Julieta Venegas tiene un nombre propio en la música a nivel internacional. Ganadora de nueve Latin Grammy, es una pionera y una artista auténtica, y nos demuestra por qué lleva toda la vida en la música y consigue mantenerse

Julieta Venegas Percevault (California, 1970) tiene 53 años y a lo largo de su carrera ha recibido nueve Latin Grammy. ¿El último de ellos? Ha sido gracias a su noveno disco de estudio, “Tu Historia”. La cantante, compositora y productora demuestra que nunca hay que rendirse si crees en lo que haces y que siempre es mejor ser fiel a uno mismo. Con casi 30 años de carrera en la industria musical y siendo uno de los referentes latinos más importantes a nivel mundial, siente que su carrera y su talento no han hecho más que comenzar.

Julieta Venegas creadora de su propio género musical

Ganadora en los Latin Grammys 2023 a la categoría  “Mejor Álbum de Pop” por “Tu Historia” (Altafonte, 2023), su noveno disco de estudio es la consagración de Julieta Venegas. Nueve Latin Grammys y cientos de nominaciones confirman por qué es una super estrella que crea sus propias normas

Has pasado más años de tu vida dentro de la industria musical que fuera de ella, y ahora, a los 53 años, con una trayectoria sólida, ¿cómo te sientes al mirar hacia atrás y ver tu recorrido?

(Julieta Venegas) Realmente no miro hacia atrás, no me interesa. No me interesa lo que he hecho ni los premios. Lo más importante para mí es construir cosas congruentes con mi vida en el momento presente. La música ya es parte de lo que soy, y ha sido mi relación más estable durante muchos años.

No podría separarme de eso; sería como silenciar una parte fundamental de mí misma. Si haces algo durante tanto tiempo, se convierte en una parte de ti. Ahora, construir una carrera alrededor de eso implica estar en constante búsqueda.

Con mi último disco, aprendí mucho sobre cómo hacerlo de manera independiente, trabajar con el equipo adecuado, y disfruté del proceso de construcción. Aunque soy mi propia disquera ahora, disfruto cada etapa, desde elegir las canciones hasta gestionar los gastos. Hacer un disco es como construir una casa, y realmente disfruto este proceso.

No me preocupo por premios; lo más emocionante es la oportunidad de construir algo significativo. Es increíble y lo disfruto mucho. ¿Para qué pensar en premios cuando estoy inmersa en algo tan increíble?

La cantante y compositora tiene la capacidad de seguir adelante y no quedarse estancada en el pasado. Creadora de su propio género musical, mantiene su esencia siendo multiinstrumentista

 ¿Te diste cuenta desde el principio de tu carrera de cómo querías hacer las cosas, o fue en este noveno disco que realmente lo tuviste claro? ¿Siempre has hecho lo que has querido, o hubo momentos en los que no te atrevías o te limitaban?

(Julieta Venegas) Afortunadamente, siempre he hecho lo que he querido desde el primer disco. La disquera sabía que no estaba firmando a una artista fácil. Desde mi primer disco, trabajé con Gustavo Santolalla, un productor que aprecio mucho y ha sido un maestro. Mis miedos y dudas eran más personales, relacionados con cómo quería trabajar y hasta dónde llegar.

Mi relación con las disqueras multinacionales fue buena, y cuando terminó nuestro contrato, cada uno siguió su camino. Es parte de las etapas, y esas experiencias me permiten construir mi carrera de manera más independiente ahora.

En un momento, después de la gira de mi disco anterior, tuve que pausar y reflexionar sobre lo que quería hacer. Ahora sé que hacer discos es lo mío, y cada experiencia suma a mi aprendizaje.

Es esencial detenerse de vez en cuando y preguntarse si te gusta lo que estás haciendo en ese momento. Esa introspección es importante para todos.

Julieta Venegas creadora de su propio género musicalLa mexicana Julieta Venegas (@julietavenegasp). Fotografías de Josefina Alen

¿Por qué titulaste el álbum “Tu Historia”? ¿Sientes que es tu historia personal o buscas que las personas se identifiquen con las letras?

