Off Modo: El festival de moda independiente llega a Vic

OFF MODO: El festival independiente que cambiará el futuro de la industria de la moda española llega a Vic. Entrevistamos a sus creadores Vincenç Mustarós y Meritxell Balmes

Bajo el lema “La moda es negocio, la anti-moda es cultura” llega OFF MODO, el festival internacional de moda independiente que se desarrollará desde el 30 de julio hasta el 1 de agosto en la ciudad de Vic (Barcelona). Entrevistamos a Vincenç Mustarós y Meritxell Balmes como impulsores de esta iniciativa con la que pretenden dar un giro de 360º al sistema actual de la moda española que ha llevado a la marca España a una decadencia de la que no será fácil salir. Gracias al Vic Fashion Institute y a estos dos grandes profesionales de la moda española a la cabeza de este proyecto, la moda independiente y los jóvenes diseñadores de nuestro país tendrán un nuevo futuro sobre el que construir un sello que conseguirá que la moda española vuelva a brillar de la misma forma que lo hacía hace años.

Roberto Piqueras, Patrycia Centeno, MSB Mario, NajjatHarb, Maya Balays, Mesnikovich, Jordi Rafart, Alba Ciordia, Bunnywild, Elena Domench, Carmen Osaba, Robber Rodríguez y Silensi son algunos de los participantes que se encargarán de exponer, cada uno desde su campo, su visión en esta edición del festival OFF MODO. Si no quieres perderte este gran evento que convertirá Vic en un nuevo punto neurálgico de la moda española puedes hacerte con tu entrada haciendo click AQUÍ.

Off Modo: El festival de moda independiente llega a Vic

¿Por qué decidisteis embarcados en este proyecto? ¿Qué es lo que la gente se va a encontrar exactamente en el festival OFF MODO?

VM: Sinceramente creo que es necesario un evento de estas características en este país, hace muchos años que lo estamos intentando y he llegado a la conclusión de que ni Barcelona ni Madrid eran los lugares adecuados y una vez encontrado el lugar correcto todo ha sido mucho más fácil porque el proyecto ya existía, se trataba de encontrar el lugar idóneo para llevarlo a cabo y sin lugar a dudas, Vic lo es. En el festival la gente va a encontrar cultura de moda en su máxima expresión y una defensa a ultranza de lo que nosotros definimos como anti-moda y por supuesto mucha creatividad, porque solo a través de la creatividad era posible realizarlo en las condiciones actuales.

MB: Nos planteamos iniciar este proyecto porque hay una necesidad, porque creemos sinceramente que la moda en este país arrastra una crisis tanto del propio sector creativo como a nivel social/cultural. Defendemos la moda de autor y creemos que otro sistema en la moda es posible y para conseguirlo hay que acercar la moda independiente a la gente y dar la oportunidad a los creadores de llegar a la calle y de expresarse en libertad.

“En el festival la gente va a encontrar cultura de moda en su máxima expresión y una defensa a ultranza de lo que nosotros definimos como anti-moda” Vincenç Mustarós

¿Qué es lo que va a aportar el festival a la moda española y a la situación de los jóvenes diseñadores emergentes? ¿Simplemente es una forma de dar visibilidad o tenéis más planes en mente?

VM: No es un festival para diseñadores emergentes, de hecho si me lo permites no me gusta la palabra emergente, es un festival de moda independiente (la moda independiente no tiene edad) y también aceptaría como definición, jóvenes diseñadores (para los que lo son) pero no emergentes. Una vez aclarado esto, el objetivo prioritario del festival es generar cultura de moda, muy necesaria por cierto en este país. El festival forma parte de un proyecto más amplio definido como Vic Fashion Institute.

MB: Vic Fashion Institute (VFI), es una plataforma de apoyo y promoción de la moda independiente, para ello, además del festival OFF MODO también asesoramos a diseñadores en sus proyectos, organizamos acciones para promocionarlos, abrimos la primera tienda ANONIMS (en Vic, donde nace el proyecto) con córners de creadores y la idea es abrir más tiendas en toda España… Con promoción, ventas, asesoramiento… y cómo no, también generar cultura de moda.

