Paco Chanivet y Guillermo Ros no tienen tiempo ...

“Però no tinc temps per aquesta merda ara mateix, com si m’importessin els concursos de pixades entre monstres” es el primer proyecto expositivo en colaboración de los artistas Paco Chanivet y Guillermo Ros para el Espai Tactel Toormix de Barcelona. La muestra se puede visitar hasta el 7 de enero de 2021.

La exposición está pensada para que una serie de seres-piezas escultóricas con formas híbridas entre perro y monstruo, en concreto dos camadas, una creada por Paco Chanivet y la otra por Guillermo Ros, representen con sus arquetipos el entramado que se teje en el mundo del arte y el trabajo que desempeña el papel del artista dentro de este; de modo que el Espai Tactel Toormix funcione como el escenario donde cada perro y su arquetipo, como en el teatro clásico, juegen un rol en la mazmorra que supone el espacio expositivo.

Y como en las mazmorras toda identidad solida se diluye. Los perros comen todos de los mismos bebederos, duermen en las mismas jaulas, se revuelcan en sus meadas… Con sus rasgos propios y sus parecidos hibridados, ambas camadas comparten necesidades, miedos y horrores.

Paco Chanivet y Guillermo Ros no tienen tiempo ...

Uniendo ambos, Paco Chanivet y Guillermo Ros, intereses compartidos: los videojuegos, los juegos de rol, la ciencia ficción, el terror cósmico, el colapso, la post-ironía o el uso de los materiales en el arte, se fragua un caldo de cultivo del que emergen los seres perro-híbridos que sirven de estructura de la exposición.

La hoja de sala, del comisario Carles Àngel Saurí, auna todos los temas que comparten Paco Chanivet y Guillermo Ros y artícula la narrativa de la muestra como si de una novela de ciencia ficción distópica se tratara. Parte de un escenario post-apocalíptico llamado Toormix —parte del nombre de la galería—, antes destino comercial de turistas, resort donde especies y androides acudían para huir de sus realidades estáticas, ahora abandonado y convertido en pipican y habitado únicamente por perros, los únicos que sobreviven en aquella ruina de mundo.

Paco Chanivet y Guillermo Ros no tienen tiempo ...

Continua el texto con un fragmento de diario en el que habla de tres semanas de trabajo, del proceso creativo, de las ideas que dan forma a sus perros, de la transformación del material, de humo, cemento y polvo que convierte masas informes en esos seres durante el confinamiento por la pandemia y en pleno verano: humedad, mosquitos y mascarillas.

Cada objeto, gesto o característica insertada en la exhibición juega un papel, no hay un gesto gratuito: texturas que remiten a las canteras donde fue adquirida la piedra, reminiscencias gestuales de antiguos monumentos tallados en piedra en Egipto, metáforas irónicas sobre su identidad… Però no tinc temps per a aquesta merda ara mateix, com si m’importessin els concursos de pixades entre monstres, es un un fragmento temporal del universo proyectado por Paco Chanivet y Guillermo Ros. Dos camadas que se encontraron, dos productores que dialogan a partir de una serie de personajes y objetos caninos.

Paco Chanivet y Guillermo Ros no tienen tiempo ...

Artistas con forma de perros, y exposiciones como parásitos

Es habitual que los perros salvajes contraigan relaciones con insectos parasitarios. Una relación tóxica que se alimenta del huésped y con la que obtienen algún beneficio. El parásito va proyectándose a través del cuerpo anfitrión convirtiéndolo en su hogar. El cuerpo hospedante se convierte en una cáscara en la que construir una arquitectura escondida que absorbe y drena la energía del organismo parasitado. En el momento catártico de su revelación, el parásito ya ha conseguido modificar la apariencia y la estructura interna del huésped.

Construidos y domesticados para su acople a la vida humana, los perros podrían entenderse como el resultado de una relación parasitaria. Como especie, son una muestra más del sometimiento de la naturaleza al control y uso humano. Los perros actuales, como los medicamentos o la marihuana, son ejemplos de como un ser orgánico se ha visto violentamente transformado por los deseos de la especie humana.

Paco Chanivet y Guillermo Ros no tienen tiempo ...

La exposición también es un parásito, una supraestructura virtual y tangible que drena las fuerzas y tiempos de los agentes del mundo artístico. La exposición es una máquina con mil brazos que se conectan con los cachos desperdigados de los artistas con forma de perro. Espai Tactel Toormix es una matriz más, un órgano interno de un ser desmembrado, sin rostro ni cuerpo; una matriz de una mente colmena repartida por las mil y una salas de exposición del sistema artístico contemporáneo.

