Judeline ha venido y ha arrasado. Con su primer EP llamado “de la luz” ha conseguido convertirse en uno de los nombres imprescindibles de la escena actual. Lara Fernández nos habla de su nuevo proyecto.

Cuando parecía que, en la escena musical, no iba a venir ningún proyecto musical que nos sorprendiense, llega Judeline y nos rompe los esquemas. Lara Fernández tiene 19 años y viene de Caños de Meca, Cádiz. Con este primer EP, “de la luz” ha querido homenajear a los cinco momentos de la luz del día en Caños de Meca. Con este EP conceptual, Judeline se posiciona como uno de los nombres clave de este 2022 y eso que solo está empezando. El futuro está lleno de luz y de la voz de Lara.

Judeline presenta de la luz su primer EP dedicado a CádizJudeline (@judeli.ne) presenta “de la luz” / Fotografía: @manuegilmera

En el año 2019 formaste parte del disco Descalificados de Alizzz, ¿cómo surgió esta colaboración? ¿Cómo le conociste?

En cuarentena Alizzz lanzó unas instrumentales dando la oportunidad a artistas no conocidos de montarse en ellas y ennviarle sus creaciones, yo grabé la mía con el móvil porque no tenía micro en casa. Al final gané el primer volumen y me compré mi primer micro para enviarle las pistas, no llegué a trabajar con el presencialmente.

¿Supuso algún cambio en tu forma de entender la música, la industria o querer adentrarte más en ella?

Fue un poco el momento en el que decidí tomarme profesionalmente esto, siempre supe que iba a ser cantante pero hasta entonces toda la música que hacía era una práctica y no tenía expectativas con ella, supongo que lo de Alizzz me hizo creérmelo y subir mis expectativas sobre mí misma, ser inseguro en la música es lo más contraproducente que hay.

Judeline presenta de la luz su primer EP dedicado a CádizJudeline (@judeli.ne) presenta “de la luz” / Fotografía: @manuegilmera

Desde el 2019 hasta ahora, 2022, has dado un salto cualitativo y de proyecto musical, ¿cómo ha sido todo este proceso?

Bueno ha sido una locura, mi vida lleva siendo un cambio constante desde la cuarentena, me fuí de casa, fui a un estudio por primera vez, firmé por editorial, me hice adulta… No sé, todo es muy loco estoy creciendo a la vez que mi carrera supongo, es vida evoluciona a la vez que mi música pero eso, aún estoy en el muyyy comienzo.

Durante el confinamiento has estado componiendo temas que se han materializado en tu primer EP llamado de la luz, ¿cómo ha sido el escoger temas compuestos durante un período tan complejo para ser publicadas ahora?

En realidad, “Solo Señal” fue compuesto en la cuarentena aunque sí es verdad que fue ahí cuando se me ocurrió crear un EP que hablara sobre mi pueblo y que el diseño sonoro y los conceptos fueran alrdedor de eso, la mayoría de temas fueron escritos al llegar a Madrid.

Judeline presenta de la luz su primer EP dedicado a CádizJudeline (@judeli.ne) presenta “de la luz” / Fotografía: @manuegilmera

¿Cómo fue tu confinamiento?

Supongo que como a todo el mundo me explotó la cabeza, pero fue tranquilo, lo pasé en gran parte yo sola en una casita de los caños, pensé mucho, me hice amiga de Tuiste por redes e hice música a distancia con él, pasó lo de Alizzz, etc.

¿Ha sido fácil componer durante ese tiempo?

Para mí, sí. Escribí de una manera que hasta ahora es el tema que mejor ha ido, escuché muchos discos de todo tipo y leí mucho lo que me hizo mejorar bastante escribiendo.

De la luz es tu primer EP, ¿qué temas te han sido más fácil incluir en el EP y qué temas son más emocionales o te remueven más?

Cada tema que hay en el EP fue escrito pensando en el EP y su concepto. Supongo que señal se me hizo algo más divertido hacerlo, “Marisucia” es algo oscura pero disfruté mucho el proceso, creo que “Trafalgar” y la “tonada de la luz” son los que mas me remueven y más sentí escribiendo.

¿Por qué un nombre como “de la luz”?

Hay como mil razones en mi cabeza, en el EP quería dejar claro de dónde vengo. Aparte de porque cada canción del EP es un momento de luz del día, también está el faro el cual me ha acompañado toda la vída pues porque de ahí vengo de la luz del faro, y a su vez, mi pueblo pertenece a la Costa de la Luz, también mi padre me contó de pequeña que unos científicos rompieron un átomo y que dentro había luz, que por lo tanto todos veníamos de la luz, son muchos conceptos que me llevaban a una misma sensación y me encajaban.

Judeline presenta de la luz su primer EP dedicado a CádizJudeline (@judeli.ne) presenta “de la luz” / Fotografía: @manuegilmera

¿Hay algún tema al que le tengas un cariño más especial?

“Trafalgar·amanecer” y “Tonada de la luz·madrugada” son los más personales y para mí los que más representan el concepto del EP.

En la nota de prensa, medios y lanzamiento, se recalca tu juventud, no tienes ni 20 años, ¿ves tu juventud como algo positivo o negativo para comenzar en una industria musical tan compleja y con tantos matices?

