PALM PIXI PLUS: ¡HA PASADO POR NUESTRAS MANOS!
Es innegable que Palm no ha tenido demasiado suerte desde el lanzamiento de WebOS. La mezcla de pocos terminales que corran este sistema, y la alta competitividad en el mercado de smartphones seguramente hayan sido los detonantes. Pero Palm (ahora propiedad de Hewlett-Packard) no se rinde, y sigue presentando móviles, como puede ser el Palm Pixi Plus, que hemos estado probando los últimos días.
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
Estamos ante un terminal de dimensiones bastante reducidas para un teléfono inteligente, con sólo 111 x 54,9 x 10,9 milímetros, y un peso de 107,7 gramos. Su pantalla capacitiva de 2,63 pulgadas tiene una resolución de 240 x 400. Las capacidades de conectividad pasan por el WiFi (b y g), HSDPA de 7,2 Mbps y HSUPA de 5,76 Mbps, y un puerto microUSB, que se usa tanto para cargar la batería como para conectarlo al PC. Incluye también una salida de audio de 3,5 milímetros para auriculares, teclado físico y una memoria interna de 8 Gb (no incorpora ranura para tarjetas de expansión). Su cámara es de 2 megapíxeles, y va unida a un flash led.
PANTALLA Y TECLADO
La pantalla, con sus 2,63 pulgadas puede parecer demasiado pequeña para hacer un uso táctil apropiado, pero no es así. El teclado físico que está justo debajo nos libera de la engorrosa tarea de usar el teclado virtual, por lo tanto la faceta táctil sólo la usaremos para clicar iconos, hacer scroll y realizar gestos que desencadenen alguna función. Así, el tamaño de la pantalla se hace incluso más cómodo que la de otros terminales que le doblan en dimensiones. Sin duda, lo que parece un punto débil, es más bien uno de sus puntos fuertes.
SISTEMA OPERATIVO
El sistema operativo del Palm Pixi Plus es, como no podía ser de otra forma, WebOS, en su versión 1.4.1.2. La verdad es que es bastante extraño que este sistema sea apenas conocido. Es rápido, estable, versátil, y fácil de usar. Una de sus habilidades principales es permitir el uso del terminal casi sin el empleo de botones físicos. Para ello se vale de un área de gestos, que está justo en el hueco entre la pantalla y el teclado del terminal. Por ejemplo, si en esa zona deslizamos el dedo de derecha a izquierda volveremos a la pantalla anterior. Si deslizamos de abajo a arriba (hacia la pantalla) se presentará su aspecto multitarea, mostrando una versión reducida de cada aplicación abierta en ese momento, y permitiéndonos colocar en primer plano cualquiera de ellas, o cerrarlas. Podremos sincronizar nuestros contactos con varios servicios online, como Gmail, Facebook, LinkedIn, Exchange de Microsoft, o Yahoo!. También incluye una función de chat de modo nativo, que incluye Google Talk y AOL, y se ha confirmado que en un futuro también podremos usar cuentas de MSN. A pesar de todo esto, existe un gran pero: la tienda de aplicaciones, que se ve bastante escuálida al compararla con cualquiera de sus competidores, que cuentan con miles de aplicaciones.
CONCLUSIONES
Hace unos años veíamos como nuestros móviles eran cada vez más pequeños, hasta que casi ni podíamos usar las teclas. Sin embargo ahora mismo la tendencia en las gamas altas, es usar pantallas cada vez más grande, lo que provoca que el tamaño del terminal se dispare, y por lo tanto nos será más complicado de manejar, llevar en el bolsillo, e incluso de usar con una sola mano. Con el Plam Pixi Plus se ha reducido el tamaño hasta la mínima expresión, influyendo por supuesto, en su peso, que no tiene nada que ver con los que se ven en los terminales de gama alta actuales. Es cómodo de llevar y manejar, el teclado físico nos permite escribir mucho más rápido, y su sistema operativo nos facilita una parte importante de las tareas cotidianas.
25 de mayo de 2010 a las 13:57
Entonces te cabe en la Palm_a de la mano ? Bromas aparte, se agradece el esfuerzo por reducir el tamaño, móvil siempre en bolsillo!