Orovega, cantante, productora y compositora, presenta su primer disco “Cantes de Amor y Muerte” en el que muestra su lado más honesto, emocional e introspectivo.

No es fácil mostrar nuestro lado más oscuro y el que tendemos a ocultar, sin embargo, a la música española Claudia Vega no le ha importado ponerse un espejo delante y reflexionar, sin miedo ni filtros, sobre la muerte, el amor, las emociones y el arte. La compositora y productora española y marroquí, ha contado con su amigo y músico de confianza, Al – Blanco para “Cantes de Amor y Muerte”, su primer disco. Música urbana, flamenco y toques sefardíes.

Fotos: Nicole War @nicwph / Vestidos: @103maarouf / Agradecimiento: @loi_agency / Estilismo: @lajewishmama / Entrevista: @nadialeald

Orovega publica su primer disco Cantes de Amor y MuerteOrovega (@orovega_) presenta su primer disco Cantes de Amor y Muerte

Claudia Vega tiene 25 años y nos habla en exclusiva de su primer disco, “Cantes de Amor y Muerte”. En este primer trabajo, la cantante, música, compositora y productora, muestra su vertiente más franca y emocional.

Tras cincos singles, publicas tu primer disco, Cantes de Amor y Muerte, ¿qué te ha llevado a publicar tu primer LP?

Antes de empezar a escribir las canciones de este álbum, tenía un disco terminado en el que había estado trabajando un año y medio, pero tenía muchas dudas al respecto. Lo dejé de lado y me puse a estudiar producción musical. Luego llegó la pandemia y me fui a Málaga con AL-BLANCO (@alblanco.x), y ahí nos hicimos un pequeño estudio en su garaje. Estuvimos cosiendo sábanas una semana para insonorizarlo y nos encerramos ahí tres meses. Le dedicábamos unas 10 horas al día, un día a su proyecto y al siguiente al mío. Escribir las dos primeras canciones de este álbum (PENA & DIAMANTES Y PUÑALES) fue lo que me ayudó a tomar la decisión de no sacar ese primer trabajo, y seguir explorando junto a Alito. El sonido que se generó en el estudio durante esos meses y la temática de las canciones para mi tenían mucho sentido y fue lo que me animó a seguir buscando por ahí y acabó siendo este disco, cuya última canción terminamos hace menos de un mes.

Orovega publica su primer disco Cantes de Amor y MuerteOrovega (@orovega_) presenta su primer disco Cantes de Amor y Muerte

¿Por qué un título como Cantes de Amor y Muerte? ¿Qué querías contar con él y qué significa para ti?

El titulo está inspirado en un poemario de un poeta sefardí malagueño de la baja Edad Media: Ibn Gabirol, Cantos de amor y muerte. Me parecía bonito hacer referencia a este autor, por el hecho de que siempre estoy reivindicando mis raíces sefardíes, por su manera de presentar la dualidad de las cosas, que es algo muy recurrente en este disco. También por la tendencia mística que tienen algunas de sus obras y tiene también el álbum y, finalmente, por su vinculación a Málaga, que es donde nació este disco.

Orovega publica su primer disco Cantes de Amor y MuerteOrovega (@orovega_) presenta su primer disco Cantes de Amor y Muerte

Para ti, ¿cuál es la relación entre el amor y la muerte?

En este disco simbolizan, para mí, una dualidad más que una relación. Está el lado más oscuro del disco, el que corresponde a mis momentos de más fragilidad en cuanto a mi salud mental. Hay una exploración de la tristeza y la muerte. Y luego está el lado más alegre, enérgico, cálido, que correspondería a los cantes de amor y esos picos de esperanza, lucidez y amor que me sacaron de ahí.

En estos diez temas hablas, en tu propio lenguaje, sobre tus experiencias, emociones, ¿cómo consigues trasladar estas experiencias personales en letras para tus canciones?

El lenguaje de este disco, para mi, es el lenguaje que yo he hablado durante dos años con AL-BLANCO, un lenguaje de complicidad, vulnerabilidad, rabia y amor. Mi proyecto es mi vida entera y, naturalmente, llevo mis experiencias al estudio y el estudio a mis experiencias. No sé si es muy sano, pero todavía no he conseguido separar.

