cuándo vas de gira, ¿con quién la compartes? ¿Viajas sola?

Suelo viajar sola en la mayoría de ocasiones, no es algo que me haga especial ilusión, más bien lo encuentro solitario, pero ha sido así por razones económicas más que nada. A veces en Inglaterra cuando toco fuera de Londres me llevo a mi amiga Billie, que me hace de tour manager, roadie, conduce y es un cielo y mi ángel de la guarda.

¿Ha afectado mucho la pandemia por coronavirus a tu desarrollo profesional?

En parte nada ha cambiado, he seguido adelante con el lanzamiento de mi primer álbum como tenía planeado antes de la pandemia. Creo que no tiene sentido plantearse si las cosas habrían sido diferentes de no ser por la pandemia. Lo único que sí ha cambiado es el tema de los conciertos, la semana pasada di mi primer concierto en 6 meses, lo di en solitario y será por el momento el único concierto de presentación del disco. Antes de que empezara la pandemia estábamos ensayando y preparándonos con la banda para algunos posibles conciertos de presentación del disco, que no se harán por el momento… pero confío en que si que se hagan más adelante.

¿Cómo vive una española como tú el Brexit desde Londres? ¿Te afecta mucho en cuanto a papeles, burocracia, permisos de trabajo y esas cosas?

He tenido que pedir la residencia, pero como llevaba ya un tiempo en Londres no ha sido complicado que me la den. De momento no siento que me haya afectado tanto, aunque creo que lo peor está por llegar.

¿Te relacionas con otros músicos españoles en Londres? ¿Qué te aporta Londres que no lo haga, por ejemplo, Barcelona?

Sí, desde hace un tiempo que un grupo de músicos españoles que vivimos en Londres estamos haciendo bastante piña, muchos de ellos de Murcia como Mavica, PBSR, Alien Tango… No sé si Londres me aportará cosas que no podrían aportarme otras ciudades como Barcelona, supongo que me aporta cosas distintas, estoy expuesta a escenas distintas. Realmente mi carrera musical empezó cuando me mudé a Londres, así que para mí es difícil compararlo a lo que habría sido si me hubiera quedado en España.

¿Cuáles son tus próximos proyectos? ¿Tocarás en España si “el tiempo” lo permite?

Estoy ya con un segundo álbum en la cabeza, quiero centrarme en crear más música que pueda salir, creo que en estos tiempos de pandemia la gente necesita más música que nunca, y yo quiero aportar mi granito de arena y seguir sacando más temas. Espero tocar en España y presentar el disco con mi banda en cuanto se pueda.