Off Modo: El festival de moda independiente llega a Vic

¿Qué es lo que los visitantes se va a llevar del festival OFF MODO?

VM: Creo que sinceramente la mayoría de los visitantes vendrán a ver desfiles, pero se van a encontrar con mucho más, porque nosotros tenemos claro que los creadores pueden expresarse como quieran, porque el formato creativo es válido, performance, audiovisuales… y también desfiles.

MB: Un experiencia nueva e impactante, porque no solo descubrirán propuestas de moda muy interesantes sino que las podrán vivir desde dentro. Además descubrirán nuevas formas de mostrar la moda que únicamente desfiles, porque hay performance, proyecciones, ponencias, exposiciones… !El universo de la moda en su máxima expresión!

¿En qué os habéis basado para elegir a los participantes del festival?

VM: Básicamente en creatividad, independencia, ética y con mentalidad y actitud cooperativa, no nos interesan los egos.

¿Cómo vais a conseguir celebrar un festival seguro con la situación actual por el Covid-19?

VM: Pues es el principal problema que tenemos, pero como las medidas de seguridad vienen marcadas, llevamos meses trabajando en ello. En estos momentos os podemos garantizar que la seguridad es absoluta. Sí que va a afectar, porque en esta ocasión nos obliga a realizarlo en un solo espacio, cuando la idea original era inundar la ciudad de moda utilizando diferentes espacios de la ciudad incluso la calle.

MB: Todo es posible trabajando con rigurosidad y un gran equipo muy profesional. Las medidas de seguridad están garantizadas. La pandemia nos ha hecho tener que reestructurar toda la planificación inicial del festival.

Off Modo: El festival de moda independiente llega a Vic

¿Cuál creéis que es el principal problema de la moda española? ¿Por qué cuesta tanto a los jóvenes diseñadores hacerse un hueco en la industria y vivir de su trabajo?

VM: Falta de referentes, en consecuencia no hay relevo generacional ni identidad. Abandono absoluto de la parte creativa, la moda en manos de los poderes públicos, en consecuencia demasiadas fashion weeks lo que ha convertido el desfile en un fin, es demasiado fácil lo que debería ser difícil y es difícil lo que debería ser más fácil. Como no hay referentes, nadie conoce a nivel internacional la moda española y los pocos referentes que hemos tenido, Adrover, Sibilla, Boris Bidjan Saberi, Jose Castro…. Son absolutamente desconocidos en nuestro país, habría que preguntarse por qué… y ahí tendríamos que añadir problemas de producción, de comercialización (nacional e internacional) y de apoyo a la creatividad.

MB: Yo como psicóloga me centraré en el aspecto más social. No hay cultura de moda, tenemos un déficit a nivel cultural general muy preocupante… el mercado esta copado por el lujo y las grandes cadenas de distribución que al final son los que marcan el sistema, los creadores tienen que romper con el sistema y hay que acercar a la gente la moda de creador.

“No hay cultura de moda, tenemos un déficit a nivel cultural general muy preocupante… El mercado esta copado por el lujo y las grandes cadenas de distribución que al final son los que marcan el sistema” Meritxell Balmes

¿Cuál es vuestro papel y vuestras funciones exactamente en el festival? Tú Vicenç como director creativo y tú Meritxell como RRPP & communication director

VM: Utilizar mis 28 años de experiencia en el sector y mis contactos nacionales e internacionales (sobretodo los últimos) y responsabilizarme de toda la parte creativa del festival.

MB: Mi función es la coordinación y planificación de la comunicación general de OFF MODO. En mi equipo está Laura, que es la responsable de toda la comunicación gráfica y todo mi equipo nos encargamos de hacer llegar el mensaje a la gente, de dar la imagen adecuada del festival y de conectar con el público.