Soy del 2003, bueno creo que es lo mismo que si alguien de 22 empezara en la industria, al final es un proceso que no depende tanto de la edad, aunque si noto que hay cosas que me vienen grandes, sobre todo el año pasado que llegué nueva a madrid con 17 años fue muy abrumador, me asusté en muchos momentos pero agradecí en parte que debido a mi edad la gente que tenía más recorrido me aconsejaba y ayudaba. Es un comienzo raro, me sentí muy pequeña al llegar pero, poco a poco,  he dejado de sentirme así, la vida adulta se me hace rarísima.

¿Te ves siempre como judeline, componiendo, tocando, cantando sobre los escenarios o te ves en otras áreas de la música como producción, composición para otros artistas, etc?

Actualmente he escrito y escribo canciones para otros artistas, está guay porque aprendo mucho, es algo que hago tanto como mi propia música, mi objetivo es aprender a producir, avanzar en mis conocimientos músicales y dedicarle todo el tiempo posible a mi propio proyecto, co-escribir está bien pero no me gustaría verme en unos años siendo compositora para otros, voy a ser artista y a centrarme en lo mío. Creo que voy a aportar más al mundo así.

Judeline es tu alias musical, ¿por qué este y no otro?

Lo elegí con 14 años un poco al tuntun por par de palabras que uní, ya se ha quedado así.

Has firmado con Sonido Muchacho, uno de los sellos más importante de la música independiente en España, ¿cómo surgió?

Por ahora estoy en manegement con ellos, y estoy muy muy feliz, esto surgió porque un dia quedé con Luichi, uno de los integrantes de Cupido, le dije que estaba algo estresada y que me gustaría encontrar un manager en condiciones, Luichi le habló de mí a Luis y así nos conocimos.

Al ser tan joven y con tantas expectativas sobre tu carrera, ¿sientes algún tipo de presión con respecto al futuro?

Mmm creo que no, no diría que es presión es más como una impaciencia, nervio, yo llevo soñando toda mi vida con trabajar de esto, y ahora que está empezando solo me estoy dejando llevar, creo que lo único que tengo que hacer es no cagarla, y evolucionar siempre que pueda.

Coqueteas con música urbana, pero de una manera más que mira al futuro y mezcla y combina otros estilos musicales, ¿en qué etiqueta musical sientes que judeline encaja mejor o en cuál te sientes tú más cómoda?

Nunca soy capaz de contestar a esto porque no puedo ponerle una sola etiqueta, yo quiero que suene caro, y que se aprecie el trabajo al escucharlo, es verdad que la “música urbana” es el tipo de música que más consumo en mi día a día y suele haber una pequeña influencia en mis canciones, pero siempre estoy intentando saltar de un sonido a otro. Me siento comoda siempre que me suene a mí, y que me transmita algo ya sea un drill, edm o un bolero

Tus temas hablan sobre nuevas experiencias, cambios, ir madurando, ¿por qué crees que conectan o resuenan con personas de diferentes generaciones a la tuya?

Supongo que tanto alguien de 18 como de 39 ha vivido etapas, experiencias y sensaciones nuevas, es algo que no es cuestión de edad.

Cuando compones un tema, ¿por dónde decides empezar? ¿Cuándo sabes o sientes que está acabado?

O bien por la letra o bien por la producción, un sample, unos acordes que me saco en casa… Y la verdad es que nunca siento que esté acabado pero llega un punto que hay que parar y dejarlo estar.

¿Te ves siempre cantando en castellano o te atreverás con el inglés?

Por ahora no tengo el nivel de inglés que veo necesario como para expresarme en mis letras de la misma manera que lo hago en español. Cuando avance a ese nivel en el idioma, quién sabe.

Ahora mismo Andalucía cuenta con una enorme y muy buena escena musical, al ser gaditana, ¿tienes algunos artistas/productores favoritos?

En Andalucía, Dellafuente, uno de mis mayores referentes, luego mayo y tuiste son mi familia y mis productores favoritos de andalucia, obviamente estos son los actuales, luego está Camarón, Lole y Manuel, Paquera, Ricardo Pachón… Ahí puedo estar hasta mañana.

¿Con quién te apetece colaborar?

Con laylow y sad night dinamite.

Define a judeline en tres palabras.

Místico, cambiante, y conectado.

¿Qué música o qué BSO acompañas a judeline ahora mismo?

El último disco de The Weekend y La Feve me tienen enganchada.

Eres muy activa en las redes sociales, ¿te viene de manera natural o es algo más laboral? ¿Te gustan?

Creo que a cualquier persona nacida en el 2003 le vienen natural lo de las redes, me obligo a menudo a usarlas menos.

También cuidas mucho el arte y la estética, ¿qué influencias e inspiraciones tienes a la hora de escoger estilos y looks?

De esto no sé mucho pero sé lo que me gusta y lo que no, creo que miro mucho lo que hacen en otros países estéticamente como Francia y EE.UU, y me inspira mucho la estética de mi pueblo Caños de Meca, parece que no pero hay una moda muy particular.

¿Planes para 2022?

Hacer las cosas lo mejor que pueda.