PARIS PHOTOEn el número de noviembre os presentábamos Paris Photo, la feria internacional de fotografía más importante del mundo y cita indiscutible para compradores, coleccionistas y amantes de la misma, que celebraba durante cuatro días su 15ª edición en la capital francesa. Pues bien, hemos vuelto de París intoxicados de belleza y no podía ser de otra forma.
En plena orilla del Sena, con el majestuoso Grand Palais de escenario, se desplegaba la crème de la crème  de 118 prestigiosas galerías internacionales – de Atget a Arbus, pasando por Avedon o Araki y una infinita lista del quién es quién del arte fotográfico desde el siglo XIX hasta la actualidad.
La extensa variedad y calidad de las obras expuestas hacen que esos cuatro días sean imprescindibles para contemplarlas debidamente, pero comenzamos con la temática principal de esta edición de Paris Photo: África y su patrimonio visual. Malick Sidibé y Seydou Keïta quizás sean los dos nombres más legendarios del continente en lo que respecta a fotografía. Sus famosísimas series de retratos, tan icónicas como influyentes, vistas a lo largo de varias salas y galerías, nos muestran ese lado cotidiano de la sociedad africana tan poco fomentado por los medios de comunicación. Pero no todo son referencias al pasado: los talentos emergentes también ocupan lugar en el espacio Les Recontres de Bamako, la primera bienal de fotografía africana.
Sería imposible citar todas las obras que nos impresionaron: polaroids de Paolo Roversi por aquí, la serie de fotografías vintage de la NASA de la galería Daniel Blau por allá, un mural en secuencia de la performance Art Must Be Beautiful de Marina Abramovic (La Fábrica), los libros digitales de Airan Kang (Bryce Wolkowitz Gallery), los retratos-silueta de puntos de luz de Christopher Bucklow… Pero más allá de lo expuesto, uno de los hilos argumentales de Paris Photo, indicativo del mercado actual, es que lo grande vende – y no sólo en el mundo del arte, si no también el editorial. Como muestra, la tendencia del box-set de varios volúmenes a gran formato que vimos en el espacio de la casa Steidl, entre otras.
Y es que en lo que se refiere al tamaño, los números no mienten: 117 galerías y 18 librerías y casas editoriales. 23 países y 51.144 visitantes hacen de esta edición de Paris Photo la definitiva hasta ahora y consolida su evolución como cita obligada en el calendario del arte. En resumen: Siempre nos quedará París, pero si es durante Paris Photo 2012, mejor todavía.

Paris Photo 2012 se celebrará del 15 al 18 de noviembre en el Grand Palais.

PARIS PHOTO

Adam Bartos, Blue Mustang, Los Angeles, 1978. Cortesía Gitterman Gallery. Exhibidor : Gitterman Gallery

PARIS PHOTO

Julie Blackmon, Queen, 2010. © Julie Blackmon. Cortesía / Exhibidor: Robert Mann Gallery, New York.

PARIS PHOTO

Anonymes, Veruschka, les perles. 1971. Galeria Obsis. Exhibidor: Didier Grandsart Sarl

PARIS PHOTO

Philip Kwame Apagya, No place like home, 1996. Cortesía / Exhibidor: Fifty One Fine Art Photography

PARIS PHOTO
Gao Brothers, Sense of Space – Prayer, 2002. Galeria / Exhibidor: Paris-Beijing