Esta va para ti Vincenç. Hace ya 13 años que la pasarela 080 nació… Como uno de los precursores del evento ¿Cómo ves ahora mismo la pasarela? ¿Que diferencias ves entre lo que podemos ver ahora y lo que fue en sus comienzos?

VM: 080 actual no tiene absolutamente nada que ver con el proyecto original, es mas, cuando se habla de mi como creador del 080 tengo que reconocer que actualmente me avergüenzo. El 080 original fue el mejor evento de moda que se creó en este país en toda su historia. Fue posible gracias a la participación y el trabajo de algunos de los mejores profesionales de la moda a nivel internacional. Teníamos el apoyo de instituciones como la federación francesa de la moda, Flanders Fashion Institute, HP France… En la segunda edición ya teníamos confirmado la presencia de una de las lineas de Comme Des Garçons entre otros, y este es solo un ejemplo de lo que pretendíamos crear. Yo siempre he sido contrario, y la gente que me conoce bien lo sabe… a crear fashion weeks en este país, pienso que no sirven absolutamente para nada, el 080 era otra cosa y la gente que lo vivió sabe de que hablo.

Y esta va para los dos como grandes profesionales de la moda española… ¿Cuáles son las principales diferencias entre la industria de la moda de cuando empezasteis y ahora? ¿Es mejor? ¿Peor? ¿O simplemente diferente?

VM: Desde cuando yo empece está mucho peor. Sinceramente, creo que la moda está en crisis desde hace muchos años y quizás ahora es un buen momento para reflexionar e intentar empezar de nuevo, porque todos lo hemos echo muy mal durante estos años y tenemos que reflexionar porque solo desde la autocrítica podremos avanzar. Es absolutamente indispensable que los poderes públicos no inviertan tanto en fashion weeks que no sirven absolutamente para nada, si sumamos el dinero que se invierte en estas fashion weeks veremos que invertido en la creatividad el resultado seria mucho más rentable. No podemos olvidar que la creatividad es en la moda lo mismo que el I+D+I en la industria. Sin creatividad no hay identidad y sin identidad la moda española no existe.

MB: Creo que es importante señalar que nuestro proyecto está vinculado únicamente a la moda independiente a nivel internacional, no nos centramos únicamente en España o Cataluña, desde nuestro punto de vista seria un error, la moda que defendemos es universal y por eso estamos abiertos a los creadores vengan de donde vengan, sean de donde sean. La moda actual está en crisis y esto es innegable, pero creo que justamente estamos en un momento de oportunidad y hay que enfocarse en esto.

Y si nos permites, nos gustaría añadir que todo este auge que ha habido de influencers han echo un flaco favor a la moda de este país. Por ello, un consejo; Si eres influencer seguramente tienes cosas mejores que hacer que venir a este festival.

“Si eres influencer seguramente tienes cosas mejores que hacer que venir a este festival.” Vincenç Mustaros y Txell Balmes

Off Modo: El festival de moda independiente llega a Vic

AGENDA FESTIVAL OFF MODO

Día 29

19:00h – Inauguración tienda Anonims, C/Cardona núm. 5

Día 30

16:00h – Inauguración y Presentación
17:00h – Ponencia Patrycia Centeno, “Política y moda, la imagen del poder” 18:00h – Desfile Najjat Harb, con MSB Mario (poeta) y Maya Balay (cantante) 20:00h – Desfile Mesnikovich
22:00h – Noches independientes (Audiovisuales Andy CR)

Día 31

17:00h – “La moda independiente” (mesa redonda) 18:00h – Desfile Jordi Rafart
19:30h – Desfile Alba Ciordia
21:00h – Desfile Bunnywild
22:00h – Noches independientes

Día 1

17:00h – “La moda es negocio, la antimoda es cultura” (mesa redonda) 18:00h – Desfile Elena Domench
19:30h – Desfile Carmen Osaba
Performance Robber Rodríguez
21:30h – Desfile Silensi
22:00h – Noches independientes, fiesta de despedida