Paola Medina: enóloga de Williams and Humbert

Paola Medina Sheldon pertenece a la segunda generación de la familia Medina, propietaria de bodega jerezana Williams and Humbert que está revolucionando el mundo del vino de Jerez gracias a sus vinos de la colección añada.

Williams and Humbert es una de las bodegas con mayor peso y tradición en la elaboración de vinos de Jerez y Brandy. Esta compañía fundada en 1877 por Alexander Williams y Arthur Humbert, es propiedad desde los años 90 de la familia Medina.

Una empresa familiar que elabora y comercializa vinos, destilados y productos del sector de la alimentación, contando con más de 50 marcas propias que están presentes en más de 80 países.

Imagen superior: Paola Medina.
Paola Medina: enóloga de Williams and Humbert

Imagen superior: bodegón de vinos.

Desde el confinamiento el consumo de vino en nuestras casas se ha incrementado notablemente, por ello hablamos con Paola Medina quien se incorporó a las Bodegas Williams and Humbert en el año 2010. Nos cuenta un poco más sobre el papel que desempeña actualmente como Directora Técnica y Enóloga en esta bodega.

¿Cuál es tu función/tareas como Directora Técnica y Enóloga de la bodega?

La elaboración de los vinos y destilados de las Bodegas Williams & Humbert conlleva tareas como la coordinación de los movimientos de vino en bodega, la preparación de vinos y destilados para embotellado, la realización de catas diarias, la colaboración directa con el departamento de calidad y el apoyo técnico a los departamentos comercial-nacional e internacional… Por enumerar algunas de las tareas más destacadas en mi día a día.

Paola Medina: enóloga de Williams and Humbert

Imagen superior: presentación Williams and Humbert en el restaurante Don Lay.

¿Qué es lo más difícil de tu profesión?

Lo más difícil, y a la vez lo más gratificante, es trabajar para contar con un buen equipo, que entre todos nos contagiemos de esta pasión por la elaboración de vinos y sobre todo centrar los esfuerzos para que todos los miembros del equipo estemos coordinados, que exista comunicación, diálogo e intercambio de ideas de forma continua.

¿Has trabajado en otras bodegas?

He desempeñado el puesto de enóloga adjunta en Bodega 14 Viñas de Ciudad Real.

¿Nos puedes dar alguna pista o consejo sobre tu profesión para los jóvenes que lean el artículo quieran seguir tus pasos?

El único consejo o pista que puedo dar para alguien que quiera dedicarse a este trabajo es que es algo que se tiene que vivir con pasión. Porque yo creo que esa dedicación, esa ilusión que se pone durante todo el proceso de elaboración de los vinos, desde la vendimia al embotellado, se traslada al producto final. Para mí es algo absolutamente vocacional. Así que, si sientes esa pulsión, si te apasiona, lánzate a ello.

Paola Medina: enóloga de Williams and Humbert

Imagen superior: bodega de Williams and Humbert.

En la web hay desde brandys hasta vinos ¿qué referencias distribuís y cuáles producís vosotros?

Tenemos cerca de 150 referencias de vinos de Jerez y vinos de otras denominaciones, así como destilados que forman parte del portafolio de la compañía. De estas 150 referencias unas 50 son de elaboración propia y el resto, marcas de terceros que distribuimos junto a las marcas de Williams & Humbert a través de nuestra propia distribuidora nacional, Sovisur.

¿Cuántas marcas tiene la bodega?

Williams & Humbert cuenta con cerca de 50 marcas propias de vinos de Jerez y destilados como brandy, ron, ginebra, vodka y otros licores. Estos productos se venden en más de 80 países de los 5 continentes

Paola Medina: enóloga de Williams and Humbert

Imagen superior: brindis con vino.

¿Nos recomiendas algún vino para disfrutar este verano en casa?

Para esta época veraniega, el Fino me parece una buena opción. Y entre los finos de la Bodega, recomendaría el Fino Pando, una de las primeras marcas registradas por las bodegas Williams and Humbert y que cuenta con más de un siglo de vida. El origen de su nombre responde a una curiosa historia, ya que procede de las siglas de la naviera P&O. Siglas que eran estampadas en las cajas de este jerez antes de ser embarcado rumbo a los mercados internacionales, reflejando así el marcado carácter internacional que Williams and Humbert ha tenido desde sus orígenes.

Es un fino elaborado con mostos yemas procedente de uva Palomino de los pagos de Añina y carrascal, en la zona de Jerez Superior. Un fino con un aroma intenso y complejo, con recuerdos a notas a notas florales, seco, delicado y voluptuoso al paladar, con recuerdos a notas florales. Es un fino ideal para acompañarlo con frutos secos, aceitunas, ensaladas, jamón ibérico, embutidos, mariscos, pescados crudos, en fritura o pescados al horno y a la sal o con carne de aves.

Paola Medina: enóloga de Williams and Humbert

Imagen superior: recomendación para este verano.

Más sobre Williams and Humbert————-

La Bodega cuenta con sus propios viñedos en los Pagos de Jerez Superior-Añina y Carrascal- zona vitivinícola referente de calidad en el Marco. Las instalaciones bodegueras son las más grandes de Europa, con una superficie de más de 70.000 metros cuadrados en las que reposan más de 60.000 botas de roble americano en las que envejecen sus vinos y Brandy de Jerez.

Entre estos vinos de Jerez se encuentran marcas tan emblemáticas como Canasta, Dry Sack, Fino Pando, los VOS Dos Cortados, Don Guido, Canasta 20 y el VORS Jalifa, así como la gama de 12 años Don Zoilo. La Bodega cuenta además con la colección de vinos de Jerez de añada más antigua y completa del Marco de Jerez, la cual se remonta a 1920. Entre las bebidas espirituosas, cabe destacar el Brandy Gran Duque de Alba, la Ginebra Cubical y el Ron Dos Maderas.

Paola Medina: enóloga de Williams and Humbert