Paola Bagna

Paola Bagna Architect es el estudio internacional de la arquitecta Paola Bagna. Actualmente ha establecido su punto base en Empuriabrava, donde nació. Desde allí dirige y diseña proyectos en Berlín, ciudad que fue sede del estudio muchos años. Sus proyectos se caracterizan por un estilo pulido, pensado y con interesantes pinceladas minimalistas pero cargadas de identidad.

Además de en Berlín, Barcelona y Empuriabrava ha realizado proyectos en Londres, Paris y Abidjan.

Imagen superior: A la izquierda, detalle del interior de la reforma Rue de Lille en  París. Foto: Martin Argyroglo. Derecha, Paola Bagna en Bouaké. Foto:Fernando Bañón.

Paola Bagna

Imagen superior: Micro Apartment Moabit, Plus One Berlin. Foto:Ringo Paulusch

Hemos hablado con Paola Bagna y esto es lo que nos ha contado:

-¿Cómo funciona Paola Bagna Architect como oficina de arquitectura?

Catalunya y Berlín son los lugares en los que paso actualmente la mayor parte del tiempo. En ambos he establecido una pequeña red de compañeros arquitectos con los que colaboro, espacios para trabajar y zonas de reunión. Esta red me permite llevar a cabo el desarrollo de los proyectos sin contar con una oficina fija presente.

Lo llamo Nomadismo a la orden del día.

– Cuéntanos  tú método de trabajo

Para desarrollar un proyecto, primero es importante conocer el espacio donde hay que actuar. Considero muy conveniente como punto de partida escuchar lo que le gusta, desea y quiere el cliente.

El siguiente paso es medir el espacio. Esto me ayuda a observar y conocer el lugar a intervenir con más detalle. A partir de ahí, trabajo con primeros esbozos, pruebas en 3 dimensiones, planos y repetidas reuniones con el cliente.

Intento desde casi las primeras ideas ir controlando medidas y detalles, sobretodo en proyectos pequeños, donde el espacio es limitado y las propuestas dependen mucho de los centímetros de más o de menos de los que se dispone.

Paola Bagna

Imagen superior: Apartamento en la Rue de Lille en  París. Foto: Martin Argyroglo.

-Tipologías de proyecto ¿cuál te resulta más fascinante?

Quizás porque es en lo que mayor experiencia tengo, la vivienda. Me gusta transformar espacios existentes, sean de la naturaleza que sean, y poder adaptarlos a los requerimientos del usuario y personalizarlos en función de lo que éste busque.

En general cualquier proyecto que aspire a mejorar, re-habitar, tener un nuevo uso me parece fascinante.

-Casi todas tus intervenciones cuentan con piezas de diseño creadas ad hoc para determinados espacios – como las mesas o estanterías de Galatea Wine en Berlín ¿contemplas la posibilidad de crear una línea en tu estudio de diseño de mobiliario?

Sería algo muy interesante. Pero más que el diseño de piezas o muebles, me gustaría poder crear un almacén – catálogo – base de datos de materiales y piezas que recojo de obras para poderlas reutilizar en otras.

Los muebles de Galatea, por ejemplo, están hechos con un parquet de principios de siglo XX que tomé de París de un proyecto que hice allí y que la clienta no quería usar en la reforma. Me dio mucha pena que una madera tan especial terminara en la basura así que en consenso con Zuloark, con quienes estaba en contacto en aquel momento, decidimos hacer muebles, con ese material, para una vineria en Berlín.

Así es que especialmente me interesa crear líneas de muebles con materiales de reutilización que se van obteniendo de otras obras.

Paola Bagna

Imagen superior:Interior de habitación de Hotel en la Reuterstr. Berlin. Foto: Ringo Paulusch

-El fetichismo de los materiales…

Depende de cada proyecto, del gusto del cliente, del presupuesto, pero para mi, los materiales tienen que dialogar entre sí, casar entre ellos, tener naturalidad y cierta nobleza. Es importante que tengan buen envejecimiento y que adquieran una bonita pátina de tiempo con el uso.

-¿De todos tus proyectos, de cuál te sientes más orgullosa y por qué?

Cada proyecto ha sido un aprendizaje y un experimento, pero los que se han desarrollado en espacios pequeños y aquellos en los que se han reutilizado materiales son en los que creo que he hecho algo con algo de valor para esto mundo.

Paola Bagna

Imagen superior: Apartamento en la W48 Berlin. Foto: Ringo Paulusch

-¿Qué dirías es actualmente tendencia en Arquitectura?

Exactamente no lo sé, pero creo hay una nueva generación de arquitectas y arquitectos en Catalunya y en España que se han apropiado de la tradición y la han llevado a un nuevo nivel, de contemporaneidad y modernidad, lo cual refuerza un concepto muy interesante que es “atemporal y pertinencia”.

Me parecen muy interesantes los proyectos de Nua Arquitectes, CRÜ Studio, H Arquitectes, Carles Enrich o Life reusing poseidonia.

-Háblanos de tu experiencia en Abidjan

Fueron dos años y medio (2015 a 2017) con punto base en Costa de Marfil trabajando en la reforma de una casa de 2000m2 de los años 60 cuya finalidad era convertirse en un boutique hotel de 18 habitaciones.

El proyecto está terminado y será inaugurado antes de que acabe este año. La arquitectura de la casa original es muy especial, obra del arquitecto Henri Chomette.

Durante la intervención para conversión en hotel intenté que no se perdiera la esencia original. El principal referente fue la arquitectura y los detalles existentes.

La experiencia en esa ciudad y país ha sido positiva, lo que no quita que algunas cosas hayan sido un poco duras, en el trabajo, la vida allí, proyectos paralelos… Llegué sin saber nada del país (ni siquiera el idioma -francés-) y dos años y medio han sido cada día una sorpresa, buena o mala, pero rutina cero.

Es un país con mucha energía y espero continuar teniendo el puente de contacto con ese lugar.

Paola Bagna

Imagen superior: Detalle de lamparas diseñadas para el restaurante Idli en Berlin. Foto: Ringo Paulusch

-Y la música ¿cómo surge Electripique?

La música siempre ha sido la gran compañera, en los estudios, en el trabajo, en todo. Me gusta escuchar música, compartirla y si es poniendo discos, enlazando temas y “explicando una historia”, es fantástico.
Electropique es un proyecto musical que organicé con una compañera y algunas instituciones durante mis años en Costa de Marfil.

El proyecto combinaba música y arquitectura, era un evento que funcionaba como intercambio cultural.

Paola Bagna

Imagen superior: Feed Soundspace. Foto: Ringo Paulusch

– Entonces ¿Qué debería sonar mientras se lee esta entrevista?

Podría estar sonando el tema Addis de los dj y productores Red Axes de su EP Trips #1, un EP que hicieron en su paso por Etiopia y Costa de Marfil en 2017, parte de electropique.

Más info: paolabagna.com