OroVega es Claudia Vega, la nueva voz que fusiona música urbana, flamenco y pop, con con toques sefardíes.

Claudia Vega es una madrileña de 23 años sobrina de Antonio Vega y Nacho García Vega, fundadores de Nacha Pop. Esta podría ser la introducción breve y concisa de esta inquieta joven compositora y cantante. Pero Claudia Vega es mucho, mucho más. Ha creado el proyecto de OroVega (@orovega_) para dar rienda suelta a su creatividad, no solo como cantante, sino también como compositora y artista musical. Desde los 12 años se ha sentido fascinada por la música. Su gran ídolo es Bob Dylan. Y era solo cuestión de tiempo que toda esta pasión se canalizase en este área creativa. Ha vivido en medio mundo: Londres, Seúl (Corea del Sur), Francia, España… Ahora mismo reside en Madrid, pero en Sevilla fue donde estudió música. Sus influencias sefardíes y marroquíes vienen de su madre, que también es su mánager. Todo esto ha desembocado en una combinación única de sonidos pop, urbanos, que se enlazan con flamenco y música árabe. En sus temas canta en inglés, francés y castellano y su última canción, Reina Mora,  la ha hecho junto a Al-Blanco (artista flamenco y productor malagueño). Anteriormente ha publicado Tánger y Máster & Margaritas, temas que materializan la mezcla cosmopolita que Claudia Vega tiene en la cabeza.

OroVega llega con su fusión de pop, flamenco y más

¿De dónde viene el nombre de OroVega?

Yo siempre llevo oro, cadenas, pendientes, anillos, maquillaje dorado. Me gusta por lo que representa, es un metal que muchas culturas consideran sagrado y que ha marcado la historia de la humanidad. Cuando mi familia se tuvo que ir de Marruecos, casi de la noche a la mañana, cambiaron todo lo que tenían por oro ya que la moneda marroquí no valía nada en España. Es el caso de muchos judíos y siempre me ha parecido una historia importante y que simboliza el mestizaje del que bebe mi proyecto.

¿Cómo comenzaste en la música?

Yo siempre he cantado, desde pequeña. Organizaba festivales con 8 años con mi prima, cantaba todas las navidades, en clase un profe me llamaba “la guitare à pattes” (la guitarra con patas) porque siempre llevaba la guitarra a cuestas por si me dejaban cantar algo después de clase. Luego a los 12 empecé a componer y llevo desarrollando mi visión como artista desde entonces.

OroVega llega con su fusión de pop, flamenco y más

¿No te preocupa la etiqueta de “sobrina de”?

Siempre digo que aparte de admirar el trabajo de mis tíos, lo más bonito que me han dado es el hecho de ser una referencia para mí desde que soy pequeña, me hacía ver que un camino dentro de la música era posible. Es cierto que luego yo he ahondado en músicas muy distintas a las que han hecho ellos y he tomado un camino muy diferente, pero, lejos de preocuparme por la etiqueta, abrazo todas mis raíces y las reivindico.

¿Has sufrido racismo al hacer una combinación de música con toques árabes, pop y flamenco?

Nunca he sufrido racismo por ello. Creo que cuando estudias o incorporas elementos de músicas que se han nutrido, o que han sido desarrolladas por comunidades racializadas, es importante saber desde que posición lo haces. Hasta ahora casi siempre he utilizado en mi música elementos relacionados con mis raíces de manera más o menos directa. Hay veces que esa influencia no ha sido consciente y ha resultado de estudiar o estar muy expuesta a ciertas músicas.

Tienes origen sefardí, ¿cómo lo expresas en OroVega?

En casa de mi madre siempre han estado muy presentes las tradiciones sefardís. Siempre he estado expuesta a una doble cultura y eso es parte de mí. Luego es cierto que con el tiempo me he interesado cada vez más por conocer de donde vienen ciertas cosas. Musicalmente hablando cursé varias asignaturas de etnomusicología durante la carrera en Londres y en Seúl. Y luego al mudarme a Sevilla también vi que la música sefardí había tenido cierta influencia en el flamenco y empecé a ahondar más en todo el cancionero sefardí.

En tu biografía explicas que has girado por lugares como España, Inglaterra, Corea del Sur, Francia, ¿cómo nacieron estas giras?