Las larvas presentes en algunos perros advierten el estado acelerado de su parasitismo. Los insectos ya han crecido y madurado, han decidido mostrarse en su última forma. Aparecen por las articulaciones, por los empalmes entre extremidades de los perros, por las zonas más debiles. Parásitos-góblins movidos por sinergias estéticas absorbidas del cuerpo del perro, de la mente del artista.

Paco Chanivet y Guillermo Ros no tienen tiempo ...

La camada de Paco Chanivet

Perro Drenado: conectado a dos inyectores de los que salen cables que se empalman con la matriz. La drenada que presta energía. Perra flaca hace tiempo que la succión le impide estar en posiciones activas.

Paco Chanivet y Guillermo Ros no tienen tiempo ...

Perro Habitado: los demonios parasitan su interior dejándose ver en sus articulaciones que se abren y se cierran. Perro apaleado por sus propias fuerzas y consumido por las fuerzas estéticas. Una incubadora de los demonios sonrientes y parásitos que se reproducen por las camadas.

Paco Chanivet y Guillermo Ros no tienen tiempo ...

Perro Neurótico: perro con larvas dentro de una urna. Una especie de cabeza desproporcionada tipo burbuja con fruta putrefacta. Cruce de la camada con una antigua jauría de felinos egipcios. Dentro del grupo responde a la vertiente más racional.

Paco Chanivet y Guillermo Ros no tienen tiempo ...

Perro Guasón: el perro intuitivo, el pequeño que trae el hueso mas grande. Tres ojos de intuición. Pese a su tamaño se atreve a traer huesos que no puede acarrear, que rebasan su escala y sus posibilidades.

Paco Chanivet y Guillermo Ros no tienen tiempo ...

La camada de Guillermo Ros

Perro Guardián: parasitado por la piedra, infectado por el propio material. Perro hipertrofiado, valiéndose de su propio cuerpo como herramienta productora. Cabeza amputada, núcleo de mármol y cola de Marihuana.

Paco Chanivet y Guillermo Ros no tienen tiempo ...

Perro Maquínico: brazo tecnológico que permite desarrollar el trabajo. Máquina que necesita acoplarse a un flujo enérgico, un brazo subyugado a las corrientes del deseo creativo y productivo de la matriz. Elemento necesario para la supervivencia de la camada por sus capacidad de relación con el contexto que afecta de forma violenta y debastante.

Paco Chanivet y Guillermo Ros no tienen tiempo ...

Perro Colillero: siempre puteado, cenicero del despotismo de un contexto que no le permite más que perderse en su propio papel. Máscara de una rabia contenida. Se alimenta de hojas secas, los restos de una producción que solo ve esparcida por su espalda. Obligado a seguir produciendo en su cuerpo los placeres de un material que solo recogerá como cenicero.

Paco Chanivet y Guillermo Ros no tienen tiempo ... Paco Chanivet y Guillermo Ros no tienen tiempo ...

Perro Creador: sustento conceptual de la camada. Un híbrido entre perro y humano, en la desmembración corporal de la jauría las funciones de este serían el control de los flujos neuronales.

Paco Chanivet y Guillermo Ros no tienen tiempo ...

Paco Chanivet y Guillermo Ros no tienen tiempo ...

Tanto Guillermo Ros como Paco Chanivet comparten una necesidad productiva: entender el material. Sus trabajos permean con los ritmos vitales y profesionales en los que habitan. Sin caer en la trampa de la romantización de la precariedad, Paco Chanivet y Guillermo Ros proyectan una serie de imaginarios ficticios, pero además un posicionamiento frente a su contexto profesional, donde plantean que el artista se convierte en el perfecto animal de compañía de la sociedad capitalista.

Paco Chanivet y Guillermo Ros no tienen tiempo ...

Guillermo Ros, Cuenco de piedra

Paco Chanivet y Guillermo Ros no tienen tiempo ...

Paco Chanivet, Correas Matrices

Paco Chanivet y Guillermo Ros no tienen tiempo ...

Paco Chanivet, Correas Matrices, detalle

Paco Chanivet y Guillermo Ros no tienen tiempo ... Paco Chanivet y Guillermo Ros no tienen tiempo ...


Però no tinc temps per a aquesta merda ara mateix, com si m’importessin els concursos de pixades entre monstres

Hasta el 7 de enero de 2020 en el Espai Tactel Toormix de Barcelona

Más info en espaitactel.com