Oteyza FW20 lleva la sastrería española a París

Oteyza FW20, la colección que viajó hasta la residencia del embajador de España en París para mostrar la calidad y la perfección de la sastrería española. Capas españolas y sombreros de ala ancha han cautivado al público más exigente, el francés.

Paul García y Caterina Pañeda, los creadores de la firma Oteyza, han dado el salto internacional y por primera vez han mostrado sus diseños en la Semana de la Moda de París. Fue con la colección Oteyza FW20. De esta forma, Oteyza se ha convertido en la primera marca embajadora de la moda madrileña en la ciudad de la Alta Costura: París.

Allí han podido mostrar el concepto de sastrería española. Además de mostrar el uso de colores para unirlo al movimiento. En Paris Fashion Week han mostrado su última colección, Lumières. Su propuesta muestra un cambio en el armario del hombre y une tanto tendencias modernistas, vanguardistas y rebeldes.

Oteyza FW20 lleva la sastrería española a París

Hemos hablado con Paul y Caterina de Oteyza y nos han contado las emociones que han tenido al mostrar su colección Oteyza FW20 en París y qué objetivos se han marcado para este 2020.

¿Cómo fue debutar en la Semana de la Moda en París con la colección Oteyza FW20? París es el destino más prestigioso en lo que a moda se refiere a nivel mundial. El hecho de haber sido seleccionados por la Federación de la Alta Costura francesa es un hecho de enorme relevancia para nosotros ya que directamente nos sitúa en el primer plano de la moda internacional.

Oteyza: “La marca se nutre de todo su discurso interior desde la honestidad al aplomo de sus líneas¨

¿Qué significó para vostros que la Fédération de la Haute Couture et de la Mode seleccionara a Oteyza como primera marca embajadora de la moda madrileña? Sin duda uno de los pasos más importantes que hemos dado hasta ahora. Es muy difícil que te seleccionen, se trata de uno de los comités de moda más exigentes del mundo donde no sólo se valoran criterios de creatividad, sino de la propia solvencia financiera. La moda que no vende no es moda. Esto es un reconocimiento al trabajo realizado durante estos 8 años. Un proyecto de crecimiento lento y sostenible que apuesta por la calidad, el lujo y la artesanía. Siempre sabiendo que se está defendiendo un modelo real con estructura industrial y de proyección internacional. Ser embajadores de Madrid Capital de Moda es un absoluto privilegio. Creemos que existe la necesidad de vincular las instituciones a marcas o diseñadores con bagaje y experiencia para promover su internacionalización. El mensaje tiene que ser un producto muy poderoso, que nos diferencie de los demás. Y esto se ha de basar en que las marcas nacionales creen industria a su alrededor y que las ayudas de las instituciones lleguen cuando los diseñadores ya vendan y su modelo de negocio ya esté más avanzado.

Oteyza FW20 lleva la sastrería española a París

¿De qué trata la colección “Lumières”? “Lumières” es un homenaje a lo que nos une, a lo que nos hace avanzar. Es un guiño a Francia, a su carácter abierto, al conocimiento, a la libertad, a la franqueza y a la verdad, para unirlo con el Alma Castellana. Oteyza traza el camino del nuevo traje y estilo masculino. No se trata solo de la forma, se trata de la vida que discurre en ella. Venimos a París a romper, pero contando con el peso de la luz , de la cultura , de la dialéctica, de la honestidad y la vanguardia que ha mantenido la belleza de nuestra cultura que es universal.

Oteyza FW20: “La moda que no vende no es moda¨

¿Cuál fue la base para la construcción de la nueva colección? ¿Hay algún detalle, tela o color que destaque más? Para la colección de París, Oteyza se nutre de todo su discurso interior desde la honestidad, al aplomo de sus líneas. Hay una pulsión y gravedad de las texturas y en los colores. De esta manera se hace así un ejercicio de continua progresión en la visión del nuevo paradigma de moda masculina. Hay paños merinos 100% españoles retrabajados, para potenciar su expresión y volumen. Además de mohair y franelas más delicadas para marcar sensualidad y contrastes. Los tonos que hemos escogidos son el negro, amarillo, burdeo y blanco que se van alternando con galernas, alzadas, trazas, zuloagas, driza y alcor. Todas las creaciones protagonistas de esta edición, envuelven el hombre de Oteyza.

Oteyza FW20 lleva la sastrería española a París

¿Qué diferencias habéis notado con la Semana de la Moda de Madrid? Estamos hablando de otro nivel. París ha inventado la Alta Costura. No se puede ni debe comparar. Sí que podemos decir que presentar en el marco de la Paris Fashion Week junto con los mejores diseñadores del mundo es un enorme privilegio y a la vez una responsabilidad. Nuestro objetivo es elevar la moda masculina española al más alto nivel y competir y aprender de los mejores. Así se construye una gran firma.

Oteyza FW20: “Nuestro objetivo es elevar la moda masculina española al más alto nivel”

¿Pensáis que han entendido los críticos de París y el público la colección Oteyza FW20? La verdad es que las críticas y comentarios que estamos recibiendo son muy buenos. Estamos abrumados ya que no nos esperábamos una reacción tan buena de París. Tuvimos la suerte de contar con prácticamente toda la prensa internacional. Creemos que el mensaje no solo se entendió, sino que se interiorizó. De esta manera se marca el alcance y potencial de la firma.

Oteyza FW20: “el mensaje no solo se entendió, sino que se interiorizó”

¿Qué planes tiene Oteyza para este año? Nos concentramos ahora en reforzar nuestra presencia en el extranjero. Acabamos de firmar un contrato con TSUM para crecer en Europa del Este, y vamos a estudiar la implantación de nuestros primeros puntos de venta en París, Nueva York y Japón. Asimismo, dada la demanda extranjera, pretendemos potenciar nuestro e-commerce con una nueva plataforma que estamos a punto de sacar.

Oteyza FW20 lleva la sastrería española a París

Para conocer más sobre los orígenes y las influencias de Oteyza, todo en su página web.

Oteyza FW20 lleva la sastrería española a París

Oteyza FW20 lleva la sastrería española a París

Oteyza FW20 lleva la sastrería española a París

Oteyza FW20 lleva la sastrería española a París

Oteyza FW20 lleva la sastrería española a París

Oteyza FW20 lleva la sastrería española a París

Oteyza FW20 lleva la sastrería española a París