Simplemente del hecho que vivía ahí. Viví cuatro años en Londres, ahí tocaba una vez al mes en cualquier bar que me aceptasen y luego en Corea del Sur lo mismo. Llegué a dar hasta 3 conciertos en un mismo día en Seúl, a veces solo venía el técnico de sonido y luego se marchaba, siempre lo tomaba como practica para el futuro. Luego por España y Francia sí que hice una mini gira de la cual aprendí mucho. Todos los conciertos los cerraba yo con mi madre y ella me lleva a todos lados. Es mi mano derecha.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

fire signs

Una publicación compartida de (@orovega_) el

¿Te preocupa que puedan acusarte de apropiación cultural?

Yo siempre intento acercarme a mis proyectos desde el respeto y desde mi propia herencia cultural. Pero indudablemente tengo 23 años, amo la música y tengo acceso a todo tipo de músicas, es difícil trazar una frontera. Llevo en mi sangre la España de las tres culturas y con los años eso se ha convertido en un punto de partida sólido para muchos de mis proyectos. En el estudio de grabación experimento y no mido de forma fría la influencia que X música vaya a tener en mi proyecto. Intento siempre decir de dónde vienen los sonidos que utilizo, educarme sobre la música que me inspira y sobre todo llevármelas a mi terreno, esto es algo que mi maestra Haydée Arizala explica muy bien: nunca caricaturizar expresiones culturales.

¿Qué querías contar con Reina Mora?

Es una historia de amor que partió de un poema anónimo que leí en un poemario que me compré en Marruecos. Narraba la historia de una chica que se sentía presa en el entorno en el que vivía y para escapar se convertía en río. Luego, cuando planteamos la colaboración Al-Blanco y yo le dimos un giro para que esa huida fuese con motivo de volver a reencontrarse con su amor.

Explícanos, por favor, de forma breve, Tánger y Máster y Margarita.

Tánger es un tema que compuse en Cádiz. Es un tema que cuenta la historia de una chica que corre desnuda por las calles de la judería (Sevilla), huyendo de una relación tóxica. Mi abuelo era de Tánger y es mi ciudad favorita del mundo. Máster & Margarita está basado en la novela soviética de Mijaíl Bulgákov, el vídeo lo grabamos en casa de mi abuela y todos son mis tíos, primos, etc y así son los shabbats que hacemos todos los viernes.

OroVega llega con su fusión de pop, flamenco y más

¿Qué podrías contar de OroVega?

OroVega es mi proyecto musical para el cual llevo preparándome toda la vida. Yo como persona soy disciplinada, trabajadora, alegre, me gusta experimentar y llegar a sitios nuevos con mi música. También soy insegura y siempre intento llevar mi verdad por delante y dar todo el corazón a la poca gente que me rodea. Muy a menudo me acompaña un sentimiento profundo de tristeza que me ha enseñado muchas cosas sobre mí misma. Diría que, a día de hoy, lo único que de verdad me interesa es el arte.

¿Qué etiqueta musical te hace sentir cómoda?

Ninguna la verdad, de corazón ninguna.

¿Con quién te gustaría colaborar de nuestro país?

Con Dellafuente.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Gracias x venir ayer, fue increíble Es un sueño teneros a mi vera @josepelirrojo @alblanco.x @marlonpachosalcedo @anaperrote @juan_debel

Una publicación compartida de (@orovega_) el

¿Hacía dónde enfocas OroVega?

Mi proyecto es muy ambicioso. Creo que solo se ha visto la punta del iceberg. Llegará donde tenga que llegar. Lo importante para mí es desarrollar un espacio propio y muy sólido en el que mi proyecto pueda crecer manteniendo siempre una absoluta libertad creativa.

¿Qué importancia tiene la imagen en la música de OroVega?

Mi proyecto va acompañado de una parte visual muy fuerte desde el principio, una parte que pienso seguir trabajando, y sacaré nuevos trabajos a partir de septiembre.

¿La moda es algo importante para ti?, ¿en qué te inspiras a la hora de prepararte un look?

La moda es muy importante para mí, es lo primero que ves y sientes de un artista de manera más o menos consciente. En los videoclips desarrollo mucho el concepto de cada look junto a Africa Vugatti, que ha sido la estilista de todos mis trabajos hasta ahora. Siempre tienen un punto atrevido y elegante. Me inspira sobre todo mi abuela Elsie y su manera de traducir su personalidad mágica, libre y moderna a su estilo tan elegante y radical.

¿Qué estás escuchando ahora mismo?

A Lous and the Yakuza, James Blake, Frank Ocean, Enrique Morente, Sen Senra, Alewya, Hamza y Lole y Manuel.

Tus planes para 2020.

Bailar, terminar mi estudio y sacar un Ep.