(Julieta Venegas) La canción “Tu Historia” es un mensaje que le diría a una amiga, pero también es algo que aplico a mí misma. Aunque hayan experiencias dolorosas que quieras borrar, es importante aceptarlas como parte de tu identidad.

Nuestra identidad se construye no solo en las cosas positivas, sino también en las dificultades y sufrimientos que hemos experimentado. Como mujer, creo que es importante desafiar la narrativa tradicional que nos enseña a silenciar nuestras experiencias negativas.

En lugar de ocultar las dificultades, es valioso reconocerlas como parte de lo que nos hace ser quienes somos. La madurez viene con aprender de la vida y aceptar todas las facetas de nuestra historia.

Hablas de la positividad tóxica y cómo las redes sociales contribuyen a construir una narrativa en la que todo el mundo está feliz todo el tiempo. ¿Cómo abordas este tema, especialmente con tu hija de 12 años, y cómo ves la influencia de las redes sociales en la construcción de la identidad?

(Julieta Venegas) Creo que la positividad tóxica, impulsada en gran medida por las redes sociales, es un fenómeno que puede distorsionar la percepción de la realidad. Aunque reconozco los beneficios de las plataformas digitales, también soy consciente de que se construye una narrativa irreal en línea.

Con mi hija de 12 años, estoy constantemente hablando sobre esto y enfatizando la importancia de acercarse con cuidado a lo que se ve en las redes sociales. La identidad se construye en una variedad de experiencias, tanto positivas como negativas, y es esencial reconocer y aceptar ambas.

En cuanto a la influencia de las redes sociales en la construcción de la identidad, creo que es crucial no dar por sentado el acceso de los niños a estas plataformas desde una edad temprana. A pesar de los beneficios, es necesario abordar de manera consciente y crítica el impacto de las redes sociales en la percepción del mundo y en la formación de la identidad.

Julieta Venegas creadora de su propio género musicalPortada del disco “Tu Historia” de Julieta Venegas

En este disco, exploras el género de rancheras mexicanas y también mencionas el fenómeno de los corridos tumbados, especialmente de la nueva generación de artistas. ¿Cómo percibes este resurgimiento del interés en la música regional mexicana, y cómo influye en tu enfoque artístico y creativo?

(Julieta Venegas) Estoy encantada con este resurgimiento de interés en la música regional mexicana, especialmente en los corridos tumbados y la nueva generación de artistas. Para mí es fascinante ver cómo la música evoluciona y se entrelaza con diferentes influencias. Desde que empezó este fenómeno en 2020 me ha emocionado ver la relectura que estos jóvenes artistas están haciendo de los corridos tumbados.

Me encanta la idea de que la música ahora se genera de manera más orgánica, influenciada por lo que conocemos y escuchamos en todo el mundo a través de Internet, en lugar de pasar por los filtros tradicionales de disqueras y radios.

Este cambio en la forma en que se produce la música es muy interesante y enriquecedor. Descubrí a Natanael Cano en una entrevista y me encanta cómo estos artistas están trayendo nuevas perspectivas al género, como ver a alguien tocando el requinto en lugar de seguir los moldes tradicionales. Es algo que realmente disfruto y me inspira en mi propio enfoque artístico.

México siempre ha tenido una rica tradición musical, pero recientemente ha experimentado un resurgimiento de interés a nivel mundial, especialmente con el fenómeno de los corridos tumbados. ¿Cómo percibes este cambio en la percepción global de la música mexicana, y cómo crees que contribuye a la diversidad musical a nivel internacional?

(Julieta Venegas) México siempre ha tenido una profunda tradición musical, pero es emocionante ver cómo el interés en la música mexicana, en particular los corridos tumbados, ha alcanzado un nuevo nivel de reconocimiento a nivel mundial. México ha sido un país que ama y respeta profundamente la música, y este resurgimiento refleja la diversidad musical que puede ofrecer.

