PARADISE TRIP from DANIEL CUBERO on Vimeo.

El fotógrafo Sebastián Troncoso se sumergió en un experimento sobre psicodelia, creatividad y arte. El proyecto se materializó en un editorial de moda y un documental realizado por Daniel Cubero: Paradise Trip. La pieza viajó hasta el festival de cine Cannes. Hoy nos habla de toda la experiencia.

¿En qué consistió el proyecto Paradise Trip?
Paradise trip es un cortometraje documental dirigido por Daniel Cubero que habla del uso de la experiencia psicodélica para el desarrollo de arte. En este caso una editorial de moda. Estilista, fotógrafo, director de arte, director del fashion film y retocador consumen trufas psicodélicas. Ayudados por un psicologo y su ayudante, organizamos una sesión  con el propósito de crear posteriormente una editorial a través del recuerdo de las visiones.

¿Cuáles fueron tus visiones?
Recuerdo estar con los ojos vendados, escuchando esa música muy alta que puso el psicólogo. Luego, la música pasó a un tercer o cuarto plano, y en eso momento llegó una sensación física de estar en otra partei. Pude ver a mi compañeros en la sala, y que estaban bien, tranquilos.
Luego en frente de mí estaba ese generador de visiones, todo muy sobrecogedor, cada visión tenia mucha importancia, y se sucedían con mucha frecuencia. En un momento dije: “wow esto es impresionante, pero es demasiada informacion”. Cuando dije esto el mensaje de vuelta fue claro: “No te preocupes, no estas solo. Recuerda que estás trabajando en equipo, hay 4 personas más aquí recibiendo esta información.
Las visiones eran hermosas, de neon, cuarta dimensión, de oro, como diamantes con mucha luz, y eran clarísimas. En algunos momentos, esas visiones se transformaban en lenguaje escrito y en imágenes familiares de mi vida o vidas pasadas.
De repente, sentí que aun no había nacido, que estaba dentro de una especie de úero, y que cada palabra que yo pensaba era muy importante, como la primera palabra que yo iba a pronunciar en mi vida o en la vida entera de todo el universo.
El feedback de esa generadora de Visiones, era claro: estaba feliz de que nosotros estuviéramos haciendo eso, creando arte como hermanos, un equipo.

¿Tus compañeros compartieron las mismas visiones?
Sí, hubo muchas similitudes en nuestras visiones y experiencias esa noche. Todos nos vimos y sentimos estando con los ojos vendados. Todos tuvimos la sensación de estar haciendo algo noble para la Humanidad. Eso se puede apreciar en el cortometraje.

¿En qué momento surge el proyecto Paradise Trip?
Este proyecto surgió hace unos 2 años, a partir de sesiones personales con psicodélicos.
directamente conectados con el arte.  En estas experiencias puedes crear lenguaje nuevo, entras en contacto con lo bello, lo bueno y lo verdadero, y eso es el arte. Te das cuenta de que sí hay ideas nuevas que aun no se han llevado a cabo. En esos estados alterados de conciencia pasan cosas realmente mágicas, tu mente se abre cuanticamente, existe una comunicación con una inteligencia mucho más universal. Esto aun no se puede comprobar científicamente. De todas formas, se acaba de comenzar a estudiar la relación entre conciencia y psicodélicos. Posiblemente, dentro de unos años quizás no suene tan descabellado lo de la comunicación con otras inteligencias.

¿En algún otro experimento has conectado con inteligencias superiores?
Lo he sentido y vivido, he tenido la experiencia de comunicarme con una inteligencia superior a la humana. He tenido la experiencia de preguntar y me ha dado respuestas. Siempre es muy bizarro todo, para un humano, con toda la cultura y creencias que llevamos a cuestas, es difícil de primeras aceptar que estas comunicándote con otra inteligencia.
Y creo que esta comunicación forma parte de la evolución humana.
Una vez pregunte que cuál era la mayor tecnología que teníamos como humanos y esta inteligencia me mostró el mundo entero, y de alguna forma me hizo recorrer en pocos segundos cada rincón del planeta tierra. En la Tierra aún no había nada construido por el ser humano. El tour terminó en unos campos donde había hongos, y me dijo: “esta es la mayor tecnología que ustedes tienen, con esto pueden comunicarse con nosotros, con esto pueden viajar millones de años luz, evolucionar, estar en contacto directo con la madre tierra y así vivir en armonía con ella, conocer universos y galaxias, y esta tecnología ha estado con ustedes desde siempre.

