Parachilna Iluminación Román Riera con una de sus lámparaRomán Riera es posiblemente una de las personas que más sabe de iluminación decorativa en España. Con sus 62 años tiene un vitalidad, energía y olfato que ya les gustaría tener a muchos millennials. Dice que sabe más por viejo que por listo. Hace pocos años creó Parachilna, una nueva marca de iluminación que va calando en el mercado internacional, su secreto es manejar los códigos de un buen diseño y trabajar al ritmo que él decide.

Imagen superior: Román Riera junto a la colección Denglong diseñada por Neri&Hu

Parachilna Iluminación lámparas de techo

Imagen superior: Colección Lámparas b15, un diseño de Jordi Veciana. Fotografía: Kiwi Bravo

Román Riera ha trabajado casi toda su vida en Metalarte, empresa referencia del sector, que su abuelo fundó en 1932. En el año 2000 Metalarte entra ha formar parte del grupo Luxiona. Román, en 2013, con 56 años decide crear una marca totalmente de cero. Pero este viaje no lo hace solo, se asocia con Alfredo Valero (directivo del sector), con el austriaco Fritz Eiber (fabricante de iluminación técnica e importador) y Katherin Staib (experta en comunicación). Con una inversión económica aportada por los cuatro presentaron al mercado su primera colección en 2014. “Parachilna nació de nuestro amor por el lujo. Para nosotros, el lujo se trata de la integridad del diseño, la calidad de los materiales y la excelencia de los artesanos que lo crean. Preservar las habilidades y el conocimiento de los pocos orfebres, sopladores de vidrio, ceramistas y otros expertos artesanos que aún permanecen en Europa y, esperamos, en otras partes del mundo.” Explican a modo de introducción en su último catálogo.

Entrevista a Román Riera de Parachilna

Parachilna Iluminación un bodegón con lámparas

Colección Lámparas Bai Ba Ba, un diseño de Neri & Hu. Fotografía: Kiwi Bravo

Y es que Román Riera sabe que el lujo hoy en día es un buen diseño, él fue uno de los primeros que le encargó un diseño a un jovencísimo Jaime Hayón en su etapa en Metalarte. Ahora en Parachilna la selección de diseñadores es parte fundamental de su adn. Jaime Hayón, Jordi Veciana, Stephen Burks, Neri & Hu, Atelier Oï, Viveca González & Shukri Girgis, Partisans, Alex Josephson, Studio MK27 y Luca Nichetto son los diseñadores con los que han trabajado durante estos 6 años.

Parachilna Iluminación una lámpara de jaime hayon

Fotografías superiores: Colección Lámparas Chinoz, un diseño de Jaime Hayón. Fotografía: Kiwi Bravo

¿Cuándo decides crear una marca nueva?
Luxiona lo pasó muy mal por el 2008 y 2009, les afectó muy fuerte la crisis, a mí me dejó de divertir el trabajo que hacía allí y es cuando se me ocurrió crear una marca nueva de lámparas decorativas. Como toda mi vida había estado en el tema de lámparas, pensamos en hacer una marca diferente. Fijarnos en los años 70’s, donde las piezas eran mucho más decorativas y más fuertes en diseño. Miras los catálogos de Flos de aquella época y son la bomba. Ahora casi todas las marcas hacen cosas parecidas.

Si nos metíamos en el mundo de la iluminación para hacer algo, queríamos que fuera diferente. La idea es subir el nivel de calidad, y esto implica, subir el nivel de precio. Buscamos un nicho tipo Roll & Hill o Catellani, son empresas que buscan un producto no masificado. Competir por la parte de bajo precio y calidad era imposible ahora mismo ya que está totalmente copado por muchísimas marcas empezando por Ikea. Queremos que Parachilna sea una marca nicho.