Es interesante destacar que los corridos tumbados no se centran tanto en el ritmo como en la letra, en comparación con géneros como el reguetón o el hip-hop. Esta música llega desde otro ángulo, más centrada en la narrativa y la melodía, proporcionando una experiencia auditiva diferente.

Aunque la música regional mexicana siempre ha sido apreciada, este cambio en las narrativas y la generación trae consigo una renovación y una perspectiva fresca. Considero que es beneficioso para la diversidad musical internacional, ya que aporta una nueva dimensión cultural y artística al panorama musical global. Este cambio también refleja un relevante cambio generacional, que siempre es positivo y enriquecedor.

Julieta Venegas creadora de su propio género musicalJulieta Venegas por Josefina Alen

Considerando la nueva ola de artistas en el género del regional mexicano y los corridos tumbados, ¿te gustaría colaborar con alguno de ellos si surgiera la oportunidad? ¿Hay algún artista más joven en ese ámbito que te llame la atención?

(Julieta Venegas) Sí, claro. No me gusta que me hagan esa pregunta porque siento que cuando te gusta un artist, simplemente te gusta sin necesidad de colaborar. Para mí, si te gusta alguien lo aprecias tal cual es, y no es necesario buscar una colaboración. Si algún día surge la oportunidad, por supuesto que me encantaría. Creo que la música debe compartirse, pero no creo en la idea de que debes colaborar con todos los artistas que te gustan.

No es algo que se busque, simplemente sucede o no. Si surge la oportunidad de colaborar con algún artista de la nueva ola del regional mexicano o corridos tumbados, me encantaría. Es importante que la música se comparta de manera natural, sin forzar colaboraciones por razones comerciales.

¿Cómo conectas con España y cuál es tu relación emocional con este país?

(Julieta Venegas) Me encanta España. Llevo mil años yendo a España y me gusta muchísimo, especialmente Madrid. He pasado mucho tiempo allí; creo que es donde más tiempo he pasado. Tengo un montón de amigos desde la primera vez que fui con mi primer disco, hace mil años. Tengo una historia que ha ido cambiando y modificándose con el público que me ha ido conociendo a lo largo de los años.

Primero tocando en todos los festivales que me dejaban, después a través de la radio, y luego a través de los shows. Mi relación con España es de muchos años, y espero seguir manteniéndola porque me encanta ir. Disfruto de todo lo que sucede allí: el público, el lugar, la comida, los paisajes. Le tengo mucho cariño a España porque siento que hay muchas regiones muy diferentes. Aprecio mucho todo lo que me ha tocado vivir allí, y además, absorbo mucho de lo que sucede en ese país.

Me encanta la música, me gusta mucho la generación nueva, siempre ha sido una música que he escuchado mucho. Siento que he creado una conexión con España a lo largo de los años. Aprecio la diversidad regional, su amor por la música y la nueva generación musical.

Julieta Venegas creadora de su propio género musicalJulieta Venegas por Josefina Alen

¿Qué artistas te gustan de España?

(Julieta Venegas) Sí, ahora hay un montón de artistas que me parecen alucinantes en España. Sen Senra, por ejemplo, colaboró conmigo, pero fue una colaboración sin planearlo. Fue como que él me invitó a mí. Ralphie Choo también me encanta, lo máximo.

También hay otros artistas como Judeline y Guitarricadelafuente, que me parecen alucinantes. Siempre hay una explosión musical constante allí que me resulta súper atractiva.

Eres ya un referente y estás súper in con los chavales de ahora, ¿cómo mantienes esa chispa y ese ojo, Julieta?

(Julieta Venegas) En ese sentido, resalto algo positivo de las plataformas digitales. Siempre he sido muy curiosa y la música es escuchar todo el tiempo. Ahora, con las plataformas, puedo curiosear de manera más fácil. Ahora, estoy más enfocada en escuchar discos completos, ya sea un EP, sencillo, etc. Creo que te adentras mejor en la narrativa de los artistas cuando escuchas el disco.

¿Y tus planes para el futuro? ¿Puedes contarnos algo adelantado?

Sí, estoy planeando un proyecto para empezar, posiblemente otro disco, pero me cuesta escribir durante las giras.