Orovega publica su primer disco Cantes de Amor y MuerteOrovega (@orovega_) presenta su primer disco Cantes de Amor y Muerte

¿Qué canción representa mejor el concepto e idea de “Cantes de Amor y Muerte”?

Diría que  fue la que me abrió a jugar con esa dualidad de la que hablaba antes. También “Háblame de Amor”, en la cual la primera mitad está escrita como una carta a la muerte y, la segunda, como un canto de amor a un ser querido que ficticiamente dejo en la tierra tras morir.

Para ti, ¿cuál es tu canción más emocional y que te ha sido más difícil componer?

La más emocional es “Océano”. La que más dura fue de dar por terminada probablemente “Diamantes & Puñales”.

Para la portada, te muestras tú y dos personalidades diferentes, me recuerda un poco al cuadro de Frida Kahlo de “Las dos Fridas”, ¿qué querías contar con esta portada?

Me quería presentar como un monstruo de dos cabezas, mi lado más claro, amable y romántico, por un lado, y, por otro, mi lado más oscuro y destructivo. Siento que ambos han estado llevándome de un extremo a otro en todo el proceso del disco y lo quería reflejar de alguna manera.

Empezaste con Orovega en el año 2020, ¿qué has sacado en claro o qué has aprendido en estos dos años con el proyecto?

La música es una lección de humildad cada día. Este proyecto me ha hecho más generosa, más trabajadora y más perseverante.

Orovega publica su primer disco Cantes de Amor y MuerteOrovega (@orovega_) presenta su primer disco Cantes de Amor y Muerte

Con tu música combinas diferentes elementos como pop o la música urbana fusionándola con aires flamencos, árabes o sefardíes, ¿por qué has decidido contar con estos elementos musicales tan -aparentemente- dispares?

Realmente, creo que no es una decisión voluntaria, de hecho, me he dado cuenta de que esos elementos están ahí sobre todo a la hora de ver la reacción del público, el hecho de que la gente viese tan claras estas referencias, entrar en playlists flamencas, etc. Yo hago música desde mi experiencia y todas esas músicas están ahí, ya sea por lo que consumo, lo que estudio, lo que me rodea o mi herencia cultural.

Orovega es un proyecto bastante atípico en la escena musical actual, ¿cómolo ves tú?

Ayyyy no sé (risas) no lo veo tan atípico, pero de sentirme de alguna manera, me siento orgullosa de mi proyecto, indiferentemente de dónde se categorice yo sé el corazón, esfuerzo y dedicación que conlleva.

Orovega publica su primer disco Cantes de Amor y MuerteOrovega (@orovega_) presenta su primer disco Cantes de Amor y Muerte

¿Consideras que, gracias a proyectos como el tuyo, se van a entender mejor este tipo de fusiones?

Realmente en ningún momento es mi intención directa, pero si es así me sentiré agradecida a la vida por poder aportarle algo al oyente.

Has contado con AL- BLANCO de Luna de Plata Music en la producción, ¿por qué has contado con él?

AL-BLANCO y yo somos como hermanxs, este disco es de las dos. Lo hicimos con un ordenador desde cero en su casa en el campo, en Málaga. 10 horas al día. Es una persona tan talentosa, con tanta visión musical y tanto sentimiento que no concibo haberlo hecho con nadie otro. Hicimos simultáneamente su disco “El precio de la Luna” que salió hace poco y el mío.

Has ejercido de productora de tus temas, ¿por qué?

¡Si! Para mí, la producción es igual de personal que todo lo demás. He co-producido todos los temas junto a AL-BLANCO.

¿Con quién te gustaría colaborar?

Con Dellafuente.

¿Qué música está escuchando ahora mismo Orovega?

Escucho muchísima música, quizás lo que más consumo ahora mismo es flamenco.

¿Planes para 2022 de Orovega?

Sacar adelante este proyecto y darle forma al siguiente.


Gira de Cantes de Amor y Muerte de Orovega

– 7 de mayo en Valladolid – Teatro Zorilla

– 11 de junio en Madrid – Sala Cadavra