Parachilna Iluminación otro bodegon de iluminación

Fotografía superior: Colección Lámparas Denlong, un diseño de Neri & Hu. Fotografía: Kiwi Bravo

Mercado interior y exterior
Cuando comenzamos en el 2014 nos olvidamos totalmente del mercado español y nos centramos en el mercado exterior, pero en el 2016 empezó a pasarnos algo muy curioso, nos llamaban desde Madrid o Barcelona creyendo que éramos de fuera de España. Es cuando decidimos entrar también en el mercado español. La verdad es que el retail en España está todavía tocado, pero el contract, con el tema del turismo y los hoteles se nota que se ha recuperado.

Proceso de fabricación
El tema de pintura y metalistería lo hacemos en España, las cuestiones relacionadas con el cristal las trabajamos en la republica Checa o en Polonia. La cerámica la trabajamos con Bosa en Italia. Tenemos nuestras oficinas en la Colonia Güell, donde también ensamblamos y almacenamos. No fabricamos nada en China aunque tenemos muy buenos clientes allí, de hecho Asía es el continente donde más estamos creciendo, China, Taiwan, Vietnam, Malasia… Es un mercado optimista, son países jóvenes con un crecimiento tremendo, además Neri & Hu nos prescriben bastante. Nosotros no tenemos stock, nuestro plazo de entrega son 6 semanas. Lo que quiero dejar claro es que no nos llegan los pedidos de 1000 en 1000, tampoco tenemos la capacidad, ya que nuestra producción es muy artesanal.

Parachilna Iluminación un modelo de lámpara

Fotografías superiores: Colección Lámparas Gweilo Han, un diseño de Partisans. Fotografía: Kiwi Bravo

Mundo feria ¿un buen lugar para exponer vuestros productos?
Para mí es un horror aparte de ser carísimo. Hemos hecho alguna colaboración con algún diseñador para estar presente en alguna feria. Encuentro viejísimo el concepto de feria. Prefiero gastarme el dinero en traer a los clientes a Barcelona e invitarles a jamón serrano y un buen vino que pagar una locura por ir a una feria. La feria per se es Milán y Milán morirá de éxito. A lo mejor algún día nos toca el peaje de feria, pero espero estar retirado. El tema de las novedades también es una locura, cuando yo empezaba en este mundo, Flos sacaba 3 lámparas nuevas al año, ahora si no sacas 20 parece que no eres nadie. Los productos se queman muy rápido. Nosotros llevamos otro ritmo, en 2014 sacamos 4 productos y ahora en 2018 tenemos 14.

Parachilna Iluminación dos lamparas de techo


Fotografía superior: Colección Lámparas Babel T Me, un diseño de Stephen Burks. Fotografía: Kiwi Bravo

Diseñadores que encajan con Parachilna

En el mundo del diseño industrial los grandes papas están pillados: Patricia Urquiola, Philippe Starck… Lo que estamos buscando son jóvenes consagrados como Jaime Hayón, Neri and Hu o Luca Nichetto. La suerte de Parachilna es poder colaborar con los diseñadores que estamos trabajando ahora mismo. A muchos de ellos ya los conocíamos o somos amigos como el caso de Jaime Hayón. Son diseñadores que apuestan por nosotros porque somos serios. Lo que buscamos son proyectos que me enamoren y que luego en el proceso no se atasquen. Hay diseños que se van encallando y te das cuenta que al final no van a salir. Es verdad que la parte más técnica se les escapa a casi todos los diseñadores y ahí nuestro equipo técnico entra en acción para conseguir mantener la parte formal y que funcione la parte técnica. Lo que se busca al final es que la lámpara sea bonita encendida, apagada, que tenga buena luz, calor y temperatura.

Lámpara fetiche en la historia
Si me tuviera que quedar con una solamente, elegiría la lámpara Tizio de Richard Sapper (1972, Artemide) porque une un diseño perfecto, un adelanto técnico y es un diseño que ha perdurado en el tiempo, es una obra maestra. Hay que tener en cuenta que la figura del diseñador apareció en los años 80, antes eran arquitectos.

Parachilna Iluminación una lámpara de techo

Imagen superior: Lámparas b15, un diseño de Jordi Veciana. Fotografía: Kiwi Bravo