Ouineta es autenticidad, es la idea del mainstream en una artista underground… es única. La catalana tocará en directo en el Festival B de Barcelona en octubre ¡imprescindible para conocer la vanguardia del momento!

Ouineta es Marta Ros (La Roca del Vallès, Barcelona; 1996), conocida artísticamente como Ouineta, es una cantante, bailarina, coreógrafa y performer catalana. Tras formarse en danza, cine y teatro, lidera desde 2023 su proyecto multidisciplinar, enmarcado en el pop europeo y la cultura queer. Su debut discográfico, el EP Ouineta23, incluye singles como Boomer, Gorg e Ivysaur, y fue finalista del Sona9. Su directo, explosivo y coreografiado, ha ganado protagonismo en la escena.

@ouineta23 / Entrevista Nadia Leal / Fotografía Doble Cuerpo

Ouineta es el Hada de la Verdad de la escena en Cataluña

Excentricidad y autenticidad son las marcas de identidad de esta catalana que empezó como coreógrafa de Rigoberta Bandini y decidió crear su proyecto en solitario

Te has definido como Hada de la Verdad.

(Ouineta) Tenía muchas ganas de hacer música y de crear un proyecto que combinara todo lo que amo: bailar, escribir, actuar, imaginar. Me definí como“hada de la verdad” porque siento que todo lo que hago nace desde un lugar muy honesto, sin disfraces.

¿En qué momento conectas con la música mainstream?

(Ouineta) Fue cuando empecé a notar cierto desprecio hacia lo popular desde sectores más académicos o intelectuales. Siempre he disfrutado del mainstream, y entendí que reconectar con ello no era una traición, sino una forma de abrazar lo que me emociona.

“Toda mi experiencia previa en danza, performance y audiovisual es esencial para Ouineta”

Reivindicas a iconos como Britney, Christina o Pucca.

(Ouineta) Es una forma de agradecer. Es como construir un altar con todo lo que me ha inspirado. Son mis referencias, como las fotos que pegaba en la pared o guardaba en carpetas “inspo” del ordenador.

¿Cómo han influido los audiovisuales y la danza en tu propuesta pop?

(Ouineta) Muchísimo. Toda mi experiencia previa en danza, performance y audiovisual es esencial para Ouineta. No entiendo mi música sin lo visual, sin el cuerpo, sin el movimiento.

Ouineta es el Hada de la Verdad de la escena en Cataluña

“A algunas personas les incomoda ver a una mujer expresarse fuera del molde”

Fuiste coreógrafa de Rigoberta Bandini.

(Ouineta) Coreografié su primer directo, giré con ella como bailarina y viví muchas cosas intensas. Todo eso me ayudó a entender cómo quiero expresarme y trabajar desde mi identidad artística.

¿Desafinas aposta?

(Ouineta) Es una intención artística. Empecé a cantar así en Bikini Kill porque el tema lo pedía, y generó reacciones que no buscaba. A algunas personas les incomoda ver a una mujer expresarse fuera del molde. Si lo hiciera en un teatro o museo, quizás no se leería igual. Pero en un concierto impacta.

“Ser femenina o coqueta no me hace menos feminista. Lo vivo con conciencia, sabiendo que ambas cosas pueden ir de la mano”

¿Cómo manejas la tensión entre lo girly y un discurso feminista?

(Ouineta) Conviven perfectamente. Ser femenina o coqueta no me hace menos feminista. Lo vivo con conciencia, sabiendo que ambas cosas pueden ir de la mano.

Te defines como pop star total.

(Ouineta) Significa entrega absoluta. No es solo cantar, es actuar, bailar, habitar el escenario. Es un pack completo donde todo comunica.

“Me emociona que proyectos en catalán lleguen tan lejos. Me han escrito personas diciendo que han aprendido catalán con mis canciones”

¿Cuál es tu relación con las redes sociales?

(Ouineta) Soy muy reflexiva, pero también muy espontánea. El Instagram-diario es más inmediato, pero todo forma parte de un juego creativo que construye el universo Ouineta. Para mí, el deseo vive tanto en lo real como en lo virtual. En redes stalkeas, sueñas, interactúas… Por ejemplo, la canción Dms es una celebración de ese deseo digital y físico, de gritar “m’agrades tant, tant, tant”.

¿Qué significa para ti triunfar cantando en catalán?

(Ouineta) Muchísimo. Me emociona que proyectos en catalán lleguen tan lejos. Me han escrito personas diciendo que han aprendido catalán con mis canciones. Es mi lengua materna y poder compartirla me parece un regalo.

“Cada concierto es un mundo. Aprendes muchísimo con cada escenario, horario y público distinto”

¿Cómo vives formar parte de esa escena de nuevas divas del pop catalán?

(Ouineta) Es increíble. ¡Hay tantos proyectos interesantes! Fades, Julieta, La Francesaa, Llum, Maria Hein… todas divas. A Mushka, Svetlana y Maria Jaume les he hecho la dirección de movimiento en sus directos. La escena está viva y siento que nos retroalimentamos.

¿Qué has aprendido girando por festivales como Embassa’t, Vida o Magnific Fest?

(Ouineta) Cada concierto es un mundo. Aprendes muchísimo con cada escenario, horario y público distinto. Tengo un equipo increíble, somos amigxs, y nos lo pasamos genial. Es de lo mejor de la gira.

“A veces uso estereotipos para darles la vuelta. El de pop star, por ejemplo”

¿Cómo construyes tu radicalidad estética como artista?

(Ouineta) Ouineta es exageración y juego con los límites. Me interesa romper normas. Cada persona del equipo aporta su visión, y yo soy muy intuitiva. Todo se construye de forma orgánica.

¿Cómo trabajas la imagen femenina sin caer en clichés?

(Ouineta) A veces uso estereotipos para darles la vuelta. El de pop star, por ejemplo. Exploro mi feminidad desde el placer, preguntándome qué me hace bien y qué no. Siempre desde la honestidad.

“pronto saldrá mi primer disco. Por eso, estoy nerviosa pero también muy feliz”

Y, por último, ¿sinceramente qué esperas que experimente alguien que te vea por primera vez en directo?

(Ouineta) Que sienta amor, diversión, color, energía… y también contradicción. Quiero que salgan con el corazón lleno y ganas de más.

¿Qué viene ahora para Ouineta?

(Ouineta) El Salvatge Tour sigue adelante y, además, pronto saldrá mi primer disco. Por eso, estoy nerviosa pero también muy feliz. Habrá más performance, más shows y, sobre todo, más espacios donde compartir lo que soy.

Próximo concierto de Ouineta:  3 de octubre en el Festival B de Barcelona