¿Cómo se desarrolló el proyecto?
Primero lo íbamos a hace para la revista inglesa Supplementaire Magazine, una publicación enfocada más a temas artísticos, pero también moda. Teníamos pensado hacer un número con este tema: “the psychedelic issue”. Y tocar todos los temas que están surgiendo en relación a estas plantas y su uso medicinal. También aparecerían notas sobre Timothy Leary y  Terence Mackenna. Se ha vuelto a hacer estudios clínicos con estas sustancias y es impresionante lo que hacen con nuestro cerebro. Se ha comprobado que consumir estas sustancias en un contexto terapéutico puede servir para tratar la depresión, los traumas y las adicciones. Por ejemplo, en pacientes con cáncer avanzado, les ayuda a superar la ansiedad de antes de morir. Es medicina de alta tecnología. Por temas de tiempos, finalmente optamos por Neo2 para publicar la editorial. Tengo muy buena relación con ambas publicaciones.
El proceso fue rápido, un año. Y tuve mucha suerte al encontrar el equipo adecuado. En el proyecto participó mucha gente: un psicólogo, su ayudante, Daniel Cubero y su equipo de realización para grabar todo lo que estaba pasando, Eva Márquez que hizo el reportaje fotografico, y los que consumimos: Ovidiu el director de arte; Dan, el retocador, ambos vinieron de Rumania; Ramon Ros, el estilista; Mario Lases, director del fashion film que es Mexicano, y yo, como fotógrafo del editorial y productor.
El psicólogo optó por permanecer en el anonimato, pero fue fundamental para los chicos. Por ejemplo habia 2 que nunca habían experimentado esto, y cuando vas a hacerlo tienes que sentirte seguro, y saber que alguien está ahí para cuidarte, por eso la importancia del psicólogo. Él nos hizo varias terapias en grupo previas a la experiencia. Una era la terapia de propósito, identificando el objetivo. La idea era materializar las visiones que teníamos en la sesion. Tu mente cambia la conciencia, se altera, y al cerrar los ojos eres testigo de visiones, reveladoras, y de una belleza casi indescriptible, que te dan ideas o te muestran lo que necesitas.
Cada integrante del proyecto tuvo que leer el manual “la experiencia psicodélica”, un manual basado en el libro tibetano de los muertos del doctor Timothy Leary. Este manual habla de cómo organizar una sesión de este tipo, del set and setting, del propósito para tomarlas y, además de cómo comportarte en caso de malas experiencias.
Al día siguiente de la sesión, que duró 6 horas, el psicólogo nos hizo una terapia de integración de la experiencia, donde cada uno hablo de sus vivencias, y escribimos y dibujamos todo lo que sentimos y vimos la noche anterior.

Finalmente, todo se materializó en un editorial de moda y en un documental, ¿no?
El documental lo hizo Daniel como director y para él era su objetivo principal. Para mí y los chicos, el objetivo era hacer un editorial porque todos trabajamos en el mundo de la moda. Tuve suerte de hablar con Daniel y que se interesara por la idea. Él fue el responsable de la magia y de la calidad del cortometraje.

¿El resultado fotográfico del experimento ha resultado mejor que cualquier otro editorial que hayas hecho?
Esto no lo sé, personalmente como fotógrafo fue la primera vez que entregué el control total, esto para mí fue super gratificante, confiar y entregar el control 100% a mi equipo, sentir que éramos uno. Lo que sí sé es que estas fotos para mí son mágicas.

Una de las recompensas del experimento fue que el cortometraje de Daniel Cubero fuera seleccionado para proyectarse en la pasada edición del festival de Cannes. ¿Cómo reaccionó Cannes?
Lo de Cannes fue gracias a Daniel, él montó el cortometraje, lo seleccionaron y fuimos hasta allí a presentarlo, fue increíble. Yo tuve la idea de juntar al equipo de producción y hacer la experiencia. Daniel fue el que materizalizó la idea, él fue el cerebro detrás de la cámara, quien dio forma visual a todo este proyecto.
El corto lo vio mucha gente y el feedback fue que nunca habían visto algo así. También me llevé la sorpresa de que había mucha información sobre el uso de estas técnicas para crear arte.
Fue increíble estar en Cannes, conocimos productores relacionados con los estados alterados de conciencia. Y fue genial conocer a Terry Gilliam y Jim Jarmusch.

¿Han surgido nuevos proyectos a partir de Cannes?
Sí, Abduction Plan, nuestra banda de rock psicodélico. La hemos armado Mario Lases, Gigi Damico, Giorgio Di Bitonto y yo. También me encantaría hacer más documentales, incluso sobre este tema. Y sigo con la fotografía y la moda, claro. Es algo que me apasiona, es mi trabajo principal, y lo amo. Intento siempre estar en ello.

Por último, ¿un consejo?
Piensa por ti mismo, cuestiona la autoridad, ten tus propias experiencias, crea tu propia realidad, no sigas a nadie, ten tus propias experiencias directas.

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Fotógrafo & Producción: Sebastián Troncoso @ Hype-Photo
Documental: Daniel Cubero

Estilismo: Ramón Ros
Director de Arte: Ovidiu Oltean
Maquillaje: Noemi Nohales
Retoque: Dan Tant
Asistente Fotógrafo: Ángel Benítez
Modelo: Jude @ View Management
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Paradise Trip Viaja